Carbón de excremento humano, ¿salvación ecológica?

Las grandes industrias suelen interponerse a la búsqueda de energía renovable ecológica, debido a las pérdidas que esto podría causar en su economía personal. En la actualidad, ninguna gran ciudad de impacto económico puede subsistir sin fuentes de energía. Y una de ellas es el carbón de excremento humano.
 

Te puede interesar: 

Extinción en la vida terrestre


¿Qué es el carbón?

 

carbón
Fuente: cli-as.

 

El carbón es un producto mineral, considerado una roca sedimentaria que sirve como combustible fósil.  Este mineral es rico en hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, elementos que hacen que el carbón sea un mineral inflamable, capaz de producir energía. 

La parte complicada del carbón es que es un mineral que se formó durante el periodo Carbonífero y como todo tipo de fósil es considerado un producto no renovable.

El famoso carbón 14 útil para los fósiles

 

carbón
El uso del carbón 14 radioactivo ha sido de extrema utilidad en los campos de la arqueología para determinar la edad de los fósiles. Fuente: mundoantropologico.

 

Todos, hemos escuchado alguna vez, frases como “Hallaron una momia de Xxx años…”, “Arqueólogos consiguen un fósil…”. ¿Te has preguntado cómo hacen para determinar la edad de estos hallazgos?

La respuesta está en el carbón 14 radioactivo, el cual es un isótopo (distintas formas de un mismo elemento químico) radioactivo.

El proceso, en palabras sencillas, consiste en determinar la concentración de carbono 14 contenido en los tejidos de los materiales orgánicos. Normalmente, se encuentra en la atmósfera en una dinámica entre creación-degradación. Una vez que el organismo muere, no concentra más este carbón. De manera que, entre menos concentración se halle, más antiguo será. Dato conocido como “edad radiocarbónica“.

El período carbonífero

                                                            

carbón
Cronología de los periodos de la historia de la tierra. Fuente: conocecienciassociales (Blogspot).

 

Se trata de una de las divisiones de la escala de temporal geológica (es el marco de referencia para representar los eventos de la historia de la Tierra), perteneciente a la Era Paleozoica. El período carbonífero tuvo su inicio aproximadamente 359 millones de años y finalizó hace 299 millones de años.

Fue un período bastante activo, pues ya existían una gran variedad de vida terrestre y acuática, así como una gran cantidad de vegetación que daba vida al planeta.

                              Tipos de carbones

 

carbón
Fuente: almashd.

 

Se han establecido dos tipos de carbones cuyas características son:

Carbón mineral

Es el anteriormente nombrado, es producido por la fosilización de minerales terrestres durante años. Se extrae por medio de minería convencional. Su desventaja más grande estriba en su alta capacidad de contaminación y solo puede ser usado para producir calor.

  • Carbón vegetal

Es producido por la quema de madera, los cuales son sometidos a temperaturas de 400º a 700º  C con el fin de evaporar cualquier concentración de agua y destruir casi por completo el material. Al ser producido por materiales vegetales, permite su uso en  barbacoas, restaurantes y asadores, ya que produce mucha brasa, sin residuos tóxicos.

 

 ¿Por qué el carbón se convirtió tan indispensable para el hombre?

 

carbón
Un ejemplo básico del funcionamiento de una máquina de vapor. Fuente: recursostic.educacion.

 

Con  la llegada de la máquina de vapor, el hombre fue capaz de industrializar su producción.

La máquina de vapor no es más que un artefacto que, con la ayuda de un de  motor de combustión externa, es capaz de ejercer una actividad de forma automática.

Este avance tecnológico,  logró que la industrias contaran con la capacidad de mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, motores marinos, entre otros. Sin mencionar uno de sus usos más importantes, que consistió en agilizar el transporte por barco, al emplear los motores de combustión en ellos y llevar al hombre a desafiar la velocidad con la invención de las locomotoras.

La Revolución Industrial

 

carbón
Algunos inventos resaltantes de la revolución industrial. Fuente: juliaruiz2009 (wordpress).

 

Fue un proceso de cambio que inició en la segunda mitad del siglo XVIII, en el reinado de Gran Bretaña. Sus resultados fueron fundamentalmente una transformación económica, social y tecnológica, desencadenada gracias a la llegada de los motores en las industrias.

Cambios durante la Revolución Industrial

 

  • Disminución de la mano de obra (exclusivamente manual).
  • Amainar el uso de la tracción animal (sustituidos por maquinaria).
  • Expansión del comercio.
  • Construcción y desarrollo de las comunicaciones por medio de vías férreas.

Estos efectos beneficiosos fueron bastante notorios en el mundo, gracias al desarrollo de la tecnología que nos permitió ese pequeño mineral, el carbón, capaz de facilitar casi todos los procesos industriales de la época.

¿Y en todo esto, dónde entra el carbón hecho con excremento?

 

carbón
Proceso industrial para agua potable. Fuente: spenagroup.

 

Hoy en día existen en desarrollo varios experimentos que permiten el uso de los residuos humanos para generar energía. Un buen ejemplo de ello, es el uso de los gases que se producen en fosos sépticos para generar electricidad y gas para cocinar.

El problema residen en aquellos países en los que su economía no permite realizar instalaciones complejas, o por otro lado, su población no cuenta con el capital necesario, tal es el caso de Kenia, un país africano que desafortunadamente pierde unos 324 millones $ aproximadamente debido a enfermedades causadas por la poca salubridad del país.

Debido a este tipo de problemáticas, hay fundaciones y empresas sin fines de lucro que han dedicado inversiones en la investigación del carbón con excremento humano.

¿Cómo se hacen estos carbones?

 

carbón
Carbones reposando al sol luego de salir del horno. Fuente: Steemit.

 

El proceso es menos complejo de lo que parece, los sedimentos son recogidos y llevado a la planta para procesarlos, donde pasan por un proceso muy parecido al del tratamiento de agua potable. Los residuos sólidos son separados de los líquidos, para luego ser moldeados en forma de esferas y horneados a altas temperaturas. Durante el proceso, las heces pierden aquellas sustancias que pueden ser nocivas para la salud de los seres vivos.

“Estos carbones no producen olores y tienen buena brasa, lo cual lo hace ideal para cocinar. Duran más tiempo, lo que significa que pueden llevar a cabo cualquiera de los usos del carbón convencional.”

 


Te puede interesar: 

Hallan huevos de Pterosaurio en China


 Conclusión

 

La búsqueda del ser humano por la energía lo está llevando prácticamente a la destrucción. Casualmente, los procesos más ecológicos suelen requerir inversiones menos costosas, razón por la que las grandes industrias no quieren aún adoptar los procesos menos nocivos para el planeta y la vida en ella. Por ello, los experimentos y procesos como el carbón hecho a base de excremento deben ser dados a conocer al público para que sepan que cuentan más opciones energéticas de las que piensa. Ejercer presión a los entes encargados, sería la tarea restante. No en vano el conocimiento es poder.

Carbón de excremento humano, ¿salvación ecológica?
5 (100%) 2 votes

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found