Capaña escolar

Las campañas escolares están hechas a base de una intención pedagógica, lúdica y explicativa, todo esto relacionado con las diferentes disciplinas que se encuentran en su proceso académico. El mensaje debe ser fácil y claro ya que buscan informar y concienciar tanto al estudiante como al ciudadano promedio.

Al tratarse de niños y jóvenes resulta imprescindible el uso de juegos y creatividad, es decir, que se utilicen cualquier medio posible como poemas, lecturas, escritos, parodias, obras de teatro, mimos, entre otros.

Advertisement

Ejemplos de campañas escolares

Advertisement

1. Cuidemos el medio ambiente desde la escuela

Crear conciencia

El cuidado del planeta tierra lo debemos de hacer todas las personas, uno de los principales protagonistas son los niños y jóvenes pues, desde pequeños debemos enseñarles en las aulas de clase y en la escuela campañas para garantizar la vida del planeta, la salud de los seres vivos, la conservación de los recursos naturales y cómo tener un mejor ambiente para las futuras generaciones.

Todos los seres humanos vivimos, nos desenvolvemos y utilizamos el medio ambiente, por lo tanto, tenemos las competencias necesarias y el compromiso de cuidar de él. Es por ello, que existen distintas labores que certifican su protección, y se pueden realizar en nuestro día a día, tanto en los hogares como en lugares de estudio y trabajo.

Medio ambiente

Algunas de las acciones que se beben tomar en cuenta para el cuidado del medio ambiente en la escuela son las siguientes:

  • Elaborar y utilizar cuadernos hechos de papel reciclado, pinturas hechas con materiales naturales, bolígrafos recargables.
  • Ahorro del agua, debemos cerrar la llave cuando no la necesitemos para así no desperdiciar el vital líquido.
  • Ahorro energético, debemos apagar las luces que no estamos utilizando.
  • Reducir, Reciclar y Reutilizar, nos corresponde aprovechar lo más que se pueda de los recursos que tenemos a la mano. Esto nos permite asegurar el cuidado del medio ambiente, y ¡qué mejor forma que aplicar esta regla de las 3R!
  • Sembrar árboles, es una buena forma de integración y conservación de los espacios naturales.
  • Limpieza en los diferentes espacios de la escuela. Organizados en diferentes grupos entre docentes y alumnos, se pueden encargan de la limpieza y cuidado de la escuela ya que, a parte del hogar, la escuela es el sitio donde pasas la mayor parte del tiempo.
  • Promover la educación ambiental, a través de talleres, charlas y comunicados.
  • Consumo de alimentos saludables y naturales. Se debe incentivar el consumo de proteínas, frutas, hortalizas, verduras, mientras se debe evitar el consumo de las golosinas, colorantes, y productos químicos en alimentos.
  • Creación de un huerto escolar, es importante que se puedan cosechar alimentos que los mismos alumnos y docentes hayan sembrado.

2. Convivencia escolar

Comunidad escolar

Para mantener una buena convivencia escolar es importante tener orden dentro del área estudiantil. Hay que establecer límites en las aulas de clases así como en diferentes espacios dentro de la escuela. Estos se puedan abordar mediante el aprendizaje diario y el buen trato. De esta forma, se logrará fomentar buenas prácticas tanto para alumnos, docentes, personal de la institución y la comunidad m

Valores escolares

Conclusión

Las campañas escolares resultan actividades indispensables en la formación y el proceso aprendizaje-enseñanza. De hecho, gran parte de la buena conciencia que se estimula en los jóvenes proviene de las mejores campañas durante sus estudios. Ya que estas representan los primeros acercamientos a los temas más importantes y hasta controversiales que nos atañen a todos como sociedad para que reflexionemos y evitemos ser parte del problema y nos sumemos a la solución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.