Un breve estudio sobre eso que comes y su sabor

Te has preguntado alguna vez:

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando queremos alimentarnos? o ¿cómo percibimos todos esos sabores que existen? ¿En que se diferencia el hambre y el apetito? Este y otro tipo de preguntas intentaremos responder en esta lectura. Mantente Leyendo.

Brevemente ¿Qué ocurre cuando comes?:

Al comer masticamos y pasamos lo que comemos de la boca al estómago por medio del esófago. Nuestro estómago se contrae para mezclar y digerir la comida, a veces podemos notar unos “gruñidos”, esto sucede porque nuestro estómago se contrae vigorosamente cuando estamos hambrientos. Luego de comer, una estructura en nuestro cerebro conocida como el hipotálamo recibe señales de que nos hemos saciado, esto lo hace a través de un nervio que cumple muchas funciones pero, es llamado el nervio Vago. La estimulación vagal no es la única señal que participa en decirle al cerebro, nuestro control de todo, que ya hemos comido, también sucede a través de hormonas, como la Leptina que juega un papel contrario a la Ghrelina y es liberada por células grasas; la Insulina que es liberada por el páncreas al percibir incrementos del azúcar en la sangre cuando comemos y otras señales estomacales que ocurren a través de sustancias que se liberan cuando se llena el estómago.

No te pierdas nuestra sección de DATOS CURIOSOS

¿qué ocurre cuando comes?

¿Cuál es la diferencia entre hambre y apetito?

El hambre es una necesidad fisiológica dada por diversas hormonas y la estimulación de los órganos digestivos que a su vez mandan señales a nuestro cerebro. Se suele confundir con el apetito que es un constructo psicológico, pues este ultimo se trata del deseo de comer y puede ser causado cuando olemos o percibimos comida.

 Por lo que es probable que cuando pasas mucho tiempo sin comer esa sensacion que te hace desear comida es “hambre”¿Y  ese espacio que dejas reservado para el postre? exacto. Es allí  donde el apetito entra en juego ya que la sensación de hambre no es la que impera.

¿En que afecta no dormir bien?

Y ¿Qué es la saciedad?

la saciedad se refiere a la sensación de plenitud luego de haber ingerido algún alimento o bebida causando así una inhibición de el hambre y con ello eliminar el deseo de comer (apetito).  Comer fibra y tomar agua se asocia a saciedad, porque la fibra hace que nuestra digestión sea más lenta por lo que los alimentos y los nutrientes duren más tiempo en el organismo, el agua por su parte, crea una sensación de saciedad al llenar temporalmente el estómago.

¿Qué es la pica? (Enfermedad)

La enfermedad PICA se refiere a que una persona que tiene apetito y ingiere cosas no comestibles tales como: jabón, metal, monedas, goma, zapatos, tierra, tiza, clavos entre otras cosas. Esto ocurre en el sindrome Pica, y se clasificada como un trastorno alimenticio de acuerdo al DSM -IV (manual de diagnóstico de enfermedades psiquiátricas).

enfermedad la pica, comiendo tierra

 

¿Cómo memorizar con el metodo LOCI?

Los antojos, ¿Son una señal saludable?

Nuestras variaciones y gustos particulares a la hora de escoger que comer es algo moldeado por nuestra necesidad de alimentarnos y producto de cientos de miles de años de evolución, de esta manera cuando nuestro organismo carece de ciertos minerales como el sodio tenemos el antojo de comer algo salado, o cuando tenemos un alto requerimiento calórico nos provoca algo dulce. Por otro lado los sabores y olores desagradables nos protegen de comer algo que este podrido, tóxico o venenoso y que nos pueda poner en peligro y deteriorar nuestra salud. De esta forma podemos decir que no solo comemos porque lo sentimos sino también porque nos gusta.

Los sabores

Hay varios sabores reconocidos, estos han sido identificados por los receptores que poseemos en nuestra lengua, denominados papilas gustativas. Estos receptores llevan los estímulos que perciben al cerebro a través de varios nervios denominados, facial, vago, glosofaríngeo y trigémino (VII, X, IX, V respectivamente). El olfato, la vista e incluso la audición pueden afectar la manera en que percibimos el sabor de un objeto.

Tipos de sabores:

Sabor dulce: se percibe gracias a los receptores que hay en la lengua, es provocado principalmete por carbohidratos como la sacarosa o mejor conocida como el azúcar de mesa que es una combinación de glucosa y fructosa. Los endulzantes artificiales estimulan sobremanera estos receptores con cantidades ínfimas por lo tanto pueden endulzar mucho más que los azúcares de mesa.

Sabor acido: viene dado por receptores asociados a protones (H+), sustancias como frutas inmaduras, ajo y vinagre provocan este sabor.sabor acido

Sabor umami: La palabra umami es de origen japonés y traduce algo así  como “sabroso“. Este sabor es detonado por la interacción de algunos alimentos como la salsa de soja o el queso parmesano y  tomates. Funciona a través de receptores asociados a glutamato.

Como hecho curioso, existe una enfermedad denominada Fibrosis quística, donde el sudor de las personas es salado (más de lo normal). Y por ello Muchas madres se dieron cuenta de que sus hijos padecían la enfermedad al besarlos y encontrarse con el sabor salado.

Sabor salado: Está asociado a receptores con canales de Sodio o Potasio. Es el típico sabor de la sal de mesa, conocida como Cloruro de Sodio.

Sabor amargo: Es el sabor más sensible, lo puedes percibir  cuando tomas alguna sustancia como gasolina, jabón, enjuague del pelo. Está asociado a la protección pero también lo podemos percibir en bebidas como el Té o el Café puro.

¿Qué cosas comunes tienen un uso recreativo legal?

¿Y si comí picante?

Salado, dulce, amargo, ácido, umami son las sensaciones que se conocen como sabores básicos, pero se sabe que hay más sensaciones que no pueden describirse con las características de los sabores básicos, por ejemplo:

Cuando comemos menta y tenemos una sensación refrescante como que congela, cuando comemos un ají o alguna salsa picante y tenemos una sensación que quema, está asociada a la Capsaicina, o cuando comemos algo astringente que nos hace arrugar la cara, como cuando chupamos una fruta inmadura y se nos pone la boca seca. Todas estas son sensaciones diferentes y están asociadas con diferentes receptores y el nervio trigémino, que también lleva sensaciones dolorosas. Recientemente se ha propuesto la existencia de otros sabores para grasas y almidón, también se propone un sabor “metálico” ( Ver en pubmed).

¿Cual es la dosis mortal de café?

Para concluir, Comer es un proceso bastante complejo pero sorprendente, desde el momento en que vemos la comida hasta que la ingerimos y es reducida a pequeñas partículas gracias a la acción de diferentes órganos y las sustancias que estos elaboran. A medida que evolucionamos, la importancia que le damos a lo que comemos junto a su sabor, se ha venido refinando al punto en que parece ser más importante el sabor de lo que comemos a la nutrición que ofrecen estos alimentos.

Si te gustó compártelo en tus redes sociales. Deja tu comentario, son muy valorados. 

 

Un breve estudio sobre eso que comes y su sabor
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
  •  
    6
    Shares
  • 6
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina y bombero voluntario. Artista de tiempo incompleto.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider