El cañón “DORA”  (un gigante asesino)

The Heavy Gustav, Hitler and generals inspecting the largest-caliber rifled weapon ever used in combat, 1941
Fuente: The Independent

“No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras.” – Albert Einstein.

Sin duda, pasarán los años y las dinámicas de la guerra cambiarán, pero algo siempre estará en primer plano (la guerra se gana con dinero y potencia de fuego) y esto era muy tomado en cuenta por el alto mando militar alemán durante la Segunda Guerra Mundial, pues sostenían que, mientras más grande un cañón, mejor la potencia de fuego, y como ejemplos tenemos el Tiger II, un tanque alemán muy conocido que entró en combate el 18 de julio de 1944, pero hay un arma que fue construida de la manera más ambiciosa, e incluso, hoy en día ninguna pieza de artillería se le asemeja en tamaño: el colosal Cañon K Gustav Gerat o como se conoce comúnmente el Cañón Dora.


Te puede interesar:

6 Armas estúpidas (2da Guerra MUNDIAL)


Características

 

características del cañón
Fuente: hoy.lacaja.guru

Esta enorme estructura transportada sobre rieles era un cañón ferroviario que tenía una longitud de 47,3 metros, contaba con un cañón de 800 mm que disparaba 2 clases de proyectiles con un alcance efectivo de más de 25.000 metros.

Podía disparar un total de 14 proyectiles por día, ya que aparte del peso de cada proyectil, debía tomarse medidas como la temperatura del agua, las condiciones climáticas, el ángulo del cañón con todo el tiempo que es requerido. De manera que, ¡era de esperarse que su traslado fuera una pesadilla para los más de 1.400 hombres que necesitaba esta mega arma para su funcionamiento!

El equipo detrás del GRAN CAÑÓN

equipo del cañón
Fuente: Kathimerini

Contaba con batallones de soldados para ser resguardada, baterías anti aéreas, grupos auxiliares, ingenieros e incluso, un grupo de inteligencia que tenía la misión de escoger los frentes que serían bombardeadas. Todos ellos bajo el mando de un coronel que tenía su cuartel móvil junto a la estructura.

Montar y poner en marcha el cañón llevaba no menos de tres semanas, por lo que, la eficiencia de los operadores era crucial, pues si algo no perdonaba la guerra en ese momento, era precisamente, el tiempo perdido.

Solamente se construyeron dos modelos (Dora y Gustav) de la cual solo Gustav llego a entrar en acción.

El contexto HISTÓRICO

contexto histórico cañón dora
Solamente se construyeron dos modelos (Dora y Gustav) de la cual solo Gustav llegó a entrar en acción. Fuente: blastingnews.

Para el año 1940, Alemania se sentía en la cima, su poder militar era imparable, pero recordaba fracasos del pasado como en la Primera Guerra Mundial y se planteó la idea del asedio, “atacar más fuerte y a mayor distancia” para que las tropas alemanas terminaran el trabajo, abrir una brecha en el frente u obligar al enemigo a retroceder, con este objetivo nació la idea de crear el cañón Dora el cual entró en servicio en 1941 atacando una base naval llamada Sebastopol.

El fabricante del cañón Dora fue la empresa Krupp quienes se encargaban del armamento pesado para ese momento.

¿Quién fue el anfitrión?

 

soviéticos guerra mundial
Actual base naval en Sebastopol. Fuente: Sputnik Mundo

Los soviéticos se llevaron la parte oscura de esta historia, solamente un cañón llegó a estar en servicio activo (Dora) durante la “Operación Barbarroja (nombre en clave para la invasión de la Unión Soviética), fue trasladado a Sebastopol, una base naval ubicada en Crimea donde se encontraba fuertemente fortificada, era la oportunidad perfecta para poner en práctica el implacable cañón de 800 mm.

La base naval no era una prioridad, pero sí representaba un punto estratégico para el abastecimiento de las tropas alemanas del Sur, el día 5 de junio se puso en marcha el asedio a la base naval de Sebastopol, fue uno de los bombardeos de artillería más recordados por los soviéticos.

Ya para principios del mes de julio del mismo año, la base naval había caído ante los alemanes, se calcula que más de medio millón de proyectiles llovieron sobre Sebastopol, impresionantemente el número de bajas civiles no fue elevado, ya que meses antes del ataque se había logrado crear refugios con la ayuda de los soviéticos, e incluso de los alemanes quienes los amenazaban seguidamente con bombardear la ciudad, motivo que impulsó a los civiles tomar medidas que, sin duda, salvó miles de vidas.

Una corta vida

 

corta vida del cañón
Misil utilizado por el cañón Dora en Sebastopol, puede apreciarse su tamaño en comparación con el tanque. Fuente: Prawy.pl

Sus días de acción en combate estaban contados, al finalizar su misión en Sebastopol fue dirigido a Leningrado, donde llegó sin percances, realizando unos cuantos disparos antes de ser enviado de regreso a Alemania donde se tenía previsto hacer un cambio de cañón y reparar fallas menores, pero la guerra no paraba y cada vez el enemigo se hacía más difícil de detener.

Para el año 1945, no quedaban rutas de traslado, ya que los aliados ya estaban en el campo de juego haciendo estragos con las vías ferroviarias, el Dora, luego de su victoriosa participación en Crimea, había terminado como máquina de pruebas de proyectiles nuevos, terminó desembalada y esparcida por toda Alemania.

Era inevitable su descarte militar, numerosos intentos de volver a ingresarlo al combate no tuvieron éxito, modificar el cañón hasta montarle orugas para convertirlo en una especie de cañón urbano. Ninguno tuvo éxito, ese fue el fin del Dora.

 


ARTÍCULO DEL MES:

(11) Historias cortas de TERROR


 

Conclusión

 

tamaño cañón dora
Un ejemplo del tamaño del Cañón Dora, era de esperarse un completo desafío el poder siquiera moverlo unos kilómetros. Un manjar para los P-51 Mustang o los Spitfire. Su tamaño hubiera sido su perdición. Fuente: wikipedia.

Hoy en día no queda ningún modelo en pie de este colosal monstruo de guerra, solamente se pueden apreciar fotos, unos cuantos videos y sus proyectiles, los cuales son expuestos al público en diversos museos ya que las partes de los tres cañones que se construyeron fueron totalmente destruidas. Difícilmente el mundo volverá a ver un arma de esas extremas proporciones, el futuro apunta a armas más pequeñas que cada vez se parecerán menos al Gran Cañón DORA.

El cañón “DORA”  (un gigante asesino)
5 (100%) 1 vote