¿Es cierto que puedo atrapar el mismo resfriado dos veces?

resfriarse dos veces seguidas
El pasar tiempo en un lugar cerrado con personas infectadas o en contacto cercano con una persona infectada aumenta el riesgo de contraer un resfriado. Cortesía: Pixabay

Esta pregunta es una de las más grandes incertidumbres médicas de todos los tiempos. Siempre los médicos están la búsqueda de una respuesta para esta interrogante puesto que el resfriado aunque es una enfermedad leve es una de las enfermedades más comunes que sufren las personas y que causan un gran malestar e incomodidad que disminuye su capacidad física y mental a lo largo de los días que sufren el mal.


Es interesante: Las alergias también nos causan muchos problemas


Ahora bien ¿puedo contagiarme dos veces con el mismo resfriado? La respuesta es , todo depende del estado de tu sistema inmune. La mayoría de lo que sabemos sobre la inmunidad a los virus del resfriado se basa en estudios realizados a fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960. Estos fueron experimentos en los que los voluntarios (el término “voluntario” puede ser un poco generoso aquí, ya que los sujetos eran típicamente estudiantes de medicina o reclutas militares cuya participación puede haber sido menos que completamente voluntaria) fueron infectados intencionalmente con virus del resfrío.

gripe
El resfriado causa disminución de nuestras fuerzas para enfrentar nuestras actividades diarias. Cortesía: Ediciones Salud

En un estudio histórico de finales de los años 50, se inocularon más de 1.000 de estos “voluntarios” con las secreciones nasales infecciosas de un paciente con un resfriado activo. Después de infectarse y poder recuperarse, los sujetos fueron desafiados nuevamente con el mismo virus para estudiar su respuesta. En un estudio posterior, particularmente riguroso de 1963, 50 sujetos fueron confinados a un dormitorio durante un mes entero para evaluar su capacidad para resistir la reinfección con el mismo virus del resfriado.

¿Cuáles fueron los resultados de este estudio?

Los resultados de estos estudios mostraron que, para muchas personas, la infección por el virus del resfrío puede proporcionar una inmunidad efectiva contra la exposición posterior a ese virus en particular. Más de la mitad de los participantes del estudio fabricaron cantidades suficientes de anticuerpos y estaban protegidos. Los que tenían una respuesta de anticuerpos menos robusta, sin embargo, no estaban protegidos y sufrieron un resfriado después de ser reinfectados.


Te puede interesar: Los polimorfismos: como son la barrera de virus graves


Pero hay cientos de virus y subtipos virales que pueden causar un resfriado, y la inmunidad a un tipo no se extiende a otros. El rinovirus, por ejemplo, la causa más común de resfríos, tiene más de 100 subtipos, cada uno de los cuales varía ligeramente en su composición genética y cada uno de ellos puede causar un resfriado. Además, la causa del 20 al 30 por ciento de los resfriados aún no se ha identificado, a pesar de los avances en el diagnóstico molecular.

Volvamos a la base: ¿Cómo evitar el resfriado que tiene alguien cercano a mí?

El miedo aumenta cuando nuestra pareja, hijos o compañero de trabajo es el que sufre el virus. Inmediatamente queremos evitar contagiarnos a toda costa aunque esto pudiera ser una tarea difícil puesto que el virus rodea incesantemente sobre nosotros por su cercanía. The New York Times nos da algunas recomendaciones que podrían evitar que un resfriado ataque tu cuerpo pese a estar tan cercano.


Debes saberlo: Cuida tu boca: las bacterias en ella podrían matarte


“Lavarse las manos con frecuencia es, por supuesto, clave para prevenir enfermedades, tanto dentro como fuera del hogar”, explica el Dr. Robin Thompson, un internista de ProHealth Care Associates en Huntington, NY. Limpiar regularmente los mostradores y los puntos que con frecuencia se tocan (como las manijas del refrigerador) también puede reducir los gérmenes.

resfriarse dos veces seguidas
El pasar tiempo en un lugar cerrado con personas infectadas o en contacto cercano con una persona infectada aumenta el riesgo de contraer un resfriado. Cortesía: Pixabay

Esos vasos compartidos en el baño para cepillarse los dientes también pueden ser una fuente de transmisión, agregó la Dra. Susan Rehm, vicepresidenta del departamento de enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland.

“Asegúrate de que los pañuelos desechables y otras cosas que puedan contener secreciones se tomen de inmediato y sin que nadie más los recoja”, sugirió Rehm.

Si un cónyuge se contagia la gripe, la mejor protección es la vacunación. Algunos médicos recetarán a sus familiares un medicamento antiviral para mayor protección. La Dra. Rehm dijo que cada vez que le preocupa estar expuesta a una enfermedad, se concentra en los aspectos básicos que puede controlar, como comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.

“Potencialmente, eso me ayudará a resistir la exposición, o al menos a ponerme en una mejor posición inmune para superarlo” concluyó.

Sin embargo es una realidad que las familias a menudo están expuestas a gérmenes en la misma época, por lo que es común que las infecciones de los hogares afecten a varios (o a todos) miembros de la familia así que si su enfermedad comienza pocos días después de la de su cónyuge, hijo, o compañero de oficina usted sabrá a quién culpar.

Así que  si bien la infección con un virus del resfriado puede proteger contra la reinfección con ese mismo virus, la existencia de cientos de diferentes tipos de virus del resfriado significa que siempre seremos susceptibles de resfriarnos.

¿Es cierto que puedo atrapar el mismo resfriado dos veces?
5 (100%) 1 vote