Tres tristes tigres

“Tres tristes tigres, comen trigo en un trigal, en tres tristes trastos, tragan trigo tres tristes tigres”…

Comúnmente hemos desde niños pronunciado este conjunto de palabras, quizás por un simple juego, con el deseo de ganar quien tenga una mejor memorización y dicción y de perder quien no memorice ni pronuncie bien.

Este juego de palabras que fueron creadas con fines educativos, y a los que llamamos Trabalenguas, se dice que nació en la Antigua Grecia. Para ayudar a tener una mejor fluidez en la lectura y un mejor vocabulario.

Advertisement

Características de los trabalenguas

Advertisement

Los trabalenguas suelen ser jocosos

 Se escriben en versos cortos, por estrofas, contienen rima y ritmo, no tienen autor son anónimos.

Repetición de sonidos con función lúdica

Los especialistas en fonoaudiología, afirman que los trabalenguas son usados como juegos para niños, porque aumenta su autoestima, además las diferentes rimas que tiene un trabalenguas, permite por su constante repetición hacer destrabar la lengua a muchas personas y fomenta la empatía con su entorno escolar.

Características de los Trabalenguas

Palabras difíciles de pronunciar

Al conjunto de palabras que forman los trabalenguas se le llama parónimo o parónima, porque entre ellas existe una similitud en su pronunciación, todas estas generalidades traen como consecuencia dificultad para pronunciar.

Cacofonía

Se reconoce por las constantes repeticiones de sonidos, el cual parecen desagradables por su exagerada repetición.

Variedad Métrica

Es la distribución de silabas y rimas que se repiten en el trabalenguas con regularidad.

Carecen de Sentido

Los fonemas similares que agrupan las palabras que forman el trabalenguas no tienen sentido literal conforme al texto.

Artículo anterior30 Chistes cortos de Animales para Niños
Artículo siguienteNombres de pokémon (por temporada y generación)
Tengo 41 años de edad, Periodista, egresada en el año 2018 de la Universidad “Católica Cecilio Acosta” con gran experiencia en comunicación a la vanguardia de la tecnología. En el año 2002 recibí el título de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas en el Instituto Universitario “Dr. Cristóbal Mendoza” Mérida-Venezuela. Formación académica que me permitió incursionar en la Industria Farmacéutica y de Salud por más de 20 años. Hoy mi país atraviesa una fuerte situación económica, política y social, factores que me llevan a traspasar fronteras para buscar otro empleo, con miras a realizarlo usando las Tecnologías de la información y comunicación. Contenidos que podemos enviar y recibir por los diferentes soportes digitales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.