Análisis de la sociopolítica en el REY LEÓN

Rey León

El Rey León es la segunda película más vista en toda la historia que posee la corporación de Disney Animation Studios. Obtuvo reconocimientos a lo largo de toda su creación y posterior lanzamiento a mediados de 1994, y es curioso pensar que los mismos productores detrás de la película tuvieran muy poca fe sobre el éxito de la cinta, tanto así, que muchos artistas, escritores y productores abandonaron el proyecto. Sin embargo, con todo y esto, El Rey León resultó ser una de las cintas animadas más vistas en todo el mundo, con tres secuelas, mercancías, juegos de video, retoque de película y un segundo lanzamiento a los cines en una versión HD 3D.

¿Qué hace a El Rey León una película ESPECIAL?

Rey León
Imagen extraída de la película.

Así mismo, ¿Qué tiene esta película que la hace merecedora de tantas alabanzas? En perspectiva, su proceso de producción tuvo mucho que ver:

Varios creadores de animación viajaron hasta Kenia, África, a una reserva natural para llevar leones reales al estudio y ver el comportamiento de estos junto con sus movimientos, relaciones socio/políticas y esencia en general, para así lograr un adecuado parecido (dentro de lo que cabe en una animación 2D) de lo que sucede en el mundo de los leones.

A su vez, la trama de la película en sí tuvo muchos retoques, discusiones, reediciones y comienzos desde cero, para lograr crear una obra maestra impecable. Del mismo modo, la creación de los personajes, las relaciones naturales de los leones en armonía con la humanización de los personajes y por sobre todo, el hecho de llevar a estos dos puntos junto con la superación personal, la recapacitación y la justicia, son la fórmula ideal para un éxito de taquilla que se merece un lugar en nuestros corazones.

Una historia con bases sorprendentes

Rey León
– Hamlet and Horatio in the Graveyard. Por Eugène Delacroix . Fuente: wikipedia.

En el mismo orden de ideas, el Rey León está basado nada más y nada menos que en una de las obras más famosas de William Shakerpeare, “Hamlet”, una obra trágica que enmarca la traición de un hermano a otro por la única razón de obtener el poder, y la lucha interna de un hijo abrumado que intenta dar venganza a su padre.

Ambiente sociopolítico del Rey León

Rey León
Imagen extraída de la película.

A lo largo de la historia, es clara la rivalidad que existe entre el rey, Mufasa, y su hermano Scar, ya que se da a entender el reconcomio que posee este último debido al poder de su hermano, deseando arrebatárselo a cualquier costo y por supuesto, como él mismo dice “En cuanto a la fuerza bruta, creo que no recibí buena herencia, hermano” no puede darse el lujo de ganar en un reto cuerpo a cuerpo para proclamar el trono (como ocurre realmente en las sociedades de los leones), por lo tanto, debe recurrir a artimañas matizadas de buenas intenciones para no salir perjudicado directamente, y cumplir con su objetivo (lo que ocurre realmente en los ambientes sociopolíticos humanos).

Este último punto lo ejecuta de una manera que aparenta ser limpia, ya que realiza alianzas con los enemigos del rey para así lograr derrocarlo, al mismo tiempo, recluta fuerzas para hacer que su golpe al poder pueda afianzarse y darle distinción.

Simba, un punto débil

Rey León
Simba. Fuente: es.el-reyleon.wikia.

Scar crea un escenario accidental donde la carnada principal es Simba, el legítimo heredero al trono, otro punto del cual debe deshacerse pues no basta con el rey. Dentro de los lineamientos políticos feudales, el príncipe debe reinar cuando el padre padece, y si no, subirá al trono la persona (varón) con lazos familiares más cercanos, que en este caso, es Scar.

Todo este plan supone que Mufasa iría tras Simba sin ninguna duda, como se supone, él es su descendencia, y tanto en las sociedades humanas como en las de los leones, los hijos son el legado que dejamos al mundo, por lo tanto, es menester llegar al punto de dar la vida por ello, y este punto social Scar lo tenía muy en claro.

La crisis social y el trono

Rey León
Fuente: ibertosoc. (wordpress)

Del mismo modo, al final de la película, Simba se percata de sus errores y vuelve para reclamar el trono que por derecho de sangre le pertenece, amén de cubrir todas las injusticias padecidas por su pueblo, como la hambruna, pobreza y crisis sociales creadas por las tropas que Scar había introducido en el marco social, desequilibrando el balance natural de la vida y la muerte dentro del reino, que para los animales, es de suma delicadeza.

La lealtad de los leones

Rey León
Fuente: ploshtadslaveikov

Luego, al ver su fragilidad ante la situación, Scar utiliza la única debilidad de su amenaza al poder para crear una opinión pública y social que quite por completo el prestigio de Simba ante sus súbditos (una artimaña utilizada todo el tiempo en los ambientes políticos de las naciones) que por momentos funciona, pero aquí es donde interviene la regla básica en los lineamientos políticos de los leones, “el más fuerte, vencerá” y debido a su exposición pública al exclamar que realmente había sido el responsable por el asesinato de Mufasa, Simba obtiene la ventaja y deja que las hienas hagan el trabajo sucio,en momentos anteriores, Scar había traicionado su alianza con ellas mal poniéndolas ante Simba, como última esperanza de mediación para salvar su pellejo.

Valores desde el punto de vista pedagógico

Rey León

• Amor: como toda película Disney, el amor está implícito dentro de la historia, pues muestra la unidad general de la manda, el amor profesado de un padre hacia un hijo y viceversa, el romance que nace entre ambos leones y el amor terrenal, ciudadano y patriótico por una nación junto con todos sus componentes.
  • Honestidad: este fue un factor importante para el desenlace de la historia, ya que sin la honestidad, Scar habría ganado.
  • Lealtad: a pesar de todo, Simba reconoció su error y le fue leal al legado de su padre, a su pueblo y a sí mismo, junto con la profunda lealtad de sus amigos, pareja y fieles súbditos.
  • Valentía: no es sencillo reconocer que uno ha errado, ni mucho menos enfrentar un pasado tan espantoso, por lo tanto, es necesario tener un grado de valentía increíble.
  • Apoyo: en su momento más difícil, Timón y Pumba lograron sacar adelante la vida de Simba, amén de brindarle su ayuda cuando tuvo que pelear la batalla final. A su vez, Mufasa, hasta después de su muerte, apoyó a su hijo en cada paso importante en su vida.
  • Amistad: del mismo modo, la amistad entre los personajes es lo que incentiva a Simba para dar el paso más importante de su vida, y lo ayuda en los momentos más trágicos para él.

Nala en la historia

Rey León
Imagen extraída directamente de la película.

Desde pequeños, se veía que Nala era la mejor amiga de Simba, amén de dar a entender que también era su prometida según una tradición que se remontaba a generaciones, sin embargo, luego de apartarse durante mucho tiempo, ambos jóvenes crecen y se reencuentran, lo que ayuda a que Simba entre en razón sobre su pasado, como una especie de detonante que le permite dar el primer paso hacia su redención.

A su vez, Nala se encarga de darle a entender que el hecho de no tener una solución, no es excusa para darle la espalda a su pueblo y huir de los problemas, ya que más que nadie, él es el responsable de cuidar el legado de su padre a como de lugar. Sin la participación de este personaje, Simba nunca habría dado marcha atrás para dejar de huir y su reino entero se habría despedazado poco a poco.

El ciclo sin fin y su significado absorbente

Rey León
Imagen sacada de la película.

Según la película, el ciclo sin fin es el delicado equilibrio basado en el respeto entre las criaturas, sin importar su tamaño, pues de una u otra forma, todos están conectados a él, ya que un animal se abastece de otro y así sucesivamente hasta que todo vuelve a comenzar dentro de un ciclo de vida sin fin.

Dentro de la trama se ven las consecuencias de no respetar este ciclo, por poner ejemplo: la caza furtiva casi deportiva de las hienas, causó un desequilibrio tremendo, demacrando la vida hasta volverla cenizas (esto se aprecia cuando Simba vuelve después de muchos años y ve con pesar en lo que su hogar se ha vuelto).

ARTÍCULO DEL MES:

Especies de animales MIGRATORIOS

Conclusión

Es fácil ver el por qué una película para niños se volvió tan significativa para un enorme grueso de la población actual, debido a su intenso análisis sociopolítico y ambientes sublimes junto con un concepto espectacular hacen de esta película uno de los clásicos más destacados y únicos dentro de la cinematografía infantil (y para adultos hablando de un trasfondo real) que puede existir hasta los momentos.

4 (80%) 2 votes