Conoce los beneficios de tomar el desayuno todos los días

Muchas personas acostumbran a saltar el desayuno ya sea por no contar con el tiempo para su preparación o simplemente porque creen que con no tomar uno de los tres platos mínimos al día perderán peso de una manera más sencilla, pues la verdad es que saltarse un buen y completo desayuno puede traer múltiples consecuencia realmente negativas para tu salud.

El desayuno es uno de los platos más importantes del día para todas las personas indistintamente de su edad, el cual nos provee gran parte de la energía que mantiene activo nuestro organismo. No solo da la energía para comenzar un nuevo día, sino que el desayuno está relacionado con muchos otros beneficios para la salud, incluido el control del peso y un mejor rendimiento.

Estudios recientes realizados en adultos y niños han demostrado que  personas que toman un buen desayuno tienden a  mantener un peso estable a diferencia de los que no desayunan, como también les ayuda a conservar un equilibrio correcto de la glucosa e insulina que influyen de manera importante en el metabolismo y la salud.

desayuno sano
Un desayuno sano y balanceado mantendrá tu cuerpo lejos del desgaste. Cortesía: Pixabay

Esto es debido a que entre la cena y la comida de la mañana siguiente es la mayor cantidad de tiempo que nuestro cuerpo permanece sin alimentos, por lo que el desayuno tiene un gran efecto en el organismo a diferencia de cualquier otro plato  del día, ya que el desayunar dentro de las 2 horas posteriores a levantarse marca un diferencia en la manera que nuestro organismo metaboliza la glucosa o azúcar en la sangre durante el día, pues bien los niveles de glucosa aumenta con el consumo de alimentos, y el páncreas produce la insulina necesaria para transporta la glucosa a las células encargadas de diferentes actividades de nuestro organismo, las cuales utilizan la glucosa transportada como fuente de energía.

Así mismo otras investigaciones realizadas con el fin de indagar la importancia que tiene consumir un desayuno saludable, sugieren que el desayuno puede llegar a reducir el hambre en gran parte del día, resultados favorables ya que ayuda a la personas a elegir mejores alimentos en otras comidas y evita el comer en exceso en su próxima comida, ya que por lo general el hambre obtiene lo mejores patrones en ausencia del desayuno, y las personas tienden a consumir mas alimentos durante el almuerzo y durante el día lo que provoca picos y caídas de glucosa.

Beneficios de un desayuno saludable

  • Te ayuda a mantenerte en forma, pues interviene en el mantenimiento del peso. Saltarse el desayuno en realidad puede ser contraproducente provocan el aumento de peso.
  • Garantiza la energía necesaria para llevar acabo todas las actividades diarias.
  • Mejora la concentración. Cuando se tiene hambre, no solo se  padecen los efectos físicos, como malestar estomacal, dolores de cabeza o debilidad, sino que también puede tener efectos mentales. El hambre afecta su estado de ánimo, concentración y el estado de alerta, lo que es perjudicial cuando intenta abordar su lista de tareas pendientes.
  • Podría disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, una comida de la mañana puede ayudarlo a evitar los niveles fluctuantes de glucosa, que pueden conducir a la diabetes.

El desayuno no es lo único que importa, también lo son aquellos alimentos que consumes en el desayuno 

El desayunar principalmente influye en nuestro organismo, de una manera evidente es el gran aporte de energía que nos suministra para la realización de todas nuestras actividades, pues bien muchas veces has podido notar que cuando no desayunas no cuentas con la mayor de las energías para llevar acabo tus tareas a diferencia de cuando si lo haces, esto se debe a que el ayuno no solo afecta el consumo de calorías, sino que también influye en nuestro gasto de energía.

el desayuno es indispensable
Debes evitar un desajuste corporal motivado al no desayunar, aliméntate bien! Cortesía: Pixabay

Cuando las personas pasas un día o más sin comer, el cuerpo entra en “modo de inanición” para conservar energía, al esto suceder la tasa metabólica, la velocidad con que se degradan las calorías, disminuye, por lo que se queman menos calorías para funcionar que las que se necesitaban antes del ayuno. Esto provoca que para cuando comiences a comer nuevamente, puedas aumentar de peso consumiendo la misma cantidad de calorías que solías necesitar para el mantenimiento del peso.


Te puede gustar: Recetas principiantes de cocina


Como ya conoces lo importante de desayunar; y ya estas convencido que siempre debes tomar el desayuno, es hora de saber que es lo que realmente debes consumir en él. Y aunque esos desayunos americanos tradicionales de huevo, pancakes, tocino, salchicha y papas son deliciosos, la verdad no son la mejor opción para un saludable desayuno diario, lo ideal es que los  desayunos contengan yogurt descremado, cereal integral como pan o avena, una fruta, frutos secos y huevos.

  • Huevos

huevos dan energia
Los huevos te aportarán una gran cantidad de energía y proteínas para tus actividades diarias. Cortesía: Pixabay

Se consideran uno de los alimentos mas saludables para un nutritivo desayuno, son las fuente ideal de energía de la naturaleza, mejoran el colesterol, pues son ricos en grasas saludables es decir, que cuando los consumes en la mañana tus niveles de colesterol varían; pero lo importante es que cambian para bien, mejoran el colesterol bueno ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares. Aunque contienen colesterol, se ha demostrado ser seguro y beneficioso, el consumo de uno al día.


Es interesante: Realmente las beber en bajas dosis ayuda en la salud?


Los huevos también cuentan con suficiente proteína y hormonas que impulsan nutrientes como vitaminas del complejo B, vitamina B12 y ácidos grasos Omega 3. Los huevos contienen un índice nutricional muy elevado, por lo que nos van a ayudar a sentirnos muy saciados y a aguantar en perfecto estado hasta la hora del almuerzo, sin tener que picar entre horas.

Además los huevos se pueden preparar de diferentes maneras, todas rápidas y sencillas (revueltos, poché, duros, con tostadas, en forma de omelette) y su aporte proteico nos permitirá comenzar el día con energía sin necesidad de aportar calorías extra. Al mismo tiempo la gran variedad de formas de prepararlos que ofrecen en la cocina nos permite cocinarlos de diferentes maneras cada día.

  • Avena

la avena es buna para los diabeticos
La avena estabiliza los niveles de azúcar en el cuerpo lo cual ayuda a las personas con diabetes. Cortesía: Pixabay

La avena cuenta con un rico aporte nutricional como lo es el magnesio, vitaminas del complejo B y abundantes proteínas, además posee un alto contenido de antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos conocidos como los polifenoles, los cuales son un grupo único de antioxidantes, que se encuentran casi exclusivamente en la avena. Estos antioxidantes pueden ayudar a disminuir los niveles de presión arterial.

De igual modo gracias a su alto contenido de hidratos de carbono complejos a los que también se les conoce como carbohidratos de absorción lenta, provocan un efecto saciante más prolongado, lo que además de ayudar en la disminución del apetito es útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre. La avena cuenta con gran número de aminoácidos que estimulan la producción de lecitina en el hígado, que favorecen la depuración de las toxinas del organismo.


Es bueno saberlo: La anatomía del sabor de las comidas


Una de las contribuciones más importante del consumir avena en el desayuno es que ayuda a prevenir el estreñimiento debido a la abundante fibra que poseen las hojuelas de avena. Esto significa que la avena se encuentra entre los alimentos más ricos en nutrientes que podemos comer.

  • Yogurt

yogurt en el desayuno
El yogurt es muy importante en un sano desayuno ya que esuna fuente inagotable de nutrientes para nuestro cuerpo. Cortesía: Pixabay

El yogurt es una fuente inagotable de diversas vitaminas y minerales como la  vitamina B2 y B12, la vitamina B2 es esencial para la salud ya que su deficiencia puede conducir a la anemia. El yogurt también contiene cantidades saludables de vitamina D y E que ayuda a mantener una piel sana, así como una buena salud reproductiva. Es una buena fuente de proteínas de fácil digestión, ayuda a aumentar la inmunidad, mejora el fortalecimiento de los huesos y dientes, a causa de los altos niveles de calcio que contiene, ayuda en el cuidado de la piel y en la digestión. La ingesta de yogurt restablece la flora bacteriana intestinal, que normalmente sufre daños al padecer diarreas.

Es recomendable consumir yogurt natural, ya que el azúcar añadido y procesamiento de algunos tipos de yogurt con contendió de frutas no sean saludables, lo que significa que la cantidad de aporte nutricional depende del tipo de yogurt que se consuma.

Ahora ya sabes que nunca puedes salir de casa sin tomar el desayuno.

Conoce los beneficios de tomar el desayuno todos los días
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Medicina en la Universidad de Los Andes

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider