Consejos para Bartenders y Mixólogos (+Guía preparación de CÓCTELES)

cócteles bartenders
Fuente: bebidasconvodka.

Es un hecho comprobado que los cócteles se ponen de moda y se olvida con una gran rapidez y facilidad, y quizás  por eso resultan tan atractivos entre el público joven y actual. Las bebidas coloridas y exóticas de los bares actuales no son demasiado difíciles y resultan divertidas. Las directrices básicas que ofrecen en un bar, un restaurante o un pequeño local es proporcional por la calidad del servicio y la calidad del bartender con sus cócteles. Hoy te presentamos una guía rápida y útil para iniciarte en el fascinante arte de crear bebidas memorables. 

 


Te puede interesar:

Ron y tabaco (Manual para DEGUSTARLOS)

 


 

Cola de gallo (Cock -Tail)

cócteles bartenders
Fuente: jugoysoda (wordpress)

La palabra “COCK-TAIL” proviene de las palabras en inglés “cola de gallo” debido a que empleaban una de sus plumas de la cola para mezclar licores en las cantinas donde servían tragos nuevos para los viajeros y locales.

La cultura general indica que la mixología comienza en la antigua Grecia donde combinaban vinos y licores en sus fiestas y festividades nacionales de la región, dando inicio a la “cata” y al mundo de los vinos con sus derivados.

¿Mixólogo o bartender?

 

cócteles bartenders
Fuente: Adobe Stock

El término “Mixología” se emplear para referirse a la mezcla de las bebidas o coctelería y también para referirse al bartender o al chef de bar. La expresión y uso de la palabra es generalmente aceptada como un término más refinado y culto para un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Un buen mixólogo sabe combinar y mezclar bebidas de todo tipo, considerando el público, el lugar y la ocasión, que no solamente aplica a bares, restaurantes o clubes.

Equipo Básico

 

cócteles bartenders
Fuente: https://home.ripley.cl

El bartender debe tener a su disposición varias herramientas de trabajo para lograr las bebidas solicitadas. En muchas ocasiones, suelen faltar 1 o 2 utensilios para la elaboración de un cóctel o una bebida específica a petición del cliente, haciendo perder tiempo y en muchas veces dinero por una mala elaboración del mismo. Entre los equipos tenemos:

  • Coctelera

 

cócteles bartenders
Fuente: GIN TONIC PACK

Es un envase cilíndrico de metal con una capacidad de 2 ¼ copas dotado de una tapa doble con colador. Para usarla, se quita la tapa, se añade hielo y, a continuación, todos los ingredientes de la receta. Se cierra bien y se agita energéticamente durante 10-20 segundos en dirección contraria de las copas o vasos, en forma de S o Z con las dos manos sosteniendo bien la coctelera desde ambos extremos para evitar accidentes, agitando hasta que la superficie de la coctelera se haya cubierto de finas gotitas de condensación.

  • Vaso Mezclador: Se utiliza para hacer cócteles transparentes y puede consistir en algo tan sencillo como un recipiente o una jarra con una capacidad aproximadamente a la de una coctelera, también puede usar un vaso mezclador profesional. Se usa añadiendo primero hielo y luego a continuación los ingredientes para removerlos energéticamente durante 20 segundos. Vierta la mezcla a través del colador en un vaso o copa adecuada.
  • Colador

 

cócteles bartenders
Fuente: Culinarium

El colador de gusanillo es la herramienta perfecta para la mixología, cuya función consiste en evitar que el hielo y otros elementos caigan desde el vaso mezclador o la coctelera al vaso o copa de servir. También se puede usar un colador pequeño de plástico o de metal.

  • Jigger (dosificador)

 

cócteles bartenders
Fuente: AliExpress.com

Es una especie de copa con dos bocas opuestas que hace recordar a un reloj de arena. Una medida estándar equivale a 1 ½ Onzas (45-50 ml o 3 cucharadas). Muchos disponen de una copa de 1 ½ onzas y otra con una capacidad para ¾ de onza (22 ml). En un cóctel, lo más importante son las proporciones, y no las cantidades.

Si no contamos con un Jigger, podemos preparar las medidas con el tapón de la coctelera, una copa para licor, un vaso “shot” y en medidas extremas de no tener ningún medidor, se utiliza la tapa de plástico retornable de la licuadora (cuyas medidas no exceden las 2 oz – 60ml).

  • Bailarina o cuchara de bar
cócteles bartenders
Fuente: Gourmet de México

Estas cucharas de mango largo (en ocasiones enrollados) se utiliza para remover cócteles en un vaso mezclador o para preparación directa en el vaso o copa de servir.

  • Majador o Mortero

 

cócteles bartenders
Fuente: CocktailTool

Se trata, simplemente de una pequeña mano de mortero con su recipiente para machacar o majar los ingredientes sólidos como hierbas, azúcar, frutas, en el fondo del recipiente. También se puede usar un mortero o una chuchara.

  • Otros Instrumentos: La mayoría de ellos son utensilios habituales en la cocina como sacacorchos, exprimidor de cítricos manual y de palanca, tabla de cortar, cuchillos de cocinas grandes y pequeños, jarras de varias capacidades, tazas de medir y una batidora para cócteles cremosos y granizados. También necesitará una hielera para el hielo en cubos y unas pinzas (es recomendado que toda elaboración de cócteles se evite el uso directo con las manos a los ingredientes, en especial el hielo y las hierbas). 

 

  • Vasos y Copas
cócteles bartenders
Fuente: style.shockvisual.net

No todo cóctel queda bien en cualquier vaso o copa ni en todos se emplea hielo o decoraciones.

Copa de Vino Tinto: Copa de cristal con un cuerpo robusto de buen tamaño y capacidad para unas 10 oz (300 ml).

Copa de Vino Claro/ Copa de Champagne: Copa de cristal alargada de 4-5 oz  (120-150 ml) de capacidad.

Copa de Cóctel: Copa de pie largo y cuerpo cónico de 4-5 oz (120-150 ml) de capacidad.

Copa Margarita: Copa de tallo largo con un cáliz pequeño ancho, varía de tamaño de 3 a 6 oz (90-180 ml) de capacidad.

Vaso Collins: Tubo largo y estrecho con lados rectilíneos y capacidad de 10 oz (300ml)

Vaso Highball: Vaso estrecho de lados rectos, algo más corto que el Collins, con una capacidad de 8 oz (240 ml)

Vaso bajo (Old Fashioned): Vaso cilíndrico y corto, de 4 a 8 oz (120-240 ml)

Shot Glass: Vaso pequeño de 1 o 2 onzas (30-60 ml) de capacidad óptima para licores fuertes.

El consejo del Bartender

 

cócteles bartenders
Fuente: cambriancomics

Muchos mixólogos tienen sus propios estilos, recetas, diseños, elaboraciones y métodos de trabajo. Sin embargo, existen varios consejos generales que hay que tomar en cuenta a la hora de elaborar cócteles y bebidas.

Jarabe de azúcar: Incluso el azúcar más refinado y fino no siempre se disuelve por completo en el breve rato durante el cual se remueve o agita el cóctel, por ello es mejor usar jarabe para endulzar las bebidas. El jarabe lo puede elaborar colocando en una cazuelita 4 cucharadas de azúcar fino y 4 de agua. Empiece a hervir lentamente, removiendo sin parar, hasta que el azúcar se haya disuelto. Hierva durante 1-2 minutos sin remover y deje enfriar. Guarde el jarabe en una jarra esterilizada o en la nevera donde aguantará dos meses. 

Refrescar: Para alcanzar la perfección es importante guardar los licores, mezcladores y copas en la nevera. Sin embargo, no siempre hay suficiente espacio para ello, y por otra parte, no conviene meter cristalería fina en el refrigerador. Como alternativa, se puede llenar las copas de hielo picado justo antes de usarlas. Basta entonces con tirar el hielo y el agua derretida sobrante antes de servir el cóctel.

Vasos escarchados

 

cócteles bartenders
La deocración escarchada en los cócteles se denomina “crusta”. Fuente: The Gourmet Journal

Utilice azúcar fino, sal gruesa, o coco rallado para decorar el borde de las bocas de las copas. Frote el borde del vaso o copa con un poco de zumo de limón o lima y coloque entonces el vaso boca abajo sobre un platillo espolvoreado con el producto de su elección. El producto final de esta decoración se llama “Crusta” y es reconocido en varios cócteles como: Margarita, Island Blues, y entre otros.

Bebidas en capas

cócteles bartenders
Fuente: VIX

Para conseguir una bebida con varios estratos o niveles, solo hay que verter lentamente los licores, en el orden específico en la receta, sobre el dorso de una bailarina o cucharilla pequeña, para que desde ahí resbale lentamente al vaso. De este modo, cada capa se superpone a la inferior (hay que tomar en cuenta la densidad de los licores y bebidas, como grados alcohólicos y cremosidad).

Hielo: Para picar el hielo basta con meterlo en una bolsa de plástico y golpearlo con un mazo de madera o con un rodillo de amasar. Para guardar grandes cantidades de hielo y evitar que los cubos de hielo se peguen unos a otros, es una buena idea ponerlos en una bolsa grande y salpicarlos con agua carbonatada o con soda antes de devolverlos al congelador.

 

¿Cómo calcular ¾, ½, ¼ partes en una receta?

 

cócteles bartenders
Fuente: dimacel.

Imaginemos un vaso completo o una coctelera, cuando indica una fracción en medidas por partes: ¾ partes se divide el vaso por 4 partes y se coloca la primera cantidad que sería 3 partes de 4. El hecho de que sea una fracción no indica que divida una medida o una onza por la fracción, sino al vaso o a la coctelera.

¡ATENCIÓN! Solo cuando la receta dice partes, no medidas ni onzas.

Al momento de preparar un cóctel, muchas recetas indican medidas que son un poco confusas para aquellos que están empezando a incursionar en el mundo del bartender. Entre las terminologías más empleadas tenemos:

 

  • 1 Medida = 50 cc/ml
  • ½ Medida = 25 cc/ml
  • 2 Medidas = 100 cc/ml
  • 1 Onza (oz) = 30 cc/ml
  • ½ Onza = 15 cc/ml
  • 2 Onzas = 60 cc/ml
  • CC = centímetros cúbicos
  • 1 Oz: Onza/30 ml
  • 1 Ml: Mililitros
  • 1 Pizca: 2-3 gotas
  • 1 Cl: 10 cc
  • 1 Dl: 100 cc
  • 1 Dash (Golpe) 6-8 gotas/sacudir una bebida. 

 

¿Qué te han parecido estos consejos para bartenders y mixólogos?

En la segunda parte trataremos sobre los cócteles básicos más importantes.

Consejos para Bartenders y Mixólogos (+Guía preparación de CÓCTELES)
5 (100%) 2 votes