6 Armas estúpidas creadas en la Segunda Guerra Mundial

aero tanque soviético
El aerotanque soviético no pudo superar las pruebas de vuelo y fracasó rotundamente. Cortesía: Sputnik Mundo

La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos más grandes de la historia humana. Realmente, el mundo entero formó parte de ella, aliándose con el eje o con los aliados. Ambos bandos utilizaron la tecnología a su alcance para crear inventos de gran envergadura que ayudaran a su esfuerzo bélico, el más conocido fue la bomba atómica. Sin embargo, también se idearon armas menos destructivas pero que resultaron graciosas de alguna manera.

El espejo gigante, de Alemania

cañon solar nazi
Hermann Oberth fue el creador de esta terrible idea que pretendía carbonizar ciudades enemigas completas. Fuente: Quora.com

Luego de la derrota alemana, los estadounidenses se hicieron con los planos de lo que resultaría ser una especie de “cañón solar.” Este tenía una doble función, proporcionar energía solar en cualquier parte del mundo pero después se le vio potencial militar. Hermann Oberth, fue el científico a cargo del proyecto y quien vislumbró que podía ser usado como si de una lupa se tratase para destruir a las ciudades que amenazaran a la Alemania Nazi, básicamente, las quemaría como si de pequeñas hormigas se tratase. Este proyecto sería ensamblado en el espacio y tomaría 15 años construirlo, además contaría con su propia estación espacial. Posterior a la guerra Estados Unidos y la Unión Soviética se mostraron interesados en esto.

 

El tanque volador, de la Unión Soviética

aero tanque soviético
El aerotanque soviético no pudo superar las pruebas de vuelo y fracasó rotundamente. Cortesía: Sputnik Mundo

Cruzar un tanque y un avión de manera correcta ofrecería una gran ventaja táctica a aquél ejército que pudiese desarrollarlo y antes de la guerra, la URSS encargó este proyecto a Oleg Konstantinovich Antonov y no recibió la atención ni los fondos necesarios pero el comienzo del conflicto hizo que Iosef Stalin se interesara en ello.

El Antonov A-40 o Krylyja Tanka, traducido literalmente como tanque alado, estaba compuesto por un tanque T-60 y alas biplanas, este voló por primera y última vez el 2 de septiembre de 1942 a manos del piloto de pruebas ruso Sergei Anokhin, quien aterrizó cerca de un aeródromo luego de volar algunos metros y casi estrellándose por poco. Tras este intento el proyecto se desestimó.

 

Minitanque, de Alemania

tanque autoexplosivo aleman
Los Leichter Ladungsträger Goliath fueron usados en la ofensiva alemana para el desminado de un gigantesco campo de minas defensivas tras la batalla de Kursk. Cortesía: Wikimedia Commons

Llamado realmente Tanque Goliath, era un vehículo de demolición teledirigido con apariencia de tanque, sobre orugas. Se creó en base a un prototipo francés que los alemanes capturaron. Pesaba alrededor de 400 kilos y resultaba bastante inútil, debido a que su función era detener vehículos explotándolos, el tanque Goliath llevaría la carga y la detonaría pero quedaría inservible luego de eso, por ello no era económicamente rentable. Tampoco lo era en combate, puesto que era alámbrico y el ejército enemigo podía detenerlo simplemente cortando los cables que le unían al control que lo dirigía. Sin embargo, a diferencia de otras armas en esta lista este tanque si entró en combate en el desembarco de Normandía.

 

La bomba murciélago, de Estados Unidos

murcielago bomba
El uso de murciélagos como armas fue desechado puesto que Estados Unidos concentró sus esfuerzos en desarrollaro la bomba atómica. Cortesía: Quo

No era una bomba propiamente, sino muchas minibombas que en teoría iban a transportarse en murciélagos desde Estados Unidos hasta Japón. El uso de estas armas fue idea de un dentista llamado Lytle S. Adams quién envió un plan detallado a la Casa Blanca y para sorpresa de todos fue aprobado y además se concedió un fondo de 2 millones de dólares.

Los ataques nocturnos habían sido más eficaces contra los japoneses así que escogieron a un animal con excelente visión nocturna, el murciélago, se crearon las bombas más pequeñas hasta ese momento sólo para que estos animales pudiesen transportarlo. Las primeras pruebas se llevaron a cabo en la ciudad de Nevada y para el asalto real se calculaban 200.000 murciélagos-bomba. El proyecto fue abandonado debido a los altos costos y a la dificultad para adiestrar a los animales.

 

Panjandrum, de Gran Bretaña

Pajandrum rueda giratoria
El Panjandrum difícilmente mantenía una trayectoria rectilínea, debido a que no podía lidiar con obstáculos en su recorrido lo que llevaba a la pérdida de algunos de los cohetes que transportaba. Cortesía: Wikimedia Commons

No sé sabe si este loco invento británico formaba parte de la operación Fortitude, que planeaba engañar a los alemanes sobre el desembarco de Normandía, o iba enserio, fuese como fuese era un plan muy disparatado que acabo siendo la burla de los ciudadanos británicos que lo presenciaron. El panjandrum, consistía en una rueda de madera gigante cargada de explosivos y propulsada por cohetes, acompañada de otras iguales, que penetrarían las filas alemanas.

Pese a que este proyecto se mantuvo en secreto la prueba fue realizada en público, las armas no tenían ningún tipo de control y los cohetes se soltaban de ella por las irregularidades del terreno, lo cual pudo perjudicar a su propio ejército. La idea se desechó rápidamente.

 

Avión doble, de Alemania

Mistel avion doble
Planos de lo que se pretendía fuera el Mistel en combate. Cortesía: Wikimedia Commons

Se conoce con varios nombres como Mistel, padre e hijo o Dispositivo Beethoven. Estuvo en combate los últimos años de la guerra y consistió en dos aviones juntos, uno principal y que no era más que un armazón, iría cargado de explosivos que harían de bomba. El principal eyectaría al otro y luego no tendría ningún control sobre el aterrizaje de la bomba.

Se realizaron diferentes pruebas y el proyecto fue considerado factible, a principios de 1944 se usaron contra Gran Bretaña pero luego contra la Unión Soviética. Debido a la potencia del misil, sólo se usó en blancos importantes.

Definitivamente, los alemanes ganaron en esta lista, ya que la mitad de las ocurrencias antes mencionadas son invenciones de ese país, y curiosamente la mayoría entraron en combate a diferencia de las armas inventadas en otros países pero de igual modo no les ayudó a ganar la guerra. Finalmente, debe mencionarse que las guerras siempre traen lo mejor, lo loco y lo estúpido del ingenio humano a la hora de querer superar al ejército enemigo.

6 Armas estúpidas creadas en la Segunda Guerra Mundial
5 (100%) 2 votes