El misterioso y singular asesinato de Rasputín

Representación del asesinato de Rasputin
Representación del asesinato de Rasputin. Según Yusúpov. Imagen tomada de Flickr. Autor Ninara

Rasputín es uno de los personajes más enigmáticos de la historia de Rusia. Médico personal del hijo de Nicolás II, con una gran influencia en la corte, lo que le canjeó muchas enemistades entre la nobleza. Fue esto combinado con un terrible descuido, tras ser advertido del intento de homicidio, lo que motivo a cuatro nobles y tal vez a un espía británico a terminar con su vida. Tres intentos la misma noche le dieron muerte, el primero con veneno, el segundo con un arma y el tercero arrojándolo al río.

Grigori Rasputín

Grigori Rasputin
Grigori Rasputin, apodado el Monje Loco. Fue en personaje muy influyente para los últimos Romanov. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Antes de entrar en detalles del asesinato, primero un poco sobre Grigori Rasputín, apodado el “Monje Loco.” Nació en Siberia en un pueblo llamado Pokróvskoye, en el año 1869. De su infancia poco se sabe más que era retraído e hijo de campesinos. Contrajo nupcias y tuvo tres hijos, dos de los cuales murieron. Se cree que debido a esto ingresó en un monasterio y luego en una secta, donde las orgías y fiestas eran regulares. Luego, vivió como ermitaño hasta que conoció al Hermano Macario, un religioso, que le presentó en la corte. Finalmente, fue  Anna Vyrubova quien le presentó a la zarina.

A Rasputín le atribuyeron poderes mágicos como saber el futuro y la curación. Este último fue de gran importancia para obtener el poder que tuvo sobre la familia real. El heredero al trono de los Romanov, el zarévich Alexéi, sufría de hemofilia, enfermedad que le mataría antes de que llegase a la vida adulta. Sin embargo, luego de que Rasputín usase sus supuestos poderes de curación el niño mejoró. En la actualidad se cree que pudo ser por hipnosis o porque su madre le transmitió la confianza. Esto le acercó a la familia real, tanto que se convirtió en su asesor. Ejerciendo amplia influencia sobre ellos, situación que la nobleza no pudo resistir. De hecho, el primer ministro de Rusia le ofreció 200.000 rublos si volvía a Siberia, Rasputín rechazó la oferta.

 

Asesinato

Representación del asesinato de Rasputin
Representación del asesinato de Rasputin. Según Yusúpov. Imagen tomada de Flickr. Autor Ninara

Hay muchas teorías sobre lo que ocurrió la noche del asesinato de Rasputín, o los motivos que llevaron a eso. La versión más conocida de los hechos es que el príncipe más rico de Rusia y esposo de la sobrina del Zar Nicolás II, Félix Yusúpov invitó a Rasputín a su palacio en San Petersburgo, con la excusa de presentarle a su esposa. Rasputín había sido advertido por el ministro de interior de que alguien intentaría asesinarle así que le aconsejó no socializar. Lo que pasó después se vuelve un poco confuso según quien narre la historia.

Entre los motivos que llevaron a ciertos nobles a conspirar para asesinarlo fueron su creciente influencia sobre la familia real y su supuesta relación sexual con la zarina. Aunque según Nicolás Mijailovich, uno de los conspiradores había un motivo más personal que el bienestar de Rusia. Este escribió en su diario que todo se debió al despecho que sentía Yusúpov por una especie de romance que tuvo con Rasputín. No parece una idea tan descabellada, si tomamos en cuenta que Yusúpov era bisexual y Rasputín gustaba de asistir a orgías. Sin embargo, es una hipótesis.

 

La versión de Yusúpov

Feliz Yusupov y su esposa
El Príncipe Ruso Feliz Yusúpov y su esposa Irina. La historia del asesinato fue escrita en sus memorias. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Todo ocurrió la noche del 30 de diciembre de 1916. Según el Príncipe Félix Yusúpov, invitó a Rasputín a conocer a su esposa en su palacio, aunque en realidad ella estaba en Crimea, muy lejos de Petrogrado (San Petersburgo). Le llevó al sótano mientras sus amigos y cómplices en la conspiración colocaban música fingiendo que había una fiesta. En el sótano, el príncipe convidó a Rasputín con mucho pastel y vino, todo envenenado con cianuro. Al Monje Loco nada le ocurría pero Yusúpov se le terminó el veneno. Así que tomó el arma de Dmitri Pavlovich y le disparó.

Sorpresivamente, Rasputín se levantó de nuevo y atacó a Yusúpov, este consiguió librarse y huir por el patio de la casa. Por miedo o para defenderse el príncipe le golpeó múltiples veces en la frente con un tubo. Los demás conspiradores al darse cuenta de la escena corrieron en su auxilio. Siendo Vladímir Purishkévich, quien le disparase cuatro veces en la espalda. Aun así, la historia continúa, todos creyeron que Rasputín seguía vivo así que decidieron arrojar su cuerpo al río Neva para ahogarlo. El cuerpo fue encontrado dos días después.

 

Explicaciones científicas

Sótano del palacio de Yusúpov
Sótano del palacio de Yusúpov, donde supuestamente ocurrieron los hechos. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Aunque parece sacado de un cuento de horror, existen algunas explicaciones científicas que explican parcialmente el relato de Yusúpov. En primer lugar puede que el veneno no funcionase por ser muy viejo o por una mala preparación. También, puede que Rasputín temiendo ser envenenado se preparase contra ello, ingiriendo tóxicos en pequeñas cantidades como Mitrídates VI de Ponto, aunque al ser el veneno cianuro, este truco jamás hubiese funcionado. Una tercera teoría es que sufría de gastritis, por lo que su estómago no produce ácido normalmente, lo que evitó al veneno hacer efecto.

Otra idea explica que Yusúpov anuló el efecto del veneno al mezclarlo con azúcar, permitiendo al cuerpo de Rasputín absorberlo. Respecto a las heridas y la pelea, ha habido casos donde una persona es apuñalada en una pelea y permanece de pie como si nada hubiese pasado debido a la adrenalina. Finalmente, una última teoría explicaría que el príncipe no esperó a que el veneno actuase y le disparó precipitadamente.

 

Otra versión

Cuerpo de Rasputín
Sin importar como ocurriese en realidad el asesinato de Rasputín, su cuerpo fue encontrado en el río Neva. Imagen tomada de Wikimedia Commons

De acuerdo a los vecinos de Yusúpov, el día del asesinato de Rasputín sólo escucharon los disparos, no la farsa de fiesta, ni música y ni una pelea. Así que una versión más simple de los hechos es que fue ejecutado directamente. Es decir, Rasputín ni siquiera entró a la casa, le dispararon al momento de abrir la puerta y entre los cómplices arrojaron el cadáver al río.

 

El BSIS

Oswald Rayner
El agente del BSIS Oswald Rayner, pudo estar involucrado en la muerte de Raputín. Era intimo amigo de Yusúpov. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Una teoría que permitieron los análisis posteriores incluía al Servicio Secreto de Inteligencia Británico (BSIS). Pues, además de los cuatro conspiradores (Yusúpov, Dmitri Pavlovich, Purishkévich y Nicolás Mijailovich) pudo haber estado implicado un agente del BSIS, llamado Oswald Rayner, amigo de la universidad de Yusúpov. Curiosamente, Rayner visitó a su amigo más de seis veces en el mes previo al asesinado de Rasputín. La mañana siguiente a estos hechos Rayner también estuvo ahí. Años más tarde en 2004, se realizó un estudio basado en las fotografías del cuerpo de Rasputín, puesto que su cadáver fue cremado, el análisis concluyó que el disparo en la cabeza lo había provocado una bala de una pistola Webley calibre .455, usada sólo por el BSIS. Lo que dio inicio a otra teoría, Rayner no sólo estuvo ahí sino que fue el primero en disparar.

 

Los conspiradores

Gran Duque de Rusia Dmitri Pavlovich
Gran Duque de Rusia, Dmitri Pavlovich con uniforme del ejército. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Los cómplices de Yusúpov admitieron el crimen y por poco fueron ejecutados pero los conatos de revolución estaban en el aire, así que fueron condenados a arresto domiciliario. El asesinato les salvó la vida tras la revolución. Pero ¿Qué fue de ellos?

Vladímir Purishkévich, quien se dedicaba a la política, fue arrestado tras la revolución rusa y liberado por el jefe de la policía secreta. Aunque murió de tifus durante la guerra civil rusa en 1920.

Dmitri Pávlovich, era Gran Duque de Rusia y participaba en la milicia. Luego de la revolución tuvo que salir de esta y exiliarse en Irán. Vivió en Inglaterra y París. También mantuvo un romance breve con Coco Channel. Murió en Suiza en 1942 por tuberculosis.

Nicolás Mijailovich, también Gran Duque de Rusia. Permaneció en Petrogrado durante la revolución, fue arrestado y ejecutado dos días antes que la familia real. Sin embargo, la noche anterior Lenin había firmado su liberación.

Félix Yusúpov, era el hombre más rico de Rusia. Luego de la revolución se fue a París, siendo uno de los últimos nobles en irse. La razón es que los bolcheviques le concedieron perdón por planear el asesinato de Rasputín. Abandonó Rusia porque el perdón no se extendía a su esposa. Curiosamente, el único hijo de Oswald Rayner lleva su nombre. Sin embargo, su vida nos ha parecido tan interesante que le dedicaremos un artículo próximamente.

En conclusión, nunca podrá saberse a ciencia cierta lo que ocurrió esa noche. Sin embargo, las consecuencias, como los inicios de la sublevación del pueblo, aún perduran. Cabe destacar que Rasputín había predicho su muerte y un futuro muy oscuro para Rusia en una Carta para Nicolás II.

El misterioso y singular asesinato de Rasputín
¿Qué tal te pareció el post?