7 Apellidos con X

En el presente artículos presentaremos algunos orígenes y curiosidades acerca de algunos apellidos que inician con la letra “x”.

El apellido es algo que todos tenemos en común, sin importar el país, cultura o religión, tenemos esta forma de diferenciarnos e identificarnos, permitiéndonos también entablar relaciones con aquellos con los que compartimos sangre o con quienes queremos unirnos de forma fraternal o amorosa. Pero, ¿de dónde surgen? Antiguamente, los seres humanos vivían organizados en aldeas, por lo que el apellido no era más que el nombre del sitio del que procedían. Al ampliar esto en la edad media, donde existían amplias ciudades y feudos, estos se utilizaban para separar y “marcar” a los ciudadanos. También, pasamos por la etapa en que se nombraban según su profesión o trabajo o el de sus padres, para finalmente llegar a la actualidad en que se visualizan como una herencia de sus antepasados o para identificar a la familia.

Lista de apellidos por la letra X

Xammar

Es un apellido antiguo de origen catalán, aunque se encuentra ligado al nombre propio francés “Chamard”. Es muy poco común y presenta diversas variaciones dependiendo del país de donde se observe, entre las modificaciones podemos visualizar las siguientes:

  • Xamar
  • Xama
  • Samar
  • Samara
  • Samá

Xander

A pesar de que es muy común observarlo como primer nombre, sobre todo en países del continente americano, este interesante seudónimo es de origen griego, siendo originalmente un apellido. No obstante, debido a la globalización fue llevado a diferentes lugares y usados en diferentes contextos, incluso en personajes de series, libros, videojuegos y películas.

Se ha observado de forma común en al menos 33 países, en los que destacan Estados Unidos, Alemania y Austria con el mayor porcentaje.

Palabras con la letra X

Xiang

Es un apellido de origen asiático, específicamente de China en donde es muy común observar personas que lo porten, una versión del Hernández latinoamericano. 

La historia (y quizá por eso la cantidad observada) indica que era un apodo común que se les daba a los campesinos, pues estos no tenían derecho de poseer uno, por lo que al momento de realizar un censo se les colocaba “Xiang”. Por supuesto, más adelante, este se fue pasando de generación en generación, hoy en día es parte de la marca de grandes artistas, deportistas, intelectuales y científicos.

Ximénez

Es un apellido patronímico, es decir, que se ha formado a partir del nombre del padre o de algún antecesor, en este caso, se basa en el nombre de Ximeno, que es una variante del hebreo “Shimeón”, que puede ser traducido como “el que es escuchado por Dios”. Es muy común en España y el continente americano en general.

Como curiosidad, su anotación más antigua proviene del año 1030, que se describió como “Xemeniz”, posteriormente se le fue cambiando, agregando o quitando letras, dependiendo del país en que se desarrollara, por ello tenemos muchas variaciones entre las que se encuentran:

  • Jiménez
  • Giménez
  • Xeménez
  • Sçimeno

Xochitiotzin

Es un apellido de origen indígena, específicamente náhuatl, que significa “flor de Dios”. Al nombrar esta etnia se nos viene a la mente de forma casi inmediata el país de nacimiento y en el que es más común escucharlo y este no es otro que el país de los charros: México.

Sin embargo, este apellido se hizo conocido gracias a las obras del pintor mexicano Desiderio Xochitiotzi, que contaba las historias de su pueblo plasmándolas en hermosos murales que decoran actualmente el Palacio del Gobierno.

Xu/Xú

Su origen se remonta a las épocas antiguas chinas, es decir, es un apellido bastante antiguo, incluso se dice que los primeros en darlo a conocer fueron los señores feudales de la China antigua.

A diferencia de los anteriores, este viene con una curiosa historia que explica su génesis. Según esta, había un valiente hombre llamado “Boyi” que ayudó con éxito a un emperador a resolver un diluvio, por lo que este, en agradecimiento, le asignó uno de los 8 nombres tribales nobles: “Ying”, además que uno de sus hijos, Ruomu, fue nombrado rey de una porción de tierra conocida como Xú, la cual fue gobernada por la familia por más de mil años, teniendo, al menos, 44 monarcas. No obstante, esta fue eliminado por el estado de “Wú”. Desde entonces, para conmemorar a sus ancestros los descendientes del Rey Ruomu abandonaron el apellido de Ying y adoptaron el de “Xú”.

Xuárez

Es un apellido de origen español, patronímico del nombre Xuero o Suero, que, a pesar de que hoy en día nos parezca raro o hasta gracioso, era un nombre bastante común en la edad media. Debido a su génesis antigua y conceptualización, su significado depende del historiador que se revise. Algunos opinan que tiene que ver con la diosa celta Sirona, Đirona, Stirona o Tsirona; mientras que otros opinan que está más relacionado con el latín “suerius” que se podría traducir como “zapatero” o “el que cose”.

Al igual que los anteriores, posee una serie de variaciones entre las que podemos encontrar de forma frecuente:

  • Juárez
  • Suárez
Artículo anterior6 Tipos de Anuncios Clasificados
Artículo siguiente3 Postres con W

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí