BOMBEROS, descubre su HISTORIA MILENARIA

Milenaria
Fuente: Pinterest

El trabajo de los bomberos en el mundo se remonta a muchos siglos atrás, cuando las sociedades se organizaban y se establecían en distintas medidas gubernamentales, con el objetivo de evitar la pérdida de vidas y bienes debido a frecuentes incendios. Por lo tanto, he aquí una breve, y algo anecdótica historia, sobre los bomberos en el mundo.

 


Te puede interesar:

Historia de la industria de animación


 

 

 

La época romana

Época
Fuente: imperivm

Durante el mandato de Augusto, emperador romano, comienza a existir el primer cuerpo de bomberos organizado, conocido como “los vigiles” quienes cumplían funciones de orden público. Previo a ello, existe registro de diversos avances tecnológicos, especialmente en Egipto y Alejandría.

Es a partir del año 6 D.C que los vigiles empezaron sus labores. La ciudad, en crecimiento constante tanto en ciudadanos como en edificios de madera, se hacía cada vez más vulnerable a los incendios. Sin embargo, esta no era la primera vez que alguien organizaba un grupo de personas para combatir los incendios, puesto que antes, Craso, uno de los hombres más ricos y avariciosos de la historia de Roma, descubrió la posibilidad de hacer dinero al comprar edificaciones en llamas por precios muy bajos. Craso se aprovechaba del desespero de los dueños de tales propiedades, quienes aceptaban la oferta sin dudarlo mucho. Luego de hacer el trato, Craso mandaba a un escuadrón de esclavos preparados para extinguir el incendio de tal forma que las pérdidas fuesen recuperables. Si el propietario decidía no aceptar la oferta de Craso, el fuego ardía hasta destruir totalmente la edificación.

 

Craso

Craso
Estatua de Craso, antes de su caída. Fuente: nationalgeographic

Siguiendo el ejemplo de Craso, Marco Egnatio Rufo decide crear también un escuadrón de “esclavos apaga incendios”, pero sus motivos más que monetarios, se basaban en cuestiones de seguridad pública. Esto le dio cierta popularidad que le permitió incursionar en la política, pero lamentablemente, Rufo fue condenado a muerte mucho más tarde, acusado de haber conspirado contra el Estado.

Posteriormente, en otro intento de proteger a la ciudad, otro grupo fue armado y encargado de hacer guardias nocturnas, denominado Triumviri nocturni (supervisores nocturnos) el cual estaba compuesto por esclavos, y su labor era prevenir cualquier disturbio que pudiese poner en peligro la ciudad. Por estos tiempos, muchas personas empezaron a adoptar la idea de formar sus propios escuadrones y brigadas contra incendios. Fue en ese momento cuando Augusto tomó las riendas del asunto y reorganizó lo que había quedado de los esclavos de Rufo, creando una fuerza de 600 esclavos para combatir los incendios a cuyo cargo estaban los Ediles.

“Entre los antiguos romanos, magistrado a cuyo cargo estaban las obras públicas, y que cuidaba del reparo, ornato y limpieza de los templos, casas y calles de la ciudad de Roma.”Edil.  Diccionario de la Real Academia Española (2018).

Tras severos incendios el año siguiente, Augusto los volvió a organizar y les asigno 14 zonas dentro de la ciudad y por cada sitio, un grupo designado. Esto fue muy burocrático y se vio obligado a unirlos todos en un grupo denominado los vigiles. Los vigiles tenían su propio campamento donde su equipo, para combatir los incendios, era guardado en cada zona de Roma en lugares conocidos como excubitorium.

 

Los vigiles

Vigiles
Videojuego mostrando un equipo de Vigiles. Fuente: Honga

Los vigiles fueron formados durante el mandando de Augusto para servir como un cuerpo de bomberos permanente en la antigua Roma. Se trataba de esclavos libertos y oficiales del ejército que tras un entrenamiento especial y diversas consideraciones, adquirían una condición distinta que les permitía actuar como una unidad urbana militar que eventualmente patrullaban las calles de Roma cada noche y ejercían distintas acciones, para mantener el orden público, organizados en 14 cohortes de 1000 hombres

Cada cohorte se componía de 7 unidades dirigidas por un centurión, mientras que la fuerza entera estaba al mando del Prefecto Vigilum. Durante el mandato del emperador Tiberio, el tiempo de servicio de los vigiles fue reducido a 6 años, después de los cuales podían reclamar la ciudadanía romana. Por otra parte, durante el mandato de Trajano, al prefecto se le asignó un sub prefecto y un segundo comandante. Eventualmente, el tiempo de servicio fue reducido a 3 años, a modo tal de ser un oficio u actividad que atraía a los ciudadanos a participar, lo que llevó a expandir el cuerpo de vigiles durante el gobierno de Septimio Severo.

 

El equipo de los Vigilantes

Equipo
Fuente: elglobodegambetta

La manera en la que actuaban se basó en la prevención como factor principal, demoler el edificio en llamas y muchas veces aquellos circundantes para evitar que se propagase el fuego. También, ayudaron a elaborar normas donde se requería cierto espacio entre las casas y altura de los techos para evitar los incendios, así como la construcción de cortafuegos y de calles más anchas.

Si un incendio grande se generaba, los vigiles tenían a su disposición una serie de herramientas:

  • Cubos de cuero para transportar agua (amae)
  • Esponjas (spongiae)
  • Bombas (siphones)
  • Hachas (dolobrae)
  • Picos (secures)
  • Ganchos (falces)
  • Mantas de lona (centones)
  • Cestas de mimbre (formiones)
  • Palos (perticae)
  • Cepillos (scopae)
  • Vinagre
  • Escaleras (scalae)

 

Tras la caída del Imperio romano, vino Francia

Francia
Fuente: Mercadolibre

En el siglo IV después de Cristo, el cuerpo de vigiles fue desarticulado y suplantado por uno especialmente dedicado y especializado al combate de incendios. En Europa, el combate de incendios fue una labor rudimentaria hasta el siglo XVII.

Los registros más antiguos, luego de la caída del imperio romano, de alguna gestión gubernamental por mejorar esto datan del reinado de Luis Santo, Francia, en el año de 1254, cuando crea la Guardia Burguesa guet bourgeois, dispuesta a patrullar las calles de forma nocturna, permitiendo que los residentes de París tuviesen sus propios cuerpos de seguridad y orden público además de la Guardia del Rey.

Después de la Guerra de los Cien Años, la población de París incrementó y la ciudad que alcanzó a ser la más grande de Europa, para aquel entonces, fue lugar de muchos incendios en el siglo XVI. Como consecuencia de ello, el Rey Carlos IX desarticuló las guardias burguesas y dejó solo a los guardias del Rey como responsables por el orden y la seguridad ciudadana.

 

Londres

Londres
Fuente: Mercadolibre

Otra de las grandes ciudades europeas que sufrió grandes incendios en varios años, fue Londres, con registros sobre dichas catástrofes, que datan de los años: 789, 982, 989, 1212, y 1666, considerado como el “Gran Incendio de Londres” (El Gran Incendio de Londres de 1666, empezó en una panadería en Pudding Lane), el cual, destruyó aproximadamente 5 kilómetros cuadrados de la ciudad, dejando miles de personas sin hogar.

A partir de este incendio, Londres empezó a tener un sistema organizado contra esta clase de calamidades.

El concejo de la ciudad estableció entonces la primera compañía aseguradora contra incendios, “The Fire Office” en 1667, que empleó diversos pescadores y hombres preparados contra el combate de incendios, con uniformes y medallas que los identificaban como personal de esa compañía. Con el tiempo, se formaron distintas compañías aseguradoras, las cuales tenían sus propias brigadas para combate de incendios y solo trabajaban sobre aquellas propiedades cuyos dueños se aseguraban. Tales edificios eran identificados por las compañías con insignias y logos característicos.

 

Resto de Europa y avances

Europa
Fuente: depositphotos

Quizás uno de los avances tecnológicos que marcó un hito en la historia de los bomberos en el mundo, fue la creación de los vehículos o carros para el combate de incendios. Las bombas manuales, fueron redescubiertas en Europa luego del año 1500, usadas en ciudades alemanas, y estas bombas tenían muy corto alcance para propulsar el agua debido a la falta de mangueras.

La primera bomba de succión fue creada por Hans Hautsch, a partir de un diseño mejorado de la bomba manual, añadiéndole mangueras flexibles.

La manguera contra incendios fue creada en 1672, por Jan Van der Heyden, la cual medía 15 metros y estaba hecha con cuero flexible y piezas de bronce. Esta longitud sigue siendo estándar en países de Europa, mientras que en el Reino unido la longitud estándar son 25 metros. Por otra parte, el primer vehículo contra incendios fue desarrollado por el inventor holandés, mercader y fabricante John Lofting, en la década de 1690; se trataba de una máquina propulsada por un equipo de hombres, capaz de succionar agua.

 Luego de Lofting, vino Richard Newsham, quien patentó y mejoró el diseño del vehículo contra incendios en 1721. Tal diseño dominó el mercado rápidamente, pues se trataba de un vehículo de 4 a 12 hombres que a través de un sistema de poleas podía liberar 12 litros por segundo a una altura de 36 metros.  Sin embargo, tras la muerte de Newsham en 1743, su compañía siguió fabricando estos vehículos hasta lograr una versión mucho más grande y propulsada por caballos en 1792.

 

Un paso hacia la modernidad

Rey
Pintura del Rey Luis XIV. Fuente: EcuRed

Las primeras brigadas modernas fueron creadas a principios del siglo VIII, en Francia, pues, interesado en las invenciones de Van Der Heyden y otros grandes inventores, un comerciante y empresario llamado Francois Dumoriez, solicita una audiencia con el Rey Luis XIV para demostrarle el éxito y la importancia de tales equipos contra incendio. Tras convencer al Rey al garantizarle el control del monopolio de la venta y la manufactura de tales equipos para el combate de incendios en todo el reino de Francia, Francois Dumouriez dota de 12 bombas a la ciudad de Paris y crea la primera brigada contra incendios de esa ciudad, denominada Compagnie des gardes-pompes, literalmente la compañía de los bombeadores (o bomberos) en 1716.  Francois Dumoriez fue nombrado entonces el director de la compañía y comandante. Tal posición permaneció en su familia hasta el año 1760.

Durante ese tiempo fueron creadas otras brigadas similares en diferentes ciudades de Francia, y el término pompier empezó a significar más que un bombeador, pasando a una persona que combate los incendios.

En el año 1733, el gobierno francés decidió que las intervenciones de estas brigadas estuviesen exentas de impuesto, dado que las personas esperaban al último momento para llamar a los bomberos, dada la tasa de impuesto que se cobraba por el servicio y que cuando finalmente lo hacían, ya era muy tarde para detener el incendio. Por ello, en 1750, las brigadas francesas empezaron a tener un carácter paramilitar y fueron dotadas de uniformes especiales. En 1756 el uso de un casco protector fue recomendado por el Rey Luis XV, pero tomó muchos años antes de que la medida fuese aplicada.

Cabe destacar que en América, la ciudad de Jamestown, Virginia, fue destruida totalmente en 1608.  No fue hasta 1850 que en los Estados Unidos existieron bomberos de tiempo completo asalariados, ya que antes de eso hubo muchas brigadas aseguradoras que se disputaban los territorios entre sí, y muchas veces se peleaban por quién controlaba el incendio, pues quien apagase el incendio recibiría el dinero del seguro.

 

Siglo XIX

Siglo
Fuente: cheznapoleon1er

La creación del primer cuerpo de bomberos profesional se le atribuye a Napoleón Bonaparte, quién con el antecedente de los Gardes-Pompes crea los Sapeurs-Pompiers a partir del ejército francés en 1810. Se cree en parte que un evento que provocó la articulación de los Sapeurs Pompiers fue un incendio en una sala de fiestas en la embajada austriaca de París, donde fueron heridos de muchos mandatarios.

La primera brigada organizada en un municipio fue establecida en Escocia en 1824.

El primer cuerpo de bomberos de tiempo completo, pago y profesional en los Estados Unidos, que utilizó por primera vez máquinas y vehículos a vapor para combate de incendios, fue el Cincinnati Fire Department en 1853. Del mismo modo, siguiendo la historia de Europa y luego los Estados Unidos de América, podemos hacer una corta línea del tiempo ilustrando algunos acontecimientos notorios que cambiaron a este último país, y que desde luego, repercutieron en el mundo y en la profesión de los bomberos, ya que ser bombero es estar preparado para el desastre:

 

Línea de tiempo en la historia de los bomberos

Tiempo
Fuente: Hdfondos
  • En el año 300 A.C, se establece la Familia Pública, esto en la antigua Roma, que posteriormente daría pie al cuerpo de Vigiles, de acuerdo a un antiguo emperador romano.
  • En el 200 a.C Ctesibius y Heron ambos de Alejandría inventaron y desarrollaron una bomba con un pitón utilizado para el combate de incendios.
  • Ocurre el primer gran incendio de Londres.
  • La conflagración de Boston da pie a la primera norma legal contra incendios en América, prohibiendo los techos de paja y las chimeneas de madera.
  • El Gran Fuego de Londres arde durante 5 días destruyendo más de 13.000 hogares.
  • Nicholas Barbon establece la primera compañía de seguros contra incendios (Fire Office) en Londres.
  • Incendios en la ciudad de Boston conllevan a la creación del primer departamento pago en Norte América.
  • En Londres las compañías aseguradoras establecen las primeras brigadas anti-incendios.
  • Son fundadas distintas compañías aseguradoras contra incendios en los Estados Unidos, en la ciudad de Boston.
  • En Turquía, Constantinopla, un gran incendio mata a más de 7000 personas. La ciudad destaca por haber sufrido muchos incendios de gran magnitud a lo largo de la historia.
  • Benjamin Franklin funda un cuerpo de bomberos, la Fire Union Company
  • Comienza a funcionar la Philadelphia Contributionship, la primera aseguradora contra incendios de Estados Unidos.
  • Es puesto en servicio en Nueva York la primera embarcación contra el combate de incendios. Comienza aquí la era de las embarcaciones contra incendios en los Estados Unidos.
  • Un incendio en Moscú dura cinco días, destruyendo 2 tercios de la ciudad. Esto durante la guerra franco-rusa.
  • Ocurre el Gran Fuego de Nueva York, en el cual 530 edificios arden, siendo el incendio más grande un país angloparlante desde el Gran Fuego de Londres en 1666.
  • Ocurre el segundo Gran Incendio de Nueva York.
  • Un incendio conocido como el Jueves Negro, daña 50.000 millas cuadradas, una extensión de terreno comparable al territorio de Nicaragua.
  • 1853 Es llevada a cabo la primera demostración de un vehículo contra incendios. Gracias a “Uncle John Ross” en Cincinnati se crea el primer cuartel asalariado en los Estados Unidos.
  • El bombero Daniel Hayes desarrolla en la ciudad de San Francismo el primero equipo de escaleras en alturas.
  • Un gran incendio en París, luego otro en Chicago mata 300 personas y deja 100.000 damnificados, incendios forestales destruyen el pueblo de Peshtigo, Wisconsin matando a más de 1.100 personas.
  • En 1896 es creada la NFPA, National Fire Protection Association.
  • Tras un incendio en Baltimore, son creadas medidas estándar para mangueras contra el combate de incendios.
  • El terremoto de San Francisco resulta en graves incendios que acaban con la vida de 3000 personas y destruyen 300.000 estructuras.
  • Tras la detonación de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki ocurren terribles incendios.
  • El reactor nuclear de la planta nuclear de Chernóbil sufre serios desperfectos y gracias a error humano se incendia. La mayor parte de las víctimas fueron bomberos cuya exposición a la radiación causo 28 muertes en los primeros cuatro meses y 19 en los meses posteriores.
  • Más de 25.000 bomberos forestales operan en 50 bosques al año durante la temporada seca en el parque Yellowstone en los Estados Unidos.
  • En el ataque terrorista contra aviones comerciales, donde estos son secuestrados y dirigidos contra el World Trade Center y el Pentágono resulta en fuertes incendios de gran magnitud y el eventual colapso de las torres gemelas además de la muerte de 3000 personas, incluyendo 343 bomberos, 23 oficiales del departamento de policía de Nueva York y 37 policías. En Arlington, y cercanías del Pentágono murieron 125 personas con las mayores secciones del departamento de defensa destruidas.
  • 2004: Un terremoto en el océano índico ocasiono la muerte de 230.000 personas.
  • 2005: El huracán Katrina devasta el golfo de México matando a más de 1800 personas y causando más de 80 billones de dólares en pérdida.
  • 2007: Incendios en California arden por 2 semanas causando daños por más de 2 billones de dólares y dolorosas pérdidas bomberiles.

 

 


Artículo del mes:

¡Descubre 11 historias cortas de terror!


 

 

Conclusión

La historia de los bomberos es muy larga y llena de detalles que se escapan de las manos de muchos historiadores, pero con el paso del tiempo, irán surgiendo y cobrando sentido, gracias a sus heroicas acciones que ennoblecen a tan peligrosa profesión. He aquí una breve recopilación de datos importantes que conforman los antecedentes de la profesión de bombero en el mundo.

BOMBEROS, descubre su HISTORIA MILENARIA
5 (100%) 1 vote