Imaginate apunto de dormir a media noche y que de pronto empieces a sentir el pulso acelerado, dolor fuerte en el pecho y dificultad para respirar. ¿Parece un ataque al corazón verdad? Pero no es, Esta una sensación terrible y es por lo que atraviesan aquellos que sufren ataques de pánico.

Contenido del articulo

¿Qué es un ataque de pánico?

Las crisis de ansiedad son alteraciones o desequilibrios nerviosos corporales que ocurre de forma repentina por múltiples causas, los que han sufrido un ataque de pánico describen como sensación de «muerte repentina» donde el organismo desencadena el estado de amenaza y huida que ocurre en situaciones donde nos vemos amenazados de muerte. Se describe como una sensación incómoda que puede durar segundos e incluso minutos.

Consejos para subir el autoestima

Causa principal de los ataques de panico:

Si bien los ataque de pánico no tienen desencadenantes aparentes. se cree que Su causa principal es el estilo de vida que manejamos. Y puede ser desatado por estrés laboral, situaciones sociales, secuelas de experiencias traumáticas, cafeína, o diferentes fobias y miedos que se experimenta con regularidad.

causa de los ataques de panico

Síntomas de las Crisis de Pánico

Uno de los principales síntomas es el aumento de ritmo cardiaco, cuando esto ocurre en un alto nivel se activa una parte del cerebro llamada amígdala, esta zona cumple su función para activar y dar respuestas ante situaciones de riesgo, una vez activada, mandará señales a el lóbulo frontal, que es la zona pensante del cerebro; este de manera errónea  interpretará el inicio de un paro cardiaco, lo cual a su vez terminará por generar mayor sensación de riesgo y miedo dando pie a la activación de todas las vías necesarias de respuesta dibujando  un círculo vicioso que termina en la causa del ataque de pánico.

Este descontrol en el ritmo cardiaco y la activación de otras vías, generan distintos síntomas físicos que pueden generar:

  • Mareos
  • Dolor de pecho
  • Palpitaciones
  • Dificultad para respirar
  • visión borrosa
  • Pitido de oídos (Tinnitus)
  • Insomnio
  • Sequedad de boca
  • Molestia abdominales
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de desmayo
  • Hormigueo en las manos y en la cara
  • Sensación de desequilibrio

¿Cómo reaccionar ante un ataque de pánico?

Recomendaciones:

Lo primero, Respirar profundo y lento.

Lo segundo, buscar distraerse. Intenta no pensar en lo que sientes. cualquier elemento que puedas usar para esto es válido, un videojuego, el teléfono, videos de youtube, recordar algo que te ocurrio ese dia, etc.

Nicturia: Por qué te hace orinar demasiado en la noche

Comúnmente la primera crisis de angustia es sin agorafobia (miedo a los lugares y situaciones que causan pánico), pero todas las crisis venideras son agorafobias. Las sensaciones físicas son totalmente desagradables, y esto a su vez genera mucho miedo de presentar un nuevo ataque de pánico, este miedo a su vez es el causante del mismo ataque de pánico. ¿Qué hacer frente a este círculo? ¿Cómo romperlo?

Lo tercero. Debemos evitar controlar sentir los síntomas del ataque de pánico, contrario a este control, debemos abrirnos a experimentar las sensaciones físicas más reales de nuestro cuerpo y menos catastróficas. De esta manera el organismo podrá poco a poco relajarse y emitir señales a su cerebro de que todo está bien y en orden. Esta es una forma de prevenir un próximo ataque, ya que así tendrá la capacidad de reconocer los síntomas e inmediatamente cortarás estos pensamientos catastróficos que sobrevienen en los ataques.

Estas recomendaciones y sugerencias son compilaciones de personas que han logrado manejar de forma efectiva sus ataque de pánico.

Tratamientos comunes de los ataques de pánico:

Las terapias que mejor resultado han generado son:

La cognitivo conductual: se basa en hacer experimentar al paciente los síntomas de la crisis de pánico de una manera gradual, acompañado de su psicólogo o psiquiatra para que pueda sentirse seguro. De esta manera podrá reconocer estos síntomas sin sentir miedo a la muerte. Entendiendo desde su lóbulo frontal (lugar de la razón) que nada lo amenaza. El psicólogo dispondrá de la cantidad de sesiones que requiera el paciente para trabajar su crisis.

La Psicoterapia: se basa en trabajar los ataques de pánico desde la conversación, es la terapia más básica pero de mucha importancia, es el espacio en que el paciente se abre a explicar, contar y analizar en conjunto con su psicólogo o psiquiatra, todas sus sensaciones y su estado emocional. Las terapias psicológicas  trabajan en la raíz del trastorno por esta razón se recomienda no consumir únicamente los medicamentos,  ya que estos solo trabajan de una manera química en el organismo.

Los medicamentos más recomendados:

Generalmente estos medicamentes son antidepresivos, uno de ellos son los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que contienen fluoxetina (Prozac), la paroxetina (Paxil, Pexeva) y la sertralina (Zoloft); los Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), y Benzodiazepinas esta es uno de los medicamentos más fuertes, se trata de un sedante del sistema nervioso central, suele consumirse muy poco por su índice de adicción física y mental, contiene alprazolam (Xanax) y el clonazepam (Klonopin).

Cuidado con la medicación para los ataques de pánico

Es recomendable no auto-medicarse bajo ninguna circunstancia. Para la ingestión de fármacos debe existir un diagnóstico previo con un psiquiatra profesional que pueda recomendar los fármacos específicos que ayuden al individuo a superar los ataques de panico.

Cómo evitar una crisis de pánico.

Se recomienda ampliamente buscar espacios de recreación para distraerse y mantener la mente ocupada como hacer cualquier tipo de deporte, danza, baile, meditación o actividad que mantenga distraido.

¿Qué le pasa al cerebro sino dormimos bien?

Debemos recordar el sentido de la vida, debemos darnos damos cuenta que todas las preocupaciones que son las causantes de las crisis de ansiedad no tienen sentido de existencia. Al mirar a un anciano y escuchar sus cuentos ¿Qué vemos?, aquel anciano relata todo por lo que paso en la vida, buenas o malas, pero al final está ahí tranquilo, echándote sus cuentos en una banca de cualquier plaza, bajo el mismo cielo que nos ha acompañado por miles y miles de años. Pregúntate bajo cada preocupación ¿es realmente trascendente esa situación? ¿Es inteligente y eficiente trabajar y vivir bajo esas sensaciones? ¿Qué quiero hacer realmente? ¿Qué necesito realmente para estar bien? La salud física y mental es la raíz y la solución a todas tus preocupaciones.

Panic disorder | Mental health | NCLEX-RN | Khan Academy
Este video te puede ayudar

Y por último: si llegas a tener un ataque de pánico piensalo como una montaña rusa. Sin miedo a la muerte y con confianza a la vida.

Fuentes 1 2

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.