¿Qué es un cambio de Paradigma Personal?

Un paradigma nunca cuestiona porque nadie piensa en él. Es como tener los proverbiales cristales color de rosa todo el tiempo; vemos todo a través de esos cristales. Esa es la realidad en la que habitamos. Todas nuestras percepciones pasan por ese marco y dentro de ese sistema están  todas las cosas que damos por sentadas. Nunca las cuestionamos, ni siquiera reparamos en ellas, hasta que nos damos contra la pared, los cristales rosados se hacen añicos y de repente, el mundo se ve diferente.

Paradigmas y sistemas de creencias

Otra manera de comprender un paradigma es pensarlo como un sistema de creencias. Si alguna vez trato de definir su sistema de creencias, aquello en lo que cree y aquello a lo cual valora, sabe lo difícil que es.

Que es un paradigma
Tenemos que buscar unas nueva salida a nuestros problemas y cambiar nuestro entorno. Cortesía: Pixabay

Tal vez algunos de los temas en los que pensó de manera consciente no sean tan difíciles: puede creer en la importancia de la familia, de la amistad, de hacer ejercicios, de llevar una dieta sana, es probable que tenga razones para creer que si filiación política es la sensata, etc. pero hay decenas, quizá cientos de creencias inconscientes, sin examinar, que rigen su vida desde los niveles subterráneos de una sombría conciencia, que fueron depositadas en su niñez y siguen determinando su manera de relacionarse con el mundo. El paradigma es como un sistema de creencias inconscientes de una cultura. Vivimos y respiramos estas creencias, y pensamos e interactuamos de acuerdo a ellas.

El antiguo paradigma no funciona

Prácticamente todos los días aparece nueva información científica que no se puede explicar con el clásico modelo newtoniano. La teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, la influencia de los pensamientos y de las emociones en nuestro cuerpo, las llamadas “anomalías”, como la percepción extrasensorial, la sanación menta, la videncia a distancia, los individuos que actúan como médiums o canales, las experiencias extra corporales o cercanas a la muerte, todo esto apunta a la necesidad de un modelo diferente, un nuevo paradigma que incluya a estos fenómenos en una teoría más abarcadora sobre la manera de funcionar del mundo.

un nuevo paradigma
La humanidad se encuentra presionada por una gran cantidad de problemas que dan pie a la idea de la promoción de un cambio de paradigma humano. Cortesía: Pixabay

No es solo que el viejo modelo sea insuficiente para contestar las preguntas que formula la nueva investigación. Hay un problema más serio todavía y es que el viejo modelo no ha llegado a hacer lo suficiente para liberar la vida humana del sufrimiento, la pobreza, la injusticia y la guerra. De hecho, podría plantearse que muchos de estos problemas se han agravado por causa del modelo mecánico que ha dominado por largo tiempo nuestra manera de experimentar el mundo.

Un nuevo paradigma

Según las palabras del Dr. Jeffrey Satinover, “muchas personas quieren que la mecánica cuántica sea la salvadora de esa especie de indiferencia fría y despiadada. Y la razón de ese sentimiento de la gente es que la idea fría, despiadada y mecánica es sumamente poderosa. Aun cuando no manifestemos creer en ella, ha afectado nuestra vida y la visión de la civilización en sumo grado”.

Imagínese como un ser mecánico que vive en un mundo completamente muerto, en el que todas las “cosas” son objetos inconscientes, indiferentes, que están  totalmente controlados por leyes abstractas de comportamiento. ¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente con respecto a sus seres queridos, ahora que tan solo es una máquina y que el amor es apenas una casualidad de la química del cerebro, que tiene nada más que una ventaja evolutiva con respecto al ADN?

¿Lo cree? Y, sin embargo, la mayoría de los científicos del mundo dicen eso. Son los mismos que le explican por qué el cielo es azul, porque su auto enciende a la mañana y por qué los arboles convierten dióxido de carbono en oxígeno. Y si tuvieran una computadora lo suficientemente grande, podrían decirle porque está ahí sentado, leyendo este libro en particular. Son todas condiciones iniciales con la que “usted” no tiene nada que ver.

Cambio del paradigma personal

El cambio paradigmático en curso no solo tiene lugar en el campo de la ciencia. También se extiende a la sociedad y está produciendo un poderoso impacto en nuestra cultura. Tal vez, el cambio más importante que se esté llevando a cabo sea el personal. En las últimas décadas, miles de personas, tal vez millones, han sufrido notables transformaciones en sus valores, percepciones y maneras de relacionarse entre sí y con el mundo.

¿Por qué está sucediendo esto? Una de las razones es que la gente se ha dado cuenta de que al final de su búsqueda de autos más lujosos, casas más grandes y zapatos para cada uno de los días del año, lo que queda es el vacío: el mismo vacío que trataron de llenar con las posesiones y el éxito económico. La visión materialista dice: Más dinero=mejor vida. Pero teniendo más que descubrir que el vacío sigue estando allí, la conclusión es: La suposición materialista es incorrecta. 

¿Qué es un cambio de Paradigma Personal?
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Maracay, residenciado en Merida. Estudiante de diseño gráfico en la universidad de los Andes. Encargado de la librería “El Tábano”. Lector y escritor por corazón, amante del conocimiento e impartidor del mismo.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider