¿Qué es la “BASURA ESPACIAL”? (+ Ejemplos y soluciones)

desechos espacio
Fuente: Muy Interesante.

El tema de la contaminación es bastante amplio y tergiversado. La información no termina de expandirse de manera transparente. Cuando se habla del tema, inmediatamente pensamos en el agua, en las fábricas o en los automóviles. Pero, ¿hemos pensado en los satélites, en los cohetes espaciales? Actualmente existe una enorme cantidad de chatarra flotando alrededor del planeta tierra, esto es resultado de todos los cohetes y satélites que desde mitad del siglo XX han sido lanzados al espacio. La basura parece ser un tema más allá de la tierra.


Te puede interesar:

COSMONAUTAS (viaje sin retorno)


 

Bumper 2 versus Sputnik 1

 

blumper 2
Bumper 2. Fuente: Observatorio.

El primer cohete fue el Bumper 2, lanzado al espacio desde los Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida en el Cabo Cañaveral bajo la dirección de la Compañía General de Electricidad, en el año 1950.

 

sputnik 1
Sputnik 1. Fuente: Okdiario

Por otro lado, el 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanza el primer satélite artificial llamado el Sputnik 1. A partir de ese momento, se han lanzado miles de satélites artificiales con distintos intereses científicos, militares y comunicacionales. Sin duda, es un gran avance tecnológico que ha permitido el desarrollo industrial para la tierra.

Basura espacial: satélites que NO se destruyen

 

vanguard 1
Fuente: Proyecto FSE

Los satélites cuentan con una corta durabilidad activa, que puede variar desde algunas semanas hasta los 15 años de vida útil. Algunos de ellos están programados para realizar la reentrada, que es el proceso donde el satélite regresa a la tierra.

La mayoría de ellos se destruyen, sin embargo no todos lo logran, es así como estos artefactos inútiles quedan suspendidos en el espacio.

Uno de ellos es el conocido Vanguard 1 lanzado por los Estados Unidos en 1958, el cual dejó de funcionar en el año 1964 convirtiéndose de esta forma en basura espacial.

¿Qué tipo de basura se encuentra?

 

espacio
Fuente: eluniverso.com

Actualmente, menos del 10% son satélites activos, el 90% de los objetos flotantes son chatarra; según la NASA hoy en día suman alrededor de 500.000 objetos que pesan unas 7,500 toneladas, desde satélites como el Vanguard 1 hasta cepillos de dientes, guantes perdidos por astronautas, cámaras fotográficas, llaves inglesas, restos de cohetes entre muchos más objetos fruto de las distintas misiones espaciales.

Esta basura se encuentra a unos 500 km de la tierra, lo que genera un peligro para la humanidad y demás seres vivientes, ya que se han desprendido algunos residuos de satélites como proyectiles. Aunque, por fortuna, han caído en espacios deshabitados, mas esto no evita que pueda caer en algún otro en cualquier momento.

La tecnología moderna depende de los satélites

 

satélites telecomunicaciones
Fuente: Sputnik Mundo

Así también es un peligro para las misiones de la NASA y para el funcionamiento de los satélites activos, pues esta basura se encuentran girando a altas velocidades (27.000km/h) abriendo la posibilidad de generar choques con alguno de los satélites activos lo cual repercutiría en el desarrollo cotidiano de la vida moderna que llevamos hoy en el mundo: comunicaciones, transacciones financieras, formas virtuales de aprendizaje, noticias (televisión, internet y telecomunicaciones), pues recordemos que el funcionamiento de estos servicios se dan gracias a distintos satélites que orbitan la tierra.

En el año 2014 la Estación Espacial Internacional tuvo que ser trasladada tres veces con el fin de evitar alguna colisión con los escombros que son monitoreados desde la tierra. ¡Así de complicado se ha convertido este desarrollo tecnológico!

El “Síndrome de Kessler”

 

síndrome de Kessler
Desechos en la órbita terrestre. Fuente: Orbital Debris Program Office – NASA Earth Observatory-

Pero esto no termina acá, se han realizado distintos estudios que buscan una solución a esta realidad problemática y que predicen lo que pueda ocurrir en un futuro no muy lejano de no tomar alguna acción ante este inconveniente. La basura espacial  al colisionar con otra basura, produce lo que es nombrado como el “Síndrome de Kessler” llamado así por su creador Donald J. Kessler consultor de la NASA, él explica el funcionamiento de este síndrome comparándolo con el efecto dominó:

“Las partículas flotantes al impactar con otra se dividirá generando más basura y aumentando el riesgo de producir colisiones con otras partículas, es decir, la basura espacial se multiplicaría”.

En el año 2009, existió un caso de colisión con el satélite Iridium 33 que impactó con el satélite Cosmos-2251, ambos se destruyeron multiplicando los residuos espaciales.

Una posible solución: El Remove Debris

Remove Debris
Fuente: ESA/David Ducros.

Uno de los mecanismos que están siendo estudiados por distintos países y que fue respaldado por los Estados Unidos y la Comisión Europea es la misión Remove Debris que significa “limpiar escombros”.

De hecho, se basa en lanzar un satélite pequeño que pesa 100 kg  diseñado con una red y un arpón. Estaría controlado desde la tierra, se acerca hacia el residuo flotante y lanza la red para atrapar el objeto, luego la basura es dirigida a través del arpón al proceso de reentrada (la basura se desintegraría con el contacto de la atmósfera) ya que en ella oscila altas temperaturas por las que atravesará el residuo, evitando cualquier riesgo de impactar con la tierra. Una compañía española realizó un experimento con gravedad cero, donde capturó 15 veces la maqueta de un satélite, comprobando de esta manera el éxito de esta propuesta.

Hoy en día los satélites están diseñados para una autodestrucción segura, lo cual evitaría el aumento de basura espacial, y con esta nueva propuesta se estima capturar por lo menos de 3 a 5 residuos espaciales. Desde luego no se contempla eliminar totalmente la chatarra, pero en cambio, sí generar un ambiente más seguro para las misiones espaciales y los satélites activos.


ARTÍCULO DEL MES:

(20) webs para películas GRATIS


Conclusión

La humanidad se encuentra en un momento de cambio, no nos queda más opción que hacernos responsables de todo el daño que hemos causado, no solo a la tierra sino al espacio también. La contaminación nos afecta a todos y todas, no hay manera para escapar de ella ¿accionamos o esperamos a la desintegración de la tierra? Es importante informarnos sobre toda la basura con la que cargamos día a día, y la basura espacial con la que nuestro planeta gira a diario. Informarnos es la única posibilidad para tomar acción y exigir que se cumplan las medidas de protección espacial y terrenal.

¿Qué es la “BASURA ESPACIAL”? (+ Ejemplos y soluciones)
¿Qué tal te pareció el post?