Un elemento de la cultura japonesa con el que todos nos hemos topado en algún momento es el anime; con sus elementos complejos de animación, escenarios basados en localidades reales de Japón (algunas veces) e historias llenas de sentimientos matizados, el anime a toma revuelo a lo largo del mundo; y es que la animación japonesa no solo abarca a un género en específico, muy por el contrario, existe una variación considerable que sin lugar a dudas, incluye a  todos los gustos. Esta vez, les presentaremos 3 series del género Shoujo que lograrán enganchar no solo a un público femenino, si no también, a un público más general.

Antes de comenzar, un poco de información básica

 

Anime shoujo
“Anime” animación japonesa Fuente: pinterest.

 

Está claro que uno de los íconos dentro de la cultura nipona es precisamente la animación que ofrecen los animes (palabra en idioma japonés para indicar “animación”) que son aclamados a nivel nacional junto con las novelas ligeras de Manga y ficción.

En la mayoría de los casos, los animes son inspirados a partir de los Mangas, o novelas gráficas semejantes a las historietas, y desde este punto, las historias dan lugar a interpretaciones de cualquier tipo.

Por otra parte, hay series que surgen en base a videojuegos o simples ideas primarias sin la necesidad de tener una guía previa, sin embargo, la mayoría de las veces se tienen ciertos lineamientos principales.

 

El Shoujo

 

Lovely complex shoujo
Lovely complex, anime shoujo Fuente: animeshoujo.

 

El género de series animeShoujo”, se refiere principalmente a historias dirigidas a un público femenino joven (aunque en realidad abarca a un público más amplio) donde hay ciertas características por las cuales se rige este género.

Del mismo modo, los conceptos, historias y tramas que pueden verse dentro de este estilo logran ser infinitas, ya que las relaciones humanas de toda clase pueden estar presentes en cualquier circunstancia existente, por lo cual, uno puede esperarse una gran diversidad de tramas.

Sin embargo, para que un anime sea considerado como Shoujo, debe tener un tipo de animación característica, como colores vivos, ojos un poco más grandes de lo normal, y, la mayoría de las veces, una protagonista femenina entorno a la cual suceden acontecimientos de cualquier clase.

Cabe destacar que el género Shoujo es más un indicador que un género como tal, ya que, como se dijo antes, no se enfoca en un solo tema, sino que se extiende a todos por igual.

 

¡Ahora sí, las series!

 

Amnesia

 

Amnesia anime shoujo
Escena de la serie, la protagonista y uno de sus acompañantes Fuente: amazon.

 

Comenzamos esta lista con uno de los animes más aclamados del año 2013, con una aceptación abrumadora por parte del público, este anime es el resultado de la popular serie de videojuegos tipo novela grafíca de su mismo nombre, de los cuales se inspiró la trama, personajes y concepto del anime como tal; ¡ahora, inclusive cuenta con un juego para plataformas Android!

Como es de esperarse en este tipo de animes, la protagonista es un joven menuda, tímida y callada, que, según se sobreentiende en la trama, cuenta con 18 años de edad. A su vez, el nombre de la misma nunca se indica con claridad a lo largo de los capítulos, pero dentro de los videojuego es reconocida como Heroína, ya que no tiene ningún nombre atribuido.

Conforme van pasando los capítulos, nos damos cuenta que la joven no tiene ni la menor idea de quienes son las personas que la acompañan, mientras acontecimientos extraños la llevan a realidades distintas; en vista de esto un carismático ser la ayudará a sobrepasar la penosa y confusa situación en la que se ve enredada, guiandola a través de las distintas realidades.

 

Akatsuki no yona

 

Akatsuki no yona shoujo
Elenco principal de la serie Fuente: aminoapps.

 

A diferencia de la primera serie en esta lista, esta entrega es un poco más reciente, fue estrenada el 7 de octubre del 2014 y concluida el 24 de marzo de 2015. Realmente, este anime es considerado y reconocido más por su Manga, ya que fue en este donde su fama despegó, sin embargo, por esta misma razón es que el anime es tan conocido.

La historia nos muestra el crecimiento del personaje principal, una joven princesa ajena al mundo e inocente, que comienza a abrir sus ojos hacia una población plagada de peligros, hambre y desesperación, que precisamente, viene siendo su propio reino y por consiguiente, debe recuperarlo de un derrocamiento atroz.

Esta es una serie de tipo feudal, ambientada en el antiguo Japón, sin embargo, los comportamientos de los personajes se inclinan a actitudes más modernas, incluyendo a la protagonista y sus compañeros de travesías.

 

Shigatsu wa Kimi no uso (Your lie in April)

 

Your lie in April shoujo
Personajes principales de la serie Fuente: breaktheruleandsmile.

 

Posicionado como uno de los animes más famosos en esta lista, Shigatsu wa Kimi no uso fue estrenada el nueve de octubre del 2014, y desde este punto comenzó a cobrar una fama increíble en Japón y otros países, ya que de por sí, desde sus inicios como manga, tenía una fiel fanaticada a sus pies.

La historia gira en torno a Kousei, un joven muchacho que en algún momento de su corta vida, fue un prodigio para el piano, con el cual lograba inspirar a millones de personas y dejaba a todos absortos.

Por cuestiones trágicas, el joven Kousei deja de tocar y sigue su vida de secundaria como si nada hubiera sucedido, con la lamentable condición de no poder escuchar sus propias notas, sin embargo, conoce a una joven violinista que cambia su vida para siempre, guiándolo entre sus traumas de la infancia sin saber que en algún momento, algo terrible puede suceder.

 

Conclusión

 

Kimi ni todoke shoujo
Protagonista del anime shoujo kimi ni todoke, nótese el estilo de la animación Fuente: universo-nintendo.

 

Muchas personas creen que las series Shoujo suelen ser extrañas o pasadas de tono, pero lo que se ignora con regularidad es que su contenido nos muestra un mundo lleno de emociones auténticas, entre historias originales, maravillosas animaciones y un estilo único de inspiración artística, cuentan mucho más que una serie genérica y repetitiva.

¡3 Anime Shoujo que lograrán engancharte!
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •