Cambios emocionales en adolescentes

La adolescencia es sin duda la época con más cambios emocionales que sufrimos durante toda nuestra vida. En este artículo te traemos todo sobre los Cambios emocionales en la Adolescencia.

Primero que todo, debemos entender realmente que no hay dos personas iguales. Cada persona es un mundo. Si bien es cierto que en la adolescencia los cambios emocionales pueden llegar a ser absolutamente drásticos, no todos los adolescentes viven los mismos cambios.

Algunos jóvenes atraviesan cambios que difieren a los de otra persona de su misma edad, incluso es usual que algunos adolescentes atraviesen todos los cambios al mismo tiempo. Estos cambios pueden ser un reflejo de la crianza o de sucesos que ocurrieron en la misma infancia, y en todos los casos son un “efecto secundario” de los mismos cambios hormonales que suceden en estas edades.

La adolescencia en definitiva, no es un periodo fácil de atravesar y los padres lo saben muy bien. Los cambios en la apariencia física, los ajustes hormonales y la necesidad de una personalidad “propia”, hace que muchos de estos cambios sean complicados de llevar. Aún así tampoco podemos afirmar que sea una regla estricta que los cambios emocionales siempre serán negativos, no podemos dejar de lado que un joven que tenga una personalidad más definida puede experimentar cambios positivos en sus actitudes.

Muchos de los cambios negativos pueden irse transformando en la medida que son tratados por los padres o por especialistas en el caso de ser necesario. Los estilos de crianza son un factor muy ligado a los cambios emocionales en adolescentes y en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

Advertisement

Los cambios emocionales en la Adolescencia

Advertisement
Cambios emocionales en la Adolescencia

Hiperactividad

La hiperactividad es un cambio común que se caracteriza por presentar impaciencia, falta de concentración, y comportamientos impulsivos. Está íntimamente relacionado con el TDAH, en muchos casos el TDAH se manifiesta a partir de la adolescencia, lo que concordaría con los síntomas del adolescente. Muchos padres que desconocen estos síntomas y su causa, ven al adolescente como inquieto e impulsivo. Los problemas académicos en sus estudios, y las bajas calificaciones son un conflicto en el entorno familiar.

Apatía

La apatía en la adolescencia es uno de los cambios emocionales más generan frustración en el ambiente familiar. La apatía nace como una necesidad de “desconectarse” de los problemas que rodean a la persona, esto se puede ver en la falta de toma de decisiones e incapacidad de establecer nexos, además el adolescente se va desarrollando orgulloso e incapaz de enfrentar retos. Este estado emocional es uno de los más dañinos a nivel psicológico cuando el adolescente llega a la adultez.

Sedentarismo

El sedentarismo en adolescentes es uno de los causantes de depresión y a su vez forma parte de un síntoma de depresión. El sedentarismo va muy ligado al aislamiento. El adolescente que atraviesa estos cambios, tiende a perder interés por salir del espacio donde está cómodo, el encerramiento es el cambio que es más fácil de evidenciar. El joven pierde el interés de realizar actividades que antes llamaban su atención.

Cambios emocionales en la Adolescencia

Aislamiento

El aislamiento es un cambio brusco de asimilar en las familias donde el núcleo es unido. Esto también lo evidencian las amistades del adolescente donde la persona suele apartarse de su “núcleo” social para formar uno nuevo completamente ajeno al anterior o bien puede aislarse por completo de cualquier trato social.

Violencia

La violencia forma parte de uno de los cambios que enciende las alarmas dentro de las familias. Cuando una persona que en su niñez era de naturaleza tranquila y en la adolescencia comienza a mostrar síntomas violentos es una señal de alerta común en la adolescencia. En muchos hogares la respuesta violenta atrae violencia, lo que empeora el cambio emocional en el joven. Siempre hay una explicación al cambio emocional violento, que en la mayoría de los casos debe ser atendido por profesionales en psicología.

Depresión

La depresión también es un cambio emocional evidente en el adolescente. Este síntoma emocional puede tener varios causantes, entre ellos los cambios hormonales, el cambio de la apariencia física, o el ocultamiento de un suceso traumático.

Dependencia emocional

La dependencia emocional aparece en el adolescente cuando no siente protección en su núcleo familiar. Esto se refleja en la dependencia emocional en amistades y en relaciones románticas. Este cambio emocional puede colocar a la persona joven en situaciones de riesgo, como exceso de confianza en amistades peligrosas o en relaciones sentimentales de manipulación.

Cambios emocionales en la Adolescencia

Autoestima

La autoestima en el adolescente es de característica inestable, bien puede aparecer como un exceso de autoestima que limita en egocentrismo o puede aparecer en forma de autoestima extremamente baja que deriva en depresión, aislamiento, y sedentarismo. La percepción del autoestima en el adolescente es vital para sus relaciones sociales, para ellos, este pensamiento puede llegar a ser tan extremo que algunos consideran que su futuro está marcado por su apariencia física más que por su capacidad intelectual. Por esta razón, una autoestima baja es el mayor limitante en el adolescente que no puede lograr una aceptación de su apariencia.

Autosuficiencia

La autosuficiencia es un cambio emocional positivo que puede experimentar un adolescente cuya autoestima se mantiene estable y su relación familiar más cercana es de confianza. El adolescente cuya inteligencia emocional va madurando con su crecimiento, busca de alguna manera ir desarrollanco la capacidad de aprender a cuidarse por sí mismo. Para muchos padres esto puede ser un motivo de preocupación al ver que esa persona empieza a buscar “su camino”, el temor nace en el miedo al fallo del adolescente, lo que puede derivar en los padres síntomas de sobreprotección.

Independencia

La independencia muchas veces es confundida con autosuficiencia, aunque parezcan lo mismo, en el fondo no lo es. La búsqueda de independencia en el adolescente es un síntoma de inconformidad en su núcleo familiar más cercano. Esto puede nacer en la necesidad de demostrar capacidades, o para asumir que con una separación económica de su familia, también lograrán una separación sentimental.

Adquisición de responsabilidad

La adquisición de responsabilidades es un síntoma que siempre va a aparecer en el adolescente pero cuya respuesta puede tomar dos vertientes muy distintas. Una de las vertientes es la respuesta madura ante las nuevas responsabilidades de un adolescente, que en la mayoría de los casos están relacionadas al estudio. La otra respuesta es la negación a estas responsabilidades, esto puede ser causado por miedo a enfrentar obstáculos, por un sentimiento de incertidumbre o por una baja autoestima intelectual.

Cambios emocionales en la Adolescencia

Cómo afecta la crianza en la adolescencia

Todos los cambios emocionales que experimenta un adolescente ante su mismo crecimiento están relacionados de forma íntima con su crianza y su núcleo familiar. En términos generales podemos categorizar tres tipos de tendencias de crianza, una de ellas es la tendencia de crianza autoritaria, la crianza autoritativa, y la crianza permisiva. Cualquiera de los tres casos, tiene derivaciones directas en el comportamiento emocional del adolescente.

Podemos tomar como ejemplo a la crianza permisiva, donde podemos ver familias que por indiferencia o por complacencia, le permiten al adolescente todas las actitudes y decisiones que éste quiera llevar a cabo, inclusive las contraproducentes o negativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.