Bacterias en la boca pueden causar problemas cardíacos

Generalmente la población no asiste a consulta odontológica a no ser que presente odontalgia, o como se conoce comúnmente: dolor de muela. Las razones son múltiples, sin embargo, hasta que no hay presencia de dolor no se considera necesario una visita al odontólogo. Es de suma importancia realizarse consultas anuales, ya que se puede padecer diversas enfermedades producidas por bacterias en la boca que no necesariamente presentan sintomatología y que sin saberlo pueden ser causa de patologías más severas e incluso mortales.

… pero, ¿Qué tipo de patologías?

La endocarditis es una enfermedad infecciosa, la mayoría de las veces de origen bacteriano, que afecta el revestimiento de las cavidades del corazón y de las válvulas cardíacas, causadas por bacterias, hongos, virus u otros microorganismos. Es una enfermedad frecuente en personas con válvulas protésicas, valvulopatías o cardiopatías congénitas.


Te puede interesar: Mejora tu rostro con la Bichectomía


Los síntomas varían de acuerdo al tipo de microorganismo que está causando la enfermedad, pero en términos generales se puede presentar fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, malestar general, disminución del apetito, fatiga, debilidad, molestias musculo-esqueléticas e insuficiencia cardiaca debido a la disfunción de la válvula afectada.

Y, ¿Cuál es su causa?

La endocarditis se produce por la llegada de microorganismos a las válvulas cardíacas a través del torrente sanguíneo, estos se fijan al endocardio proliferando y produciendo unas vegetaciones. Dichas vegetaciones pueden causar problemas funcionales en la válvula en la cual se encuentran asentadas, o embolias producto de la migración de estas, las cuales se depositan en algún espacio del torrente sanguíneo comprometiendo la vascularización de la zona. Hay diversas maneras en que los microorganismos pueden entrar al torrente y viajar a través de este. Entre las más comunes se encuentran lesiones que afecten la integridad de la piel o mucosas del cuerpo.

bacterias en los dientes afectan al corazon
En la imagen se aprecia la disección de un corazón afectado con endocarditis. Cortesía: Wikimedia Commons

Te puede interesar: Evita la escabiosis en la piel con estos tips 


¿Qué tiene que ver la endocarditis infecciosa con la boca y la higiene de la misma?

Es de poco conocimiento público las implicaciones que traen las enfermedades orales a nivel cardiovascular, esto se debe en su mayoría a que al mencionar la endocarditis se asocia a bacteriemias que pueden ser notadas o diagnosticadas sin ningún inconveniente, sin embargo las endocarditis producidas por agentes patógenos en cavidad bucal no tiene una asociación inmediata ya que hay “ausencia” de bacteriemias. Pero muy distante a esta realidad, en boca se puede llevar un proceso bacteriano totalmente asintomático que en el peor de los casos no se queda allí sino que produce alguna migración al flujo sanguíneo.

Adentrando un poco en la relación que tienen se puede iniciar con la variedad de agentes patógenos en boca que son pueden considerarse responsables de dicha enfermedad:

  • Streptococcus viridans
  • Staphylococcus aureus
  • Aggregatibacter actinomycetemcomitan
  • Eikenella corrodens

La mayoría de estos agentes patógenos tiene relación con las enfermedades periodontales o periodontitis, que no es más que una enfermedad infecciosa que afecta los tejidos de sostén de los dientes (ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular). Puede ser crónica y generalmente hay ausencia de dolor, por lo que su presencia pasa inadvertida hasta etapas tardías, si progresa en el tiempo sin ningún tipo de tratamiento puede traer como consecuencia la movilidad y posterior pérdida de las piezas dentarias afectadas.

periodontititis
Una paciente con periodontitis propensa a sufrir otras cardiopatías congénitas. Cortesía: Wikimedia Commons

La enfermedad periodontal presenta una etiología multifactorial pero se asocia a la acumulación de placa y calculo dental. Estas dos entidades son el habitad de una diversidad de microorganismos y bacterias, de tipo patógeno anteriormente mencionadas.

¿Qué producen estas bacterias?

Las bacterias periodontopatógenas pueden ser arrojadas a la circulación sanguínea por el daño causado al epitelio, sobre todo en procedimientos clínicos como el sondaje periodontal, los raspados y alisados radiculares y en los tratamientos quirúrgicos, bien sea periodontales o no. Básicamente el accionar de las bacterias radica en su migración mediante el flujo sanguíneo, adhiriéndose a la zona afectada o la superficie susceptible del endocardio. No obstante también se pueden presentar casos de endocarditis en válvulas normales, sin embargo debe haber presencia de un alto índice de bacterias para que la enfermedad se radique.

endocarditis cronica
Así puede quedar tu corazón con endocarditis si no cuidas tus dientes. Cortesía: Google Images

Por otro lado, se cree que el solo hecho de realizar tareas cotidianas como el cepillarse los dientes o masticar, en las cuales haya lesiones de la encía, puede haber paso de bacterias al torrente sanguíneo, esto siempre y cuando haya una alteración en la microbiota bucal producto de la enfermedad periodontal. Por el contrario en ausencia de esta no debe presentarse ningún tipo alteración, ya que la cavidad la cavidad oral se encuentra en perfecta armonía y equilibrio bacteriano, exclusivamente con su microbiota oral habitual.

Es importante resaltar que la acumulación de esta bacteria en las válvulas del corazón, por lo general, conduce a una infección fatal, a menos que sea tratada. Es por eso que es necesario saber intervenir a tiempo.

Entonces, ¿cómo prevenirlo?

En primera instancia es importante resaltar que la mejor manera de prevenir una patología de esta índole es interceptarla mucho antes de que aparezca, esto inicialmente se puede realizar con consultas periódicas al odontólogo. Las consultas anuales como mínimo permiten tener un control de la salud bucal y abordar cualquier problema o situación fuera de lo normal que se pueda presentar. Con esto los pacientes pueden evitar el avance de alguna enfermedad sin sintomatología aparente que pueda pasar por alto y causar inconvenientes a futuro.


Es genial: El cigarrillo electrónico es perjudicial en jóvenes


Por otro lado en caso de que la enfermedad ya este instaurada lo recomendable es que mediante la anamnesis se obtenga la información necesaria para determinar el compromiso del paciente a presentar no endocarditis infecciosa. En caso de que el paciente cuente con alta incidencia a sufrir de la patología y el procedimiento a realizar incluye sangrado o un elevado riesgo de bacteriemia se recomienda una profilaxis antibiótica (consumo de antibiótico previo a la intervención).

crema dental
La salud dental es fundamental para mantener sano nuestro cuerpo. Cortesía: Pixabay

Por último, siempre es importante que realicemos el cepillado dental por lo menos tres veces al día o después de cada comida, reforzado con el uso del hilo dental y enjuagues bucales para así obtener una dentadura sana y fuerte que nos mantenga alejados de todas estas enfermedades en la boca tan dañinas y potencialmente mortales a nuestro organismo.

Escrito por: Karen Avendaño

Bacterias en la boca pueden causar problemas cardíacos
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
  •  
    6
    Shares
  • 6
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider