28 Apellidos con Ñ (con Origen)

Un apellido es la primera forma de densificación de una persona conjuntamente con el nombre de la misma, se usa para distinguir a las familias entre sí cuándo se vive en una comunidad. Generalmente, los apellidos de una persona se heredan de sus padres y comúnmente la tradición es que cuando nace un niño o niña adquiere como primer apellido el primer apellido del padre y como segundo apellido el primer apellido de la madre. Hay otros quienes describen el apellido como la parte final de un nombre propio o personal, generalmente se conoce a las personas solo por su primer apellido ya que casi nunca (al menos en el caso latinoamericano) se dice el segundo. Hoy te traemos una compilación de apellidos que comiencen o contengan la letra “Ñ”.

Apellidos con Ñ

La letra Ñ es la decimoquinta letra del abecedario y la duodécima consonante aunque hay una diatriba acerca de si es reconocida actualmente como letra. Resulta que sí, desde 1803 la Real Academia Española la asumió como tal, por la gran cantidad de palabras que necesitan de su fonema para funcionar en el español, ya sea: soñar, pestañear, añadir, arañar, dañar, bañar y tantas otras. Como tal hay muchos apellidos que comienzan por esta letra, a continuación te dejamos algunos ejemplos:

Apellidos con G

  1. Ñacul: es una expresión de origen mapuche y significa calle o caserío, y es usado en Chile.
  2. Ñacuman: apellido de origen mapuche.
  3. Ñahui: apellido de origen prehispánico proveniente de tribus que habitaron parte de Sudamérica. Actualmente es un apellido muy popular por la Ñ en el Perú, su capital Lima tiene la mayor concentración de gente que posee este apellido.
  4. Ñañez: es un apellido de origen español, hoy día es popular en países como: Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador Argentina, Panamá República Dominicana y Estados Unidos.
  5. Ñaupa: es un apellido popular en Uruguay, palabra aborigen que hace referencia al pasado o a un hecho antiguo.
  6. Ñique: es un apellido proveniente de lenguas prehispánicas, y es relativamente popular en Perú.
  7. Ñuñuvera: es un apellido de origen mapuche, y lo portan aproximadamente unas 2700 personas oriundas o que viven en el Perú.
  8. Ñahuinlla: es un apellido esperado en una región rural del Perú
  9.  Ñaupari: apellido de origen prehispánico qué se usa en varios países principalmente en Perú, pero también en Ecuador, Argentina y los Estados Unidos. Cómo dato interesante, un reconocido jurista y escritor limeño, Héctor Ñaupari, es una de las primeras personas que aparecen al buscar este apellido en internet.
  10. Ñato: es de origen prehispánico y se usa para describir a una persona de nariz grande o ancha, esta palabra un apellido muy común en el Perú.
  11. Ñavincopa: otro apellido con orígenes aborígenes, de Perú varias personalidades públicas en la política o con cargos públicos importantes tiene este apellido en ese país.
  12. Ñahuinrripa: etimológicamente, proviene de la lengua indígena mapuche, aunque no es común todavía que personas en Centroamérica ostenten este apellido.
  13. Ñiguen: apellido de origen indígena, se escucha nombrar a personas con este apellido en países como Perú.
Apellidos con ñ

Apellidos que contienen Ñ

La Ñ no es una letra fácil encontrar en cualquier palabra, sin embargo son cientos las que la tienen incorporada, los apellidos o últimos nombres de una persona no son la excepción. Por eso que te traemos una lista de apellidos comunes que dentro de sus fonemas contienen el de la letra Ñ aunque esta no sea la inicial.

Grupos étnicos mexicanos

  1. Añez: es un apellido de origen hispano, la mayor cantidad de concentración de gente con este apellido se encuentra en Barcelona, Valencia, Madrid, Guadalajara y en Gerona. Como dato adicional, la modelo y ex miss Venezuela 2003 porta este apellido, ella es Ana Karina Añez.
  2. Cañizales: apellido que proviene de La nobleza española, proviene de los caballeros de la época previa y posterior a la conquista latinoamericana. Cañizales es el apellido de varias personas que por alguna razón u otra son reconocidas en su medio profesional, como por ejemplo el periodista y locutor venezolano Alejandro Cañizales, reconocido por ser locutor del espacio Traffic Center de la cadena radiofónica FM Center en Venezuela.
  3. Caña: es una antiguo apellido proveniente de Castilla.
  4. España: además de que es el nombre de un importante país europeo, también es un apellido qué significa tierra de conejos. E el apellido de un prócer independentista venezolano llamado José María España, y de la reconocida actriz de televisión Pierina España, quién salto a la fama en la década de 1970.
  5. Núñez: es de origen patronímico, del latín Nonius que significa el nuevo hijo, son muchos los personajes históricos y conquistadores españoles que poseyeron este apellido, actualmente es muy común en todo el mundo hispanoparlante.
  6. Iñárritu: es un apellido de origen Vasco que trascendió Latinoamérica gracias a los españoles. Como referente de este apellido se puede nombrar al cineasta mexicano y ganador de 4 premios Oscar Alejandro González Iñárritu.
  7. Íñiguez: es de origen Vasco y puede hace referente a una “pronta huída”.
  8. Peña: es de origen Navarro y originariamente hacía referencia a los provenientes de la Sierra de Peña en Navarra, se diseminó por varios países y ahora es muy popular en Latinoamérica, siendo Peña uno de los apellidos más comunes de escuchar en las calles de Venezuela, México y Colombia. Como referente de este apellido o personalidad importante que lo porta podemos mencionar a el expresidente de México Enrique Peña Nieto, quien ocupó durante dos períodos la presidencia de ese país.
  9. Peñaranda: es un nombre topónimo de origen ibérico qué proviene la palabra penna, que al castellanizarse puede hacer alusión a la palabra roca. Cómo referente de este apellido tenemos al cantante y compositor colombiano José María Peñaranda y al futbolista venezolano Alberto Peñaranda.
  10. Peñaloza: apellido de origen español que ha sido dispersado por toda Latinoamérica, un referente de este apellido podemos mencionar al árbitro de fútbol mexicano, José Alfredo Peñaloza, dedicado al pitaje de partidos profesionales desde el año 2001.
  11. Peñalver: es un apellido bastante antiguo del castellano, muy frecuente en España, sobre todo en la provincia de Murcia. Como referente de este apellido podemos tener al actor de cine, TV y teatro español, José Peñalver.
  12. Peñate: apellido de origen castellano, genealógicamente dice que una rama de este nació en Canarias y de allí a todo el resto de países hispanohablantes. Una de las personalidades que tiene este apellido es Marta Peñate, un personaje de televisión que logró cierto grado de reconocimiento tras participar en un reality show español.
  13. Piña: esta palabra además de representar el nombre de una fruta tropical, también representa un apellido relativamente usado en Hispanoamérica, proviene del latín pinia que se traduce como fruto del pino.
  14. Niño: esta palabra hace referencia a chico de género masculino en edad temprana y se hizo apellido a partir de usarlo como sobrenombre en personas españolas de la antigüedad.
  15. Yáñez: es un nombre patronímico procedente del hebreo “Yehohanan” que se entiende como “gracia de Yhavé”. Actualmente este último nombre es relativamente frecuente en España y otras partes de Hispanoamérica. Como referente del mismo tenemos al conocido actor Eduardo Yáñez.
  16. Zúñiga: apellido proveniente de la nobleza española, que se ha diseminado por toda iberoamérica. Usándose con relativa frecuencia en países como México. Para referente de este apellido tenemos al futbolista retirado Camilo Zúñiga, quien es de origen colombiano y jugaba en ese país.
Artículo anterior7 Ejemplos de Endosar Cheque correctamente
Artículo siguiente+180 Apellidos con C
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí