¿Por qué «El Babadook»es una película de TERROR diferente?

Fuente: discogs.

¿Te imaginas estar más de 30 minutos en pleno suspenso, sin haber visto siquiera un solo screamer , ni alguna figura fantasmal en la pantalla, ni música de suspenso y aún así, que logren captar toda tu atención? Esa es la sensación que Australia nos entrega con esta maravillosa obra llamada The Babadook. Una muestra de arte psicológico camuflado por el terror más popular de nuestra infancia: el monstruo.

Durante los últimos años, las películas de terror se han dado un nuevo respiro en cuanto a originalidad se refiere. La esencia principal de una nueva y buena película, es crear algo que jamás habíamos visto, algo que nos haga reflexionar a la vez de dejarnos sin dormir por varias noches.

Inicios del filme

Amelia, protagonista del filme (interpretada por Essie Davis). Fuente: /geekyapar.

Originalmente, la película fue escrita y dirigida por Jennifer Kent, una actriz y cineasta australiana que debutó con su primera muestra cinematográfica, “The Babadook”, la cual, fue protagonizada por Essie Davis y Noah Wisman, quienes dan vida a Amelia, madre soltera exhausta en la historia, y su joven hijo, Samuel, respectivamente.


Dentro de la creación de la película, el equipo de producción y la misma directora, sabían que la cinta tendría éxito, pero no se esperaron que sería un reconocimiento tan increíblemente grande.

La película fue estrenada en diferentes fechas, sin embargo, su primera exhibición formal tuvo lugar en el festival  de Cine de Sundance, para el año del 2014, donde obtuvo un revuelo impresionante que traspasó las fronteras australianas para dar inicio a una de las películas más impresionantes y originales de la historia del cine de terror.

Una madre desesperada con un hijo muy particular

Fuente: tvguide.com

La película da comienzo con una familia quebrada por una tragedia acontecida hace 7 años atrás: la muerte del padre durante el nacimiento de su hijo Samuel. A medida que el hijo va creciendo, comienza a presentar una serie de problemas liderados por la hiperactividad, los cuales Amelia debe afrontar, soportar y sobrellevar al balancearlo con las interacciones sociales que posee en su vida (lidiar con su odiosa hermana, el trabajo y la escuela). Elementos que además, tampoco soportan al pequeño Samuel.

Por estas razones, Amelia se convirtió en una persona triste, melancólica y por sobre todo, impasible, lo cual oculta muy bien bajo una máscara de felicidad.

El descubrimiento de «Babadook»

Escena de la película captado de YouTube.

Una noche, mientras ambos se preparaban para dormir, Samuel escoge un libro de cuentos de la estantería y descubren que no es lo que parecía en un principio, ya que las macabras imágenes que mostraba, junto con mensajes que rezaban:

“Se colará a tu cuatro mientras duermes, en la oscuridad”, “Déjalo entrar, pues mientras más lo niegues, más fuerte se hará” o “Contra el Babadook no puedes hacer nada”.

Esa misma noche, mientras Amelia dormía, su hijo llegó gritando al cuarto para indicar que el Babadook estaba en él, y que había aparecido desde el armario.

Imagen del libro Babadook. Fuente: Boing Boing

El filme logra atraparte y marcarte para toda la vida, pues el final, es lo que nadie se esperaba y todos los amantes del terror añorábamos en una película de este estilo.

¿El Babadook es un reflejo de nuestros propios miedos?

Fuente: vanityfair

La verdadera naturaleza del Babadook son los propios demonios internos que acechan a la protagonista, quien a su vez, desemboca todo ese mal en su ambiente cotidiano cuando el cumpleaños de su hijo se acerca, ya que esta fue la fecha en la que su esposo -(Ozcar) murió en un accidente trágico.

En sí, la frase “No puedes escapar del Babadook” o “Mientras más lo niegues, más fuerte se hará”, es una clara referencia a las enfermedades psicológicas tales como la desesperación, depresión, ansiedad, angustia. Estos males acechaban el monstruoso interior de Amelia, y, como se ve al final de la película, no se deshizo de los mismos.

La negación hacia todo lo que tuviera que ver con su difunto esposo, lo demostraba con el nuevo refugio del Babadook, alegando el mantenimiento de la enfermedad como la cobardía de poder enfrentarla (debido a un mal común dentro de este cuadro psicológico, al preferir sobrellevarlo a enfrentarlo) y deshacerse de ella.

Conclusión

Películas como Babadook, totalmente recomendada y con un trasfondo tan aterrador como interesante, se ven muy pocas veces en la vida, por lo tanto, cuesta creer que no haya tenido una elevación más pronunciada dentro del mundo del cine. Del mismo modo, sería un sacrilegio creer que se trata de una película comercial, pues el tema se vuelve tan extraordinario, que pocos logran ver el trasfondo real del filme.

Recomendación:

La cantante americana Billie Eilish se inspiró en el filme para crear el tema musical «Bury a friend»:

Billie Eilish – bury a friend (Lyrics + Español) Video Official

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.