Canciones ICÓNICAS: Hits de los 90′ por año

canciones icónicas
#procrastinfacil #cancionesicónicas

La década de los 90 estuvo marcada por muchos cambios en todos los ámbitos, y uno de ellos fue la música, pues estuvo fuertemente influenciada por las canciones de bandas y solistas populares, pero también, fue la época en que muchos otros se dieron a conocer aprovechando los cambios sociales se dieron cuento que debían componer lo que el público quería escuchar. A continuación, te presentamos una lista de las canciones más populares de los 90 por año.

 


Te puede interesar: 

¿Sabes identificar los géneros de METAL?


 

1990: Wind of Change; de Scorpions

Es una canción del género hard rock, compuesta por el vocalista de la banda Scopions, Klaus Meine. La canción fue interpretada por primera vez en noviembre de 1990, en Bruselas. Rápidamente se convirtió en un éxito, ya que la letra trata sobre la unión del mundo luego del fin de la Guerra Fría. De hecho Mijaíl Gorbachov, el presidente de la Unión Soviética por aquel entonces, invitó a la banda a tocar en el Kremlin. En el video musical se pueden ver los momentos de tensión pero también de paz relacionados a los cambios de la época, como la Caída del Muro de Berlín. La canción tiene una versión en ruso y otra en español.

Scorpions – Wind Of Change

1991: Smells Like Teen Spirit; de Nirvana

Es una canción compuesta e interpretada por los tres miembros de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es considerada la primera canción que llamó la atención de los adolescentes respecto al grupo. También, revivió la popularidad del rock. Todo debido a la rebeldía adolescente expresada tanto en la letra y la música como en el video. Curiosamente, la canción se inspiró en un desodorante llamado Teen Spirit, cuando la novia de Dave Grohl, bromeó con Kurt Cobain pintando con spray “Kurt Smells Like Teen Spirit” en un muro. La canción ha sido versionada por muchos artistas, y parodiada por otros.

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

 

1992: Delilah; de Queen

Esta canción fue escrita por Freddie Mercury, el vocalista de la banda Queen. Fue grabada en 1990 pero no vería la luz hasta dos años más tarde. Sin embargo, a Roger Taylor no le gustaba la canción pero tras la insistencia del vocalista aceptó incluirla en el álbum. Por otro lado, Mercury era un gran amante de los gatos, incluso pedía que les pusieran al teléfono durante sus giras. Por esto, La canción está dedicada a su gata favorita llamada Delilah, de ahí el título. También, dedicó su primer álbum en solitario a uno de sus gatos.

Queen – Delilah – (Official Lyric Video)

 

1993: I Will Always Love You; de Whitney Houston

Fue una canción escrita y grabada en 1973 por la cantante y compositora estadounidense Dolly Parton, originalmente perteneció al género country, luego fue realizada otra versión por la misma cantante. 20 años después de la publicación original, Whitney Houston versiona de nuevo la canción con un ritmo más lento para la banda sonora de la película El Guardaespaldas, donde también Houston comenzaba su carrera cinematográfica. En el video musical se entremezclan escenas de la película y de la cantante en una especie de concierto. La versión se convertía en un éxito inmediato con mucho más reconocimiento que su predecesora.

Whitney Houston – I Will Always Love You

 

1994: Marooned; de Pink Floyd

Es una canción instrumental de Pink Floyd, grabada en 1993 pero publicada en el disco de 1994 The Division Bell. La canción busca emular los sonidos que se escucharían en una isla desierta como, olas y gaviotas. Fue compuesta por el cantante y guitarrista, David Gilmour, y el teclista Rick Wright, ambos de la banda británica Pink Floyd. Cabe destacar que, la canción no tuvo un video oficial hasta 2014, es decir, 20 años más tarde. En el video se muestran imágenes de un pueblo fantasma en Ucrania y como solía ser el mismo antes de que ocurriese el desastre de Planta Nuclear de Chernóbil.

Pink Floyd – Marooned (Official Music Video)

1995: Scream; de Michael Jackson

Esta canción fue compuesta por Michael Jackson y co-escrita por Jimmy Jam y Terry Lewis. Fue grabada en diciembre de 1994, pertenece a varios géneros como pop, electrorock, dance-pop y funk. La disquera intentó mantenerla canción en secreto hasta su publicación, sin embargo, acabó filtrándose a la radio. La canción es señalada usualmente como agresiva, pues se trata de un desquite de Michael Jackson contra los medios de comunicación y la cobertura relacionada a las acusaciones de abuso sexual infantil contra él en 1993 que estos realizaron. El video musical fue el más caro hasta la fecha con un costo de 7 millones de dólares pero obtuvo numerosos premios.

Michael Jackson, Janet Jackson – Scream (Official Video)

1996: Macarena; de Los del Río

La canción fue publicada en 1993 y fue un éxito en España y Latinoamérica pero no sería hasta tres años más tarde cuando le daría la vuelta al mundo. De hecho, fue la número uno en Estados Unidos, apareciendo en la final de Super Bowl y usada en la campaña electoral de ese país, también fue un éxito en la mayor parte de Europa para 1996. Fue compuesta por Antonio Romero, Rafael Ruiz (ambos miembros del dueto Los del Río) y Carlos de Yarza. Curiosamente, la canción se inspiró en una bailarina de flamenco venezolana, que fue conocida desde entonces como La Macarena del Mundo.

Los Del Rio – La Macarena. [Version Original]

 

1997: My Heart Will Go On; de Céline Dion

Fue una canción compuesta por James Horner e interpretada por Céline Dion. Es la canción principal de la banda sonora de la película Titanic, lo que le valió el premio Oscar a mejor canción original, adicionalmente ganó cuatro Grammys. También, es una de las más vendidas, con 15 millones de copias. Sin embargo, Céline Dion estuvo a punto de no interpretarla, pues el contenido le parecía inapropiado, fue su esposo y manager quien la convenció para que grabase un demo. Desde entonces, ella cierra sus conciertos con esta canción. Cabe destacar que es la canción más emitida en las radios del mundo, y ha sido versionada a francés, italiano, español, alemán y portugués.

Celine Dion – My Heart Will Go On

1998: I Don’t Wanna Miss A Thing; de Aerosmith

Es una canción de hard rock, compuesta por Diane Warren e interpretada por Aerosmith. Es considerada la canción más exitosa de la banda. Cabe destacar que fue grabada para la banda sonora de la película Armageddon, por lo que fue nominada al Óscar a la mejor canción original en 1998. El video musical fue dirigido por Francis Lawrence y yen él, pueden verse escenas de la película, a la banda cantando y también a Steven Tyler. Se han realizado diferentes versiones en español e italiano, además de versiones con otro género musical.

Aerosmith – I Don't Want to Miss a Thing (Video)

1999: Californication; de Red Hot Chili Peppers

Esta canción fue compuesta por los Red Hot Chili Peppers, quien también la interpretan. La letra trata sobre la decadencia social, impulsada por Hollywood, entre otros temas hace referencia al embarazo precoz, el porno y la cirugía plástica. Sin embargo, también hace mención a la cultura popular como Star wars, Kurt Cobain y David Bowie. Fue nominada a dos premios Grammy en el año 2001. El video musical se ambienta en el videojuego llamado Crazy Taxi, donde intentan mostrar el punto de vista del jugador, por ello fue nominado a 5 premios de los MTV Video Music Awards.

Red Hot Chili Peppers – Californication [Official Music Video]

 

Concierto de Celiné Dion en Montreal, Canadá.

 

Los 90 fueron una década de cambios en todos los sentidos, incluso en el musical, puede evidenciarse como fue cambiando el estilo de la música y las temáticas de las letras con el pasar de los años. Incluso, la manera de tocar los instrumentos también fue modificando su estilo, en ocasiones lento y en otras, sonidos más salvajes aparecían en escena, o algunas veces no había voz sino sólo instrumentos.

Canciones ICÓNICAS: Hits de los 90′ por año
5 (100%) 2 votes