Aprender un segundo idioma es de vital importancia en el mundo laboral, en especial para aquellas personas cuya lengua materna no es el inglés. Actualmente a nivel mundial, el inglés es considerado como un idioma universal; pues verán, la mayor parte de la información que encontramos disponible en la web o en libros la tendremos en este idioma, por ello, para los profesionales, especialistas o estudiantes se vuelve un requisito indispensable, pero ¿qué pasa si es algo que te aburre o no tienes tiempo para ir a una institución? La respuesta que buscamos está en la tecnología. Así es, el avance en la tecnología nos permite volvernos autodidactas a través de aplicaciones en nuestros teléfonos móviles. En el siguiente artículo encontrarás las aplicaciones para aprender y estudiar idiomas de una forma divertida en tu tiempo libre.

 

¿Los diccionarios son fundamentales?

 

Idiomas
Aprender idiomas. Fuente: portalvirtualempleo.

 

¡Sí! los diccionarios son el mejor aliado a la hora de aprender un idioma, ya que en ellos podemos encontrar tanto el significado de las palabras como la traducción en nuestra lengua materna, por ello será el primer tema que toquemos.

 Un diccionario es un libro en el que, por orden generalmente alfabético, se contienen y definen todas las palabras de uno o más idiomas o las de una materia o disciplina determinada.

Diccionario Inglés – Offline

 

Diccionario Inglés - Offline
Aplicación Diccionario Inglés – Offline Fuente: GooglePlay.

 

Esta aplicación de tecnología android se encuentra disponible en google play para descargar de forma gratuita, con un peso aproximado de 30Mb. Diccionario Inglés – Offline puede ser instalada en versiones de android 4.2 o posteriores, posee  una plataforma intuitiva y de fácil interacción con el usuario; con más de 10 millones de descargas es una  aplicación que contiene más de 287.000 definiciones y una gran variedad de idiomas, como lo es el francés, alemán, español, inglés, portugués, entre muchos otros.

¿Qué hace especial a esta aplicación? La característica más interesante a diferencia de otras apps, es que esta no necesita internet para ser usada, a menos que queramos instalar alguna extensión de otro idioma, o que la palabra que buscamos sea poco común y no esté en su base de datos principal. Por otro lado, es una aplicación que también posee la reproducción de sonidos de las palabras buscadas, esto es fundamental, ya que no solo es importante saber cómo se escriben las palabras y que significan, sino también es muy importante saber la pronunciación correcta de las mismas a la hora de aprender un idioma.

Para complementar  Diccionario Inglés – Offline posee la capacidad de ser compatible con lectores de libros como Moon+, Reader y FBReader. Con una fácil interacción entre estas aplicaciones, leer libros se vuelve más dinámico y menos engorroso, guarda las búsquedas en el historial y nos permite un fácil acceso para compartirlas a través de gmail o whatsapp.

 

Móvil app
Tecnología e idiomas Fuente: frenchweb.

“Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido.” Frank Smith

Diccionario ingles WordRef

 

WR
Aplicación Diccionario ingles WordRef Fuente: kstatecollegian.

 

La famosa página https://www.wordreference.com/es/ posee su propia extensión para android: Diccionario ingles WordRef. Esta aplicación aunque también es un diccionario, posee otras herramientas que son fundamentales a la hora de aprender un idioma, como lo son la conjugación de verbos y búsqueda de sinónimos y antónimos, siendo cada una de estas fundamental para enriquecer el lenguaje.

Con más de 5 millones descargas hasta ahora, Diccionario ingles WordRef es la segunda herramienta que no puede faltarnos en nuestros dispositivos móviles. Afortunadamente la plataforma no es exigente a la hora de instalar, ya que, según el dispositivo, la versión se adaptara a él. Su interfaz es cómoda e intuitiva, bastante amigable con nosotros los usuarios, sin embargo es necesario el acceso a internet lo que puede complicar un poco su uso.

Aunque no es compatible con los lectores ebook posee otra herramienta de gran ayuda como lo es un foro público, donde a la hora de tener alguna duda, podemos interactuar con miles de personas que nos pueden ofrecer la respuesta a nuestras preguntas sin problema ni costo alguno. Es por ello que Diccionario ingles WordRef es de las aplicaciones que debes tener en tu dispositivo para aprender un nuevo idioma.

“El lenguaje es el mapa de una cultura. Te dice de dónde viene su gente y a dónde se dirigen.”  Rita Mae Brown

El hábito de la lectura en los idiomas

 

Lectura
La lectura es fundamental en el aprendizaje Fuente: scoopnest.

 

No es secreto para nadie que el hábito de la lectura no es uno de los más comunes, pero a la hora de aprender una nueva lengua si es indispensable para enriquecer el vocabulario. En este segundo tópico tocaremos el tema de los Ebooks y lectores Ebooks como segunda herramienta para aprender un nuevo idioma.

“La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso.” Francis Bacon, escritor y filósofo.

FBReader

 

FBReader
Aplicación FBReader Fuente: frostclick.

 

FBReader es una aplicación que nos permite leer libros electrónicos con formato epub, Kindle, azw3, fb2 y PDF.  Su interfaz amigable trata de simular la sensación de lectura de un libro en físico disminuyendo así la sensación de cansancio de la vista.

La aplicación posee la capacidad de ajustar tanto su fondo, como la tipografía e iluminación de la pantalla, a manera de brindarnos una mayor comodidad. Una pequeña desventaja es que su versión gratuita no posee la herramienta de traducción, sin embargo se puede sincronizar con Diccionario Inglés – Offline para una búsqueda fácil y amigable sin necesidad de salir de la aplicación, genial no? Por otro lado, el navegador web de FBRader permite realizar búsquedas de libros de manera fácil en varios bancos de libros, aunque también se pueden descargar de manera externa sin problema.

Siendo una aplicación con más de 10 millones de descargas FBReader no es exigente a la hora de su instalación, se adapta según a la versión android y la cantidad de espacio a ocupar también es adaptable. Aprender y estudiar un idioma ha dejado de ser difícil y complicado.

“Cada idioma es un modo diferente de ver la vida.” Federico Fellini

Y ahora, ¿cómo ponerlo en práctica?

 

idiomas
Es hora de practicar los idiomas. Fuente: dailytrend.

 

Hoy en día el mundo de las aplicaciones es más amplio de lo que uno cree. Las personas suelen pensar que las únicas redes sociales son Facebook, Instagram y twitter pero la realidad es que hay muchas otras y algunas de estas para temas específicos, como lo es para citas, para lectores, artistas y otras como Tandem; una aplicación donde puedes hablar con otras personas en diferentes idiomas y en diversidad de temas a escoger.

 

Tandem

 

app
Aplicación Tandem Fuente: twitter.

 

Tandem es una red social para conversar con diferentes personas alrededor del mundo en distintos idiomas; desde inglés, alemán, portugués, francés, italiano, hasta chino, japonés, ruso y más, tanto con hablantes nativos como con otras personas que también están experimentando con una nueva lengua. La aplicación nos presenta una interfaz muy amigable, podemos abrir nuestra cuenta de manera fácil, seleccionar temas de interés para comenzar conversaciones, evitando silencios incomodos o conversaciones sumamente cortas. Sin duda alguna para aprender un nuevo idioma, esta aplicación es fundamental.

Aunque Tandem es una red social, está hecha con fines educativos, permitiéndonos fortalecer y poner en práctica los conocimientos del idioma que estamos aprendiendo, para ello nos provee de un sistema de video llamadas, mensajes de voz y texto, además nos permite compartir fotos haciendo las interacciones entre personas mucho más amigable y satisfactoria. Una gran ventaja de esta aplicación es la posibilidad de realizar anotaciones, traducciones e incluso correcciones gramaticales directamente en los mensajes, facilitando de una manera extraordinaria la explicación de los detalles de cada idioma.

Actualmente en el mercado posee más de 1 millón de descargas, y aproximadamente  3 millones de usuarios con los que podemos aprender y practicar, se puede instalar en versiones de android desde 4.1 a posteriores, haciendo que esta aplicación sea cómoda para complementar la instrucción en el nuevo idioma que se quiere aprender.

 

Idiomas
“Gracias” en diferentes idiomas Fuente: noticias.universia.

 

Conclusión

Aprender un nuevo idioma  como muchas otras cosas trae beneficios para nuestro desenvolvimiento diario. Se ha encontrado que las personas suelen tener mejoras cognitivas, esto quiere decir una mejora de la atención y en el desarrollo de múltiples tareas. Además de demostrarse una mayor comprensión de la lengua materna al estar más consciente de su uso, por otro lado también se mejora la capacidad de comprensión auditiva y rapidez en el uso de la memoria. Aprender nuevos idiomas nos trae muchos beneficios a parte de los evidentes, así que anímate a practicar con estas aplicaciones y aprende ese idioma que tanto has querido manejar.

Las aplicaciones más útiles para aprender idiomas
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •