La alimentación complementaria normalmente inicia a los seis meses de vida, momento en el cual la leche materna y la formula no son suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé. Esta alimentación está dada principalmente por papillas o puré, sin embargo, a partir de los seis meses el niño se encuentra en condiciones de alimentarse por sus propios medios, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos. Por este motivo, en la actualidad han aparecido métodos alternativos e innovadores, uno de ellos es el Baby Led Weaning o Método BLW, en español son conocidos como Alimentación Autorregulada o Alimentación Complementaria a demanda.

¿Qué es el Baby Led Weaning?

Se define como un método de alimentación complementaria en el que se introduce alimentos sólidos a la dieta del bebe, sin pasar por la fase de puré o alimentos triturados, siendo el niño quien se alimenta por sí mismo, según sus gustos y necesidades. El método BLW permite al bebe experimentar con los sabores y texturas, también permite desarrollar la coordinación en sus manos y al masticar; pero más importante aún, él bebe puede alimentar hasta saciar el hambre y quedar satisfecho, de esta manera se evita forzarlos a comer.

baby led weaning bebes comer por si mismos
Segun la estrategia planteada por el Baby Led Weaning, lo mejor que podemos hacer es poner al alcance del bebe alimentos adecuados a nivel nutricional y variados, para que ellos elijan qué y cuánto comer

Condiciones para iniciar en el Baby Led Weaning

Según la Organización mundial de la salud (OMS), el menor debe recibir lactancia materna de manera exclusiva hasta los seis meses. A partir de esta edad ya pueden ser introducidos a su dieta alimentos más sólidos. Para poder llevar a cabo este tipo de alimentación complementaria es necesario que:

  • El bebé haya cumplido seis meses.
  • Este sano y no presente ninguna condición que limite esta práctica.
  • No este bajo tratamiento médico que contraindique este tipo de alimentación.
  • El niño debe poder mantenerse sentado y erguido sin ayuda.
  • Ha perdido el reflejo de extrusión, es decir, no escupe lo que tiene en boca.

A que no sabías que esta leche puede ser el futuro alimenticio


¿Cómo iniciar la Alimentación Complementaria a Demanda?

Inicialmente se debe sentar al bebé erguido y estable, debe tener libertad de movimiento en brazos y manos, para que puedan hacer uso de ellas. La comida debe ofrecérsele (no se le debe dar, ni alimentarlo), hay que ponerla frente a él y dejar que la tome con sus manos, de esta manera será él quien decida. Es importante que se inicie con alimentos fáciles de manipular, es decir, que no sean de gran tamaño, picar en tiras o palitos si es necesario, esto le permitirá conocer diferentes formas y texturas. Así mismo, se debe incluir al bebé en las comidas familiares, sentarlo en la mesa con toda la familia, que sea participe de la hora de comer. También es importante que el momento de aplicar este método no sea cuando él bebe este agotado o tenga hambre, ya que esto influirá en su concentrado y limitara el aprendizaje.

bebe comiendo solo
La correcta alimentación de tu bebé en sus primeros años de crecimiento es de gran importancia para que pueda desarrollar todas sus capacidades físicas y mentales al máximo. Cortesía: Pinterest

La hora de la comida se vuelve un momento para jugar y descubrir; así que su alimentación no se verá comprometida ya que la lactancia materna seguirá aportando los nutrientes necesarios. Por la misma razón la lactancia no se deben interrumpir hasta que el niño tenga un año de edad; el mismo ira disminuyendo su ingesta. Por otro lado, es necesario dejar que el bebé se concentre y se tome el tiempo necesario para comer, se debe evitar su distracción mientras manipula la comida. Y por último, no se debe obligar a ingerir alimentos, ni meterle comida en la boca.

Alimentos que debes Evitar

alimentos prohibidos para un bebe
Algunos alimentos como los frutos secos y los mariscos pueden ser muy fuertes para que el bebé pueda asimilarlos correctamente. Cortesía: Pixabay
  • Frutos secos: presentan elevado riesgo a que el menor se atragante.
  • Leche de Vaca y derivados lácteos: los pediatras no recomiendan su ingesta antes del año.
  • Sal: no recomendada antes de los 12 meses.
  • Azúcar: provoca la aparición de caries dental y malos hábitos.
  • Pescados grandes: altos niveles de mercurio.
  • Mariscos: altos niveles de cadmio.
  • Carnes poco cocidas o huevo crudo: puede producir intoxicación.
  • Bebidas de arroz: altos niveles de arsénico.
  • Alimentos preparados: contienen sal, azúcar, aditivos, etc.
  • Verduras de hoja verde: poseen altos niveles de nitritos. 

La placenta y sus beneficios: Todo lo que debes saber


Beneficios Del Baby Led Weaning

  • El niño interfiere de manera activa en su alimentación, lo que ayuda a que controlen la ingesta de alimentos, previniendo así que desarrollen enfermedades como la obesidad.
  • Favorece la aceptación de distintos alimentos
  • Favorece el mantenimiento de la lactancia materna.
  • Hay mayor autonomía del bebé y un mejor desarrollo psicomotor (le permite manejar e ingerir los alimentos de forma segura).
  • Evita la obesidad infantil, ya que permite que el niño coma hasta sentirse satisfecho.
  • Estimula la relación con una alimentación sana.
  • Aumenta el tiempo de compartir, ya que comen todos juntos. No hay necesidad de que alguno de los padres interrumpa su ingesta para alimentar él bebe, solo necesita supervisión.

¿El bebé se puede atragantar?

Las posibilidades de que el bebé se atragante son las mismas que con otros métodos de alimentación complementaria, si bien al niño se le da alimentos para que sean ingeridos por ellos mismos se deben tener pautas mínimas de seguridad y supervisión. Hay ciertos alimentos que no deben ser ofrecidos al bebé, los cuales aumentan el riesgo de que se pueda atragantar como lo son frutos secos, alimentos muy duros, etc. En el BLW se debe manejar la paciencia, ya que el menor iniciara lentamente pero poco a poco aumentara su ingesta y como no es forzado a comer alimentos, el mismo aprenderá a comer de forma segura.

Consejos y recomendaciones acerca del BLW

bebe comiendo solo pasta
Para que tu bebé se adapte al BLW, se deben usar alimentos que se deshacen fácilmente con los dedos y que el bebé pueda “masticar” con sus encías. Cortesía: Maternidad Fácil
  • Se recomienda ofrecer los mismos alimentos que el resto de la familia siempre y cuando sean saludables y no produzcan alergias o algún tipo de indigestión.
  • Los padres deben estar bien informados sobre la alimentación sana y balanceada. Es importante que sean un ejemplo de buenos hábitos alimenticios.
  • Los progenitores deben conocer los alimentos más adecuados para iniciar en el mundo e BLW. Podemos comenzar con alimentos blandos, que puedan ser manipulados con las manos y aplastados por la lengua contra el paladar (trocitos de judías verdes, patatas, pescado, pollo, garbanzos, pera, galletas blandas). También deben conocer los que representan un riesgo para el bebé (zanahoria cruda, frutos con huesos o semillas).
  • Hay que tomar medidas de limpieza extra ya que es normal que la comida salga en todas direcciones, por eso se recomienda proteger los muebles, alfombras o cualquier zona que se encuentren cerca que desees evitar se manche.

Las malas condiciones socioeconómicas afectan el desarrollo


Actualmente el estrés y el apresurado ritmo de la vida no permite disfrutar de la hora de la comida con los hijos y más importante aún, retrasan su progreso natural dándoles alimentos triturados, lo que acorta el tiempo de alimentación pero disminuye su desarrollo psicomotor. También, es importante resaltar que el BLW es un método de alimentación complementaria, mas no es considerada una dieta. Es por esto que es necesario conocer e informarse con el pediatra los alimentos que puede ingerir el bebé, de acuerdo a su edad y condiciones.

Escrito por: Karen Avendaño

Baby Led Weaning: la nueva manera de alimentar a tu bebé
5 (100%) 1 vote

  •  
  •  
  •  
  •  
  •