Descubre los animales acuáticos en peligro de extinción

animales acuáticos extinción
Imagen tomada del artículo de Faddi Nassar. Fuente: greenarea. Extinción.

A pesar de que hay muchas causas de extinción en especies animales, un gran número de ellas están a punto de desaparecer gracias a la obra del hombre. A su vez, el uso masivo de pesticidas es un excelente ejemplo que, a pesar de ser imperceptibles a simple vista, actualmente ha empezado a afectar a las zonas agrarias de muchos países. Pero, hay una contaminación ambiental que pasó a ser crítica, y es la contaminación de las aguas, lo cual afecta de manera directa a los animales que viven en mares y ríos,  sin mencionar que el problema crea un desbalance ecológico monumental. ¿Y que es un desbalance ecológico? Como su propio nombre lo indica, es una alteración de la fauna bien sea por contaminación, por desaparición de una especie a causa de la introducción de nuevas especies, o por la caza furtiva, en el caso de los mares y ríos ocurre primordialmente por contaminación y por la explotación de la pesca, creando así una gran variedad de animales acuáticos en peligro de extinción.

La contaminación masiva de las aguas

 

Fuente: undiario. extinción.

 

Es normal que a lo largo de los años, los desbalances ecológicos ocurran naturalmente con  el pasar del tiempo, pero cuando son causados de forma inducida, las consecuencias suelen ser graves, repercudiendo en la cosecha y a la pesca.

Del mismo modo, en todos los países (sobre todo en los que se encuentran en vías de desarrollo), la eliminación de los desechos es deplorable hasta un punto crítico en el cual suelen utilizarse las costas como vertederos, ya que es muy común pensar que los desechos en las aguas se degradan, afirmación que, por supuesto, es falsa. Así mismo, no hay que ir muy lejos para ver algunos ejemplos de costas contaminadas, aún más en países petroleros de Latinoamérica, lo que posiciona al mar caribe en la lista de los mares más contaminados del mundo.

Algunos lugares específicos y sus especies en peligro

 

Delfín rosado del Amazonas. Fuente: noticiero52. Extinción

 

En el continente Latinoamericano, uno de los ríos que se encuentra en un estado alarmante de contaminación es el Orinoco, a causa de la sobreexplotación minera. El Delta del Orinoco es uno de los ríos más grandes del mundo, con una fauna acuática impresionante, pero entre toda la fauna que se pueden encontrar, está el delfín rosado del Amazonas, y la tortuga cabezona amazónica, ambas en peligro de extinción.

 

Tortuga cabezona amazónica. Fuente: ajunglescientis. Extinción.

 

Como era de esperarse, no solamente el río Orinoco se encuentra en estados alarmantes de contaminación (dado que pone en riesgo no solo a las especies ya mencionadas, sino que arriesga a toda la fauna completa), pues en el caso del RÍO Ganges, el delfín del Río Ganges ya se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción.

Sin embargo, las especies que se mencionaron anteriormente no son las únicas que muestran una población preocupante, pues los ríos, en su mayoría, a pesar de ser vulnerables al vertido de desechos y minería, en el caso de los mares somos testigos en primera fila de cómo son contaminados con desechos cotidianos, así como la basura, el petróleo, afecciones como la pesca masiva y de la caza indiscriminada, entre otros.

 

 

La contaminación no se da solo en este lado del continente

 

Fotografía tomada durante la caza de focas bebe en Canadá. Fuente: luchahumanoscontrafocasporlospeces10cblogspot. Extinción.

 

Una de las prácticas más lamentables que hay de la pesca y caza desenfrenada,  es la caza de focas marinas bebés en Canadá, donde se asesinan desde aproximadamente 50.000 ejemplares (la cifra más baja registrada) a la alarmante cifra de 400.000 ejemplares. Y no solamente son alarmantes las cifras de focas bebés asesinadas, sino que las prácticas para su matanza son abominables. Del mismo modo, a pesar de las atroces prácticas, la caza de focas marinas es considerada “sostenible’’ por los entes gubernamentales a pesar de que actualmente hay un descenso en la población de focas, cuando en realidad hay trasfondos económicos, ya que las focas compiten con los pescadores de bacalao, dado que se alimentan principalmente de éste pez.

Otros animales marinos en peligro de extinción

 

Atún rojo. Fuente: fueradeserie. Extinción.

 

Un animal marino en grave riesgo de extinción es el atún rojo, un pez con una duración de vida de aproximadamente 20 años. Su extinción es propiciada por la pesca excesiva debido a su gran cotización en los mercados asiáticos, especialmente el japonés. Aun cuando se ha intentado revertir su riesgo de extinción con las granjas de engorde, y con la regularización de las capturas, no es suficiente en comparación con su demanda.

Por otro lado, tortuga laúd es la especie de tortugas marinas más grandes del planeta, con más de 100 millones de años de evolución se caracterizan por sus particularidades especiales, que van desde su caparazón flexible, la capacidad de sumergirse a 1.200 metros y aguantar bajo el agua más de una hora, sin mencionar que pueden mantener el calor corporal hasta llegar a muy bajas temperaturas. Pero, su especie está en riesgo, ya que sus huevos son consumidos como alimentos afrodisíacos, y mueren cuando se alimentan de desechos sólidos parecidos a las medusas, las cuales son su fuente de alimentación.

 

Tortuga Laúd. Fuente: aminoapps. Extinción.

Otro animal en peligro es el pez napoleón, que como mismo su nombre lo indica, es un pez que se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción por su morfología, ya que son perseguidos gracias a su carne y su particular apariencia lo convierte en un alimento exótico.

Pez Napoleón. Fuente: google. Extinción.

 

Por otro lado, los pingüinos también se encuentran en descenso, ya que son uno de los principales afectados del calentamiento global. Desde el año 2016, se viene alertando del decaimiento de la población de pingüinos ya que está demostrado que el aumento de las temperaturas reduce su reproducción.

Conclusión

 

Por más que queramos tapar el sol con un simple dedo, hemos propiciado a la desaparición de especies únicas, y seguimos empujando a que la vida en la tierra desaparezca, ya que cada año se suman más y más animales a la lista de especies en extinción que hace algunos años no hubiésemos imaginado que pudiesen desaparecer, como es el caso de la jirafa, que hace poco entró en la lista de animales en peligro de extinción. Nada más en el año 2016, fueron declarado extintos el jabalí vietnamita, el roedor Leporillus apicalis, el roedor Melomys rubicola, el ave Hemignathus lucidus, el Acrocephalus luscinius (carricero ruiseñor), la tortuga gigante de Pinta, y la lista puede aumentar para los muy pocos años siguientes.

Descubre los animales acuáticos en peligro de extinción
5 (100%) 1 vote