Existen un montón de trucos o lifehacks para facilitar la vida, estos usan diversos materiales pero ninguno es tan recurrente como el bicarbonato de sodio. Lo cierto es que este polvo mezclado con uno que otro elemento tiene muchos usos, para casi cualquier cosa. Desde sacar manchas de la ropa, insecticida o para el blanqueamiento dental.

Contenido del articulo

Usos Sobre la Ropa

Bicarbonato de Sodio en la lavadora
El bicarbonato hace maravillas con la ropa pero también te ayuda a lavar la lavadora. Imagen de DIY Natural

Si lava la ropa en una lavadora puede agregar una cucharilla de bicarbonato de sodio al agua y el jabón. Esto ablandará la suciedad de la ropa, lo que hará más simple y mejor el lavado, pero también ayuda a desmanchar. Aunque si se trata de una mancha u olor de tamaño considerable, como de vino, lapicero o fruta puede hacer la misma mezcla pero en lugar de agregarla a la lavadora colocarla directamente sobre la mancha por un tiempo y luego lavarla normalmente. De la misma forma ayuda a remover las manchas de la ropa en el área de las axilas y el percutido, o manchas negras en los puños y el cuello de las camisas o blusas.

Sin embargo, el bicarbonato de sodio también puede usarse como suavizante para la ropa o aumentar el efecto de este. Tras añadir el agua para el enjuague se añade la misma cantidad de polvo para que deje la ropa más suave. Aunque puede mezclarse con el suavizante normal para lograr un mejor resultado.

Elimina Olores

Bicarbonato y agua
Polvo de Bicarbonato de Sodio siendo diluido en agua. un buen truco para quitar olores. Imagen de Flickr autor Hoppo Bumpo. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El bicarbonato de sodio remueve olores molestos, como por ejemplo el del vómito o los excrementos de animales. Para ello debe diluirse en agua y limpiar la superficie afectada. De la misma manera se usa para limpiar las maletas y la cocina. También puede usarse para quitar el olor de los colchones y electrodomésticos como neveras o microondas espolvoreando un poco. En superficies cerradas, como un auto o un bote de basura, puede colocar un recipiente pequeño para que el bicarbonato elimine el olor. Es recomendable cambiarlo cada semana para que no pierda el efecto.

Como Cosmético

Champú de bicarbonato de sodio
Así debe lucir el champú de bicarbonato de sodio. Imagen de Mis Remedios Naturales

Por increíble que parezca, el bicarbonato de sodio sirve como cosmético. En su forma de polvo se espolvorea en los pies y funciona como talco, hace lo mismo como desodorante espolvoreándose en las axilas, sin necesidad de diluir. Además, mezclado con limón ayuda a quitar las manchas de la piel, como debajo de las axilas, los codos, rodillas y nudillos, claro que debe aplicarse más de una vez. También elimina de la piel otros productos de limpieza que se van acumulando en ella a medida que se usan.

En el rostro tiene un gran beneficio con las espinillas, pudiendo hacer una mascarilla de bicarbonato y agua o vinagre para removerlas o disminuir su tamaño, aunque antes de exponerse al sol es recomendable lavar muy bien la cara. Funciona como exfoliante facial, mezclándola con agua o con la crema facial normal y luego restregando la pasta sobre el rostro. Además funciona como crema para después de afeitar.

Adicionalmente, tiene una gran utilidad como champú. Este es recomendable para eliminar el exceso de grasa e impurezas pero no debe usarse más de una vez por semana o quiebra el cabello. Se diluye en una cucharilla de bicarbonato en 5 de agua y se coloca en el cuero cabelludo masajeándolo, deja reposar por 5 minutos y enjuaga con abundante agua.

En la Limpieza

Bicarbonato en el lavamanos
Además de romover las manchas y hongos el bicarbonato de sodio también ayuda a destapar cañería. Imagen de Yours Magazine

Hay distintas formas de utilizarlo en base a lo que se quiere limpiar. Por ejemplo para lavar una olla se le coloca agua con bicarbonato adentro y se pone a hervir para después lavar, esto ayuda a remover los alimentos pegados en la olla y eliminar malos olores. El mismo tratamiento se utiliza para las ollas y sartenes anti-adherentes, e incluso hace más fuerte esta propiedad.

Para limpiar paredes y pisos, se combina con un poco de sal y agua para que pueda tallar la superficie. El bicarbonato de sodio remueve las manchas negras pero también las de marcadores, colores y lapiceros sobre estas áreas. También se puede preparar con agua en un atomizador, para limpiar peluches, muebles, vidrios y azulejos, obviamente hay que pasarle un paño luego.

Entre otros usos de limpieza puede pulir la plata y otros metales, remover el hollín, destapar la poceta del baño, limpiar parrillas y quitar el óxido del metal. Adicionalmente, quita todo tipo de manchas de electrodomésticos como licuadoras y cafeteras, tiene el mismo efecto para la vajilla, los vasos y tazas. También, quita el moho del baño y el lavaplatos.

Insecticida

Bicarbonato, limón y esponja
El bicarbonato de sodio ayudado con el limón ayuda a desmanchar. Imagen de Mostarski

El bicarbonato de sodio también sirve como insecticida. En el interior de la casa se utiliza contra las hormigas y cucarachas espolvoreándose en los lugares donde se concentran. Los insectos creerán que es comida pero a diferencia de los humanos no pueden comerlo o mueren. En el exterior o jardín sirve para evitar la maleza, mala hierba de las plantas. Para ello debe rociar con un atomizador la mezcla de bicarbonato y agua la planta que se quiere proteger. Otro uso práctico contra los insectos es que permite removerlos fácilmente, una vez que mueren, de paredes y el exterior del auto.

Cocina con bicarbonato de sodio

Bicarbonato en frasco
El bicarbonato de sodio tiene un efecto similar al polvo de hornear en repostería. Imagen de Cocina Delirante

Aunque es mortal consumirlo para los insectos no lo es para los seres humanos, tanto que se utiliza como una alternativa al polvo de hornear, con resultados similares. Si se quiere hacer la tocineta más tostada lávela antes y espolvoréele un poco de bicarbonato. Por el contrario ablanda las carnes, aves y los purés. También, neutraliza el ácido, ya que lo elimina del jugo de naranja y de las ensaladas si se le ha pasado la mano con el vinagre. Además, quita el olor y sabor a grasa de distintos alimentos.

Efectos para la salud

Crema dental en cepillo
Añade un poco de polvo a tu cepillo a diario y tus dientes blanquearan. Imagen de Steemit

Ya comprobamos que no es perjudicial en humanos, pero incluso le es beneficioso a su salud. Sus mejores efectos recaen sobre la acidez, ya que mezclado con agua hervida una persona puede tomarlo y esto le ayudará a calmar el síntoma. También puede mojarse un paño y aplicar la mezcla sobre quemadas, picaduras de medusas o simplemente áreas adoloridas del cuerpo.

Otro de sus grandiosos efectos tiene que ver con la salud bucal, ya que enjuagando la boca o agregando el polvo al cepillo de dientes junto a la crema dental, funciona como antiséptico, lo que ayuda contra las infecciones bucales. Sin embargo, no acaba ahí, porque sirve para blanquear los dientes si se aplica de forma regular (en ambos casos). Adicionalmente, ayuda a la descongestión nasal y a mejorar la conjuntivitis.

 

En conclusión, el bicarbonato de sodio tiene cientos de usos para, prácticamente, cualquier cosa urgente que necesites. Por lo que, es el mejor aliado que puedes tener en tu casa para ayudarte con tus tareas domésticas o a mejorar tu salud. ¿Haz probado alguno de estos trucos? Cuéntanos como te fue.

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.