Nuestro cerebro está constantemente percibiendo estímulos, por lo que está diseñado para ‘’recibir información, procesarla y seguidamente generar una respuesta adecuada’’. La mayoría de estos estímulos son de carácter neutro, pero algunos pueden pasar por el extremo de placenteros, hasta lograr superar el umbral de lo insoportable, estos estímulos ingresan a nuestro sistema nervioso a través de los sentidos. No es de extrañarse que podamos jugar con nuestros sentidos, todos tenemos una comida favorita, un olor que sea de gran agrado,  simplemente ver un atardecer o escuchar una obra de  Chopin en un piano. Pero en los últimos años ha surgido una nueva tendencia que tiene como nombre ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), descrito como un fenómeno biológico a la respuesta de un estímulo específico que genera en el organismo una sensación de placer plena.   

Contenido del articulo

¿Qué es el ASMR y cómo se produce?

youtuber haciendo ejercicios de ASMR
El ASMR es fenómeno que cada vez toma más fuerza en las redes sociales, debido a que es una manera nueva de llegar a la relajación plena y placentera. Fuente: YouTube.

Es relativamente un fenómeno popular en pleno estudio, que se define como una sensación de placer y plenitud desencadenado por un estímulo que puede ser visual o auditivo. Por una parte pueden ser generados de manera cotidiana al manipular objetos o simplemente estar en un lugar donde los sonidos del ambiente generen una sensación agradable, o también pueden ser generados de manera voluntaria con la finalidad de producir placer.

Precisamente el hecho voluntario de reproducir sonidos es el que ha tomado fuerza a partir de sus inicios en el año 2010. Hoy en día cuenta con miles de youtubers dispuestos a crear vídeo ASMR de distintas temáticas.

Es importante recalcar que es necesario un equipo profesional, si queremos que la experiencia sea un 100% aprovechada y crear una sincronía con los sonidos. Más importante aún es el volumen, ya que deben ser tenues y nunca elevarlo demasiado.

¿Qué podemos sentir?

set youtuber preparando video ASMR
Dependiendo de los objetos que se utilicen, podemos generar respuestas diferentes entre los oyentes, cada individuo responde de manera particular. Fuente: YouTube

Todos somos organismos individuales, por ello respondemos de manera diferente, el ASMR desencadenará sensaciones únicas. Generalmente se pueden explicar como hormigueos o cosquilleos que recorren diferentes partes del cuerpo (cuero cabelludo o medula espinal).

El tiempo de duración de las sensaciones puede variar entre segundos, con fuertes experiencias que son descritas como orgásmicas, hasta minutos de una agradable sensación de placer.

¿Es el ASMR un negocio lucrativo?

objetos para producir video ASMR
Al momento de realizar los sonidos que queremos escuchar, se puede jugar con todo los objetos que tengamos a la mano: solo hace falta una grabadora, unos audífonos y mucha creatividad. Fuente: loquepasaenmiescalera.

Si en algo somos buenos como especie, es en sacarle provecho a las cosas, y en lo que refiere al ASMR no queda atrás en lo absoluto, la enorme plataforma de YouTube fue sin duda la pionera en ver nacer esta clase de videos y también la primera en proporcionarle beneficios bien remunerados a quienes subían el contenido a la red.

Ya se pueden apreciar numerosas cuentas donde hay millones de subscriptores. De hecho, no solamente el ASMR se ha limitado a la plataforma de YouTube sino que varias marcas famosas han utilizado este método para atraer clientes.

Solo pongámonos a pensar en el beneficio que podría traer, por ejemplo, una marca de maquillaje en particular en un video ASMR que muestre sonidos con objetos de naturaleza estética.

El ASMR no es para todos

Youtuber Masha María susurrando en video ASMR
Fuente: .hamptons

Varios estudios han demostrado que a un porcentaje de la población que ha estado en contacto con este peculiar método de relajación no han referido sensaciones placenteras o netamente agradables. Al contrario, refieren incomodidad al escuchar los diferentes sonidos.

Como todo en la vida, hay que tener claro que es cuestión de gustos, no a todos les gusta el sonido que genera el agua al correr, pero si sienten placentero el sonido producido por un teclado cuando alguien escribe en él.

Una explicación científica

esquema explicativo de cómo funciona el ASMR en el cerebro
Fuente: theasmrspot (blog).

Lamentablemente, hasta ahora no se ha dilucidado por completo cómo funciona el ASMR, solamente se ha relaciona con al fenómeno de la sinestesia “sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra” ya que relacionan colores con sonidos, uniendo estos factores generan sensaciones diferentes y placenteras en la mayoría de los casos. En los últimos años ha tomado impulso de nombrar al ASMR como una pseudociencia por los efectos que origina en el organismo.

Videos ASMR recomendados

  1. ASMR with Sasha

Con más de 380 mil subscriptores  es una de las más populares en las  redes, su idioma principal es el español y cuenta con más de 390 videos completamente diferentes para que encuentres tus gustos específicos. Aquí pueden ver uno de sus videos.

2. Ana Muñoz

Estamos frente a la actual más popular de YouTube, con más de 600 mil subscriptores. Ana Muñoz, sus videos son de origen español y cuenta con infinidad de géneros del ASMR, desde sonidos con objetos de diferentes texturas hasta simulaciones de barberías, sesión de fotografía, visitas médicas, además podemos ver contenidos variados en su blog relacionados con el ASMR.

3. Compilación de videos 

Conclusión

Con estos ejemplos puedes comenzar a adentrarte en este mundo auditivo y visual, el ASMR llegó para quedarse entre la nueva comunidad de la red, ya no faltara poco para que veamos este nuevo fenómeno compitiendo junto a los masajes relajantes o clases de yoga. Sin duda, cada vez conocemos más nuestro organismo y las maneras de darle de vez en cuando un pequeño relajo, que tanto le hace falta en esta era tan acelerada.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.