¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?

videojuegos
#procrastinfacil #videojuegos
El inicio de los videojuegos se remota a más de 40 años de historia, comenzando por el primero creado por Alexander S. Douglas en el año 1952. El juego era una versión de computadora de tres en rayas que se ejecutaba sobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina. Al transcurrir los años, en 1966, ocurre la creación del primer videojuego casero, el Fox and Hounds que luego se convertiría en el conocido Magnavox Odyssey, y desde ese momento comenzó una revolución, nació un Titán de la industria del entretenimiento que fue expandiéndose a pasos exponenciales hasta ser lo de hoy en día.


Te puede interesar:

Vive una aventura con los Juegos de Rol



Más que un simple pasatiempo

 

videojuegos
Fuente: awkwardvoyage.

 

Lo que para muchos no es más que un simple pasatiempo, para otros es un mundo lleno de oportunidades sin límites definibles.  Por una parte, puedes ser lo que nunca serías en el mundo real, conocer nuevos mundos o vivir aventuras extraordinarias.

Al pasar los años, los videojuegos han avanzado tanto en edición gráfica (efectos visuales) como en complejidad en lo que al tema de historia refiere, lo que ha resultado en un grado de dificultad creciente. Esto nos lleva al tema a tratar, ¿es posible aplicar los videojuegos en el aprendizaje?

La importancia de la plasticidad cerebral

 

videojuegos
Fuente: gmbox.

 

Nuestro cerebro tiene una característica muy importante, que nos hace ser los seres más evolucionados, llamada plasticidad cerebral la cual no es más que la capacidad que tiene nuestro sistema nervioso central para poder regenerarse y moldearse, pudiendo adaptarse a nuevos estímulos externos.

Los videojuegos en los últimos años se han empleado no solamente como entretenimiento, sino que también se han abierto nuevas puertas en el área de educación y aprendizaje, ya que se demostró que el grado de atención en los jóvenes, especialmente niños, era muy elevado, pues lo más importante es, en primer plano, captar la atención del niño, y esto se logra con un buen atractivo motivacional y los videojuegos cumplen muy bien este requisito.

¿Los videojuegos y la educación pueden ir de la mano?

 

videojuegos
Las nuevas tecnologías, incluyendo los videojuegos, pueden usarse a favor de la educación, al captar la atención de los más jóvenes. radiouno.pe.

 

Desde nuestras primeras etapas, los seres humanos aprendemos jugando, debido a que resulta la manera más fácil de enfrentar los primeros retos en nuestra vida. Muchos psicólogos del mundo, han llevado a cabo estudios que arrojan datos alentadores para los amantes de los videojuegos ya que el aprendizaje cinestésico es el futuro de las aulas.

El videojuego aumenta la motivación en el aprendizaje, ayuda al alumno a adquirir conocimientos de una manera atractiva y contribuye al desarrollo de competencias.

-Carlos Bourne y Vanessa Salgado M.

 

videojuegos
El REY SIN NOMBRE, es un personaje de la saga DARK SOULS 3, que seguramente les hará pensar un buen rato para poder superarlo.

 

Para los que consideramos a los videojuegos como más que un simple entretenimiento, sabemos lo complicado que puede ser enfrentarse a un boss como por ejemplo EL REY SIN NOMBRE (Dark Souls) poner a trabajar nuestras neuronas y nuestros sentidos al máximo; o por ejemplo, buscar la manera de descifrar los famosos puzzles de Silent Hill. Inconscientemente nuestro cerebro está cada vez más adaptándose a nuevos retos, aprendiendo, la memoria muscular cada vez más evolucionada,  todo esto ocurre cuando estamos jugando un videojuego, motivo por el cual los investigadores, psicólogos y expertos en el aprendizaje ven con gran potencial el uso de estos aparatos de la nueva era.

 Beneficios de los videojuegos

Es importante recalcar que todo en exceso es malo, siempre que tengamos un moderado uso de los videojuegos ellos pueden aportarnos muchas cosas útiles para nuestra vida cotidiana.

 

  • Aprendizaje de historia universal

 

videojuegos
El empleo de personajes históricos importantes es muy común en el videojuego y permite familiarizarnos con la Historia Universal. En este caso, el personaje se trata de Leonardo Da Vinci (Assassin’s Creed). Fuente: vignette.wikia.nocookie.

 

En muchos títulos de videojuegos aprendemos un poco de historia, desde personajes célebres, eventos importantes que marcan la historia, hasta el simple hecho de saber el modelo de un arma clásica de la Segunda Guerra Mundial. 

  •  Aprendemos inglés

 

videojuegos
El atractivo por aprender inglés se ha visto incrementado últimamente por el uso de videojuegos. Fuente: wibbu.

 

Hay muchos videojuegos que no hemos podido disfrutar plenamente, por el simple hecho de no hablar otro idioma. Lo que ha impulsado a ingeniarnos las mil y una maneras de poder comprender lo que el juego quiere decirnos, hasta el punto de lograr aprender nuevo vocabulario anglosajón. E incluso,  incitándonos a buscar una buena clase de inglés o un traductor.

 


Te puede interesar:

Razones para aprender INGLÉS (2018)

 


 

  • Juegos de acción

 

videojuegos
“Así será el shooter del futuro con Oculus Rift”. Fuente: staynerd.

 

Se ha demostrado que los jugadores de estilos específicos, como los de acción en primera persona, tienden a tomar decisiones un 25% más rápido que otros jugadores que juegan otros estilos, como por ejemplo, juegos de deportes.

  • Actividad física

 

videojuegos
Fuente: static1.gamespot.

 

Aunque parezca muy antagónico la mezcla de los videojuegos y la actividad física, muchos géneros de las últimas generaciones están impulsando a los jugadores a levantarse de la silla y hacer esta actividad más dinámica. El ejemplo más vivo podría ser Just Dance o la consola Wii. Incluso, se espera para las próximas generaciones la inclusión de juegos de primera persona donde incluso tendremos que correr en una plataforma especial.

Los videojuegos y la medicina

 

 

videojuegos
Cirugía laparoscópica. Fuente: wikipedia.

 

Se ha evidenciado que, en comparación, los cirujanos que jugaban videojuegos se les facilita la práctica de laparoscopias respecto a los cirujanos que no poseen conocimiento sobre videojuegos.

Cuidados paliativos

 

En temas tan delicados como aquellos pacientes en “estado terminal”,  los videojuegos han aportado su granito de arena. La terapia con videojuegos hace que los pacientes experimenten mejora en su estado de ánimo y lleven de manera más satisfactoria su enfermedad.

Terapéuticos

 

videojuegos
Fuente: fayerwayer.

 

En varios casos de jóvenes con dislexia, al aplicar los videojuegos les ayudó a que mejoraran su capacidad de poder leer, también en personas con quemaduras, la aplicación de juegos de realidad virtual les ayudó a reducir sus dolores temporalmente.

 


Te puede interesar:

La tecnología podría ayudar la esquizofrenia


Conclusión

 

Con un poco de lo comprendido no es de extrañarse que el futuro está cada vez más cerca. Aprender ya no será lo mismo, nuestras experiencias educativas se verán alteradas por explosiones de nuestros sentidos y nuestros maestros podrán ser lo que queramos que sean. Conocer de historia participando en ella, aprender medicina de guerra en pleno campo de batalla, Aprender un poco de física con el mismo Albert Einstein o incluso saber anatomía viajando dentro de nuestro organismo. Las posibilidades son infinitas y esto nos lo brindan los videojuegos.

¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?
5 (100%) 4 votes