12 Mejores Caricaturas de los 90

Las caricaturas o dibujos animados en televisión existen desde hace varias décadas atrás, más claramente desde principios del siglo XX. Alrededor de 1908 se comenzaron a proyectar los primeros dibujos con animaciones básicas en las pantallas de cine, desde aquella época hace poco más de un centenar de años, las caricaturas han tomado un auge que no han perdido aún con el pasar del tiempo, pues el público infantil sigue existiendo y aunque las también llamadas comiquitas o series animadas han ido cambiando de generación en generación, hay ciertos patrones que siguen siendo los mismos, sobre todo porque siempre han sido contenido dirigido a los más pequeños de la casa, aunque los tintes humorísticos han ido variando con a lo largo de la historia. te dejamos las caricaturas de los 90

Hablando de temporalidad, los años 90 fueron de gran auge para la televisión infantil, básicamente existen tres canales de televisión de paga norteamericanos que dominaban el mercado en el mundo, y latinoamérica no era la excepción. Por supuesto, hablamos de Cartoon Network, Nickelodeon y Disney, los cuales producen contenido infantil masivamente y lo distribuyen por todo el globo terráqueo. Cada una de estas empresas tuvo productos audiovisuales brillantes en el área de la animación; hoy hemos hecho una selección de cada uno de ellos para recordar y evocar los buenos momentos de infancia.

Top caricaturas de los 90

Advertisement

1. Bob Esponja

Es una serie animada que cuenta la historia al estilo fábula, ya que se da características humanas a objetos y animales que no lo tienen. Fue producida y emitida por Nickelodeon, creada por Stephen Hillenburg, quien era biólogo marino, además animador y caricaturista. La serie vio la luz en 1999, ya casi al final de la década, y está de primero en este ranking no precisamente porque sea la mejor caricatura, pues aunque sus primeras cuatro temporadas fueron excepcionalmente divertidas, luego la serie decayó y el recurso de la esponja amarilla y sus demás amigos subacuáticos fue sobreexplotado, al punto de llegar a tener tramas bastante sin sentido y muy remarcadas, tratando de adaptar una serie que nació bajo las premisas de los inocentes 90’’’s a las nuevas épocas. Sin embargo, Bob Esponja se merece este puesto por el fandom tan grande con el que cuenta nivel mundial y por haberse logrado mantener por tantos años como un producto rentable. Ha tenido 13 temporadas y más de 170 episodios publicados.

La historia intenta retratar la vida submarina de una manera amigable para los niños y niñas, Bob esponja se caracteriza por ser de alma noble, alegre y divertido, pero también con una personalidad que podría llegar a ser algo irritante para muchos como su vecino Calamardo. Esta popular caricatura ha contado con al menos tres películas, un sinfín de especiales y maratones en televisión y más recientemente una precuela llamada ”campamento Koral”, que puede ser visto por la plataforma de streaming Paramount Plus, al igual que es un spin off llamado “Patricio”, quien en la serie original es el entrañable mejor amigo de Bob Esponja.

Bob Esponja

2. Hey Arnold

También conocida en Latinoamérica como “oye Arnold”, es una de las mejores series que ha tenido el canal del slime. Oye Arnold es en realidad una serie perfecta que narra las vivencias de un niño huérfano que a pesar de todas las dificultades es feliz.

Arnold estudia cuarto grado pero es muy maduro para su edad, además aunque cuenta con el apoyo incondicional de sus abuelos. La serie trata la dinámica familiar de un niño que por vivir en condiciones precarias y con dos ancianos tiene que hacerse cargo de sí mismo, pero además debe ayudar a otros incluidos los inquilinos de las casas de huéspedes que regentan sus abuelos.

Además de tocar el tema de la orfandad, esta serie se la pasa retratando problemas delicados y para ello utilizan la vida de Arnold y la de sus compañeros. Esta serie habla de alcoholismo, comportamientos obsesivos compulsivos, agresividad, abuso infantil, divorcio, trastornos alimenticios y bullying, entre otras cruentas realidades de la vida cotidiana. Pero siempre tratando de dejar un mensaje positivo, exaltando valores como el de la amistad, la responsabilidad y el respeto. Una de las características de esta serie es que todos sus personajes, niños o niñas, cuentan con cráneos de formas extrañas, por ejemplo la cabeza de Arnold es en forma ovalada, la del personaje de su mejor amigo que además es de raíces afroamericanas es como una bombilla y su peinado reseña la forma de una lata de refresco. Y así pudiéramos seguir describiendo a todos los personajes peculiares pero excelentemente desarrollados de esta serie infantil animada.

Lo excepcional de Arnold es que fue una serie con un final abierto, como dando entender que pudiera continuar en un futuro, sin embargo, ha pasado mucho tiempo y no han salido nuevas temporadas, pero seguramente hay muchos fans que lo esperan y lo agradecían con ahínco. Arnold no fue una serie sobreexplotada, de hecho, únicamente tiene una película para TV y DVD, los episodios duraron transmitiéndose desde 1996 hasta el 2004, logrando un total de temporada de 5 y exactamente 100 episodios, sin embargo, la serie tiene tanto enganche que se retransmitió a través del segmento Nick at Nite años más tarde.

Oye Arnold

3. Recreo

Advertisement

Otra serie más que icónica de los años noventa se transmitió entre los años 1997 y 2001, fue emitida por el canal Disney channel y tuvo mucha popularidad en toda Latinoamérica y España, donde fue conocida como “La  banda del patio”.

Esta divertidísima y entrañable serie que acompañó a todos aquellos que vivieron su niñez a finales de los 90 y principios de los 2000, narra la historia de DJ y su grupo de amigos, todos estudiantes de la clase del cuarto grado en la escuela de la calle 3. Estos niños en realidad sienten amor y pasión por el recreo y, durante él, escenifican sus mayores aventuras dejando como principales mensajes: el valor de la amistad, la capacidad de organización y liderazgo, la lealtad y la honestidad.

Pero, la historia de Vince, Gus, Gretchen, Michael Spinelli y DJ, no se quedan solamente en los simples episodios divididos en tres magníficas temporadas, sino que también tuvo varios especiales, y 3 películas que actualmente reposan en diferentes plataformas de streaming, estas son: “Llegó el Recreo”, “Abajo los grandes” y “El quinto grado”. Actualmente todos los episodios de recreo sus películas reposan en la plataforma de streaming Disney Plus.

Recreo

4. Los Rugrats

También conocida en Latinoamérica como aventuras en pañales, fue una de las primeras series animadas que transmitió el canal Nickelodeon. A pesar de ser una serie basada en bebés, las temáticas que tocaban eran entretenidas para todo el grupo familiar, por un lado tenemos a Tommy Pickles un bebé de menos de un año que es el líder de su grupo, otros infantes de guardería entre los cuales están: su mejor amigo Carlitos y los gemelos Fili y Lili. Por el otro lado Angélica, una niña de 3 años, a quien le otorgan el carácter de villana y está también construida arquetípicamente que es uno de los personajes que más ha calado a lo largo de la historia del canal Nickelodeon en dónde se emitió.

Básicamente en la serie se interpreta o da una idea de cómo ven los bebés el mundo en el que deben desarrollarse y cómo ven o perciben a los adultos que los rodean.

Esta serie animada tuvo su emisión original de 1991 al 2004, estando casi 14 años aire, contó con 9 temporadas y alrededor de 172  episodios y, por supuesto, no podían faltar 3 películas, que se estrenaron tanto en formato televisión como en DVD y hoy en día reposa en diferentes plataformas audiovisuales. Cabe destacar que el Rugrats también tuvo una secuela años más tarde de su última misión, en donde los chicos ya pertenecían a la secundaria, su nombre fue nombre “Rugrats Crecidos”.

Rugrats

5. El laboratorio de Dexter

Es una de esas caricaturas con temática muy original. Se trata de un niño genio que es científico, es muy inteligente y convive con su hermana Deedee, que es todo lo contrario, es una niña torpe y despreocupada que se la pasa danzando vestida con un tutú rosa y zapatillas de ballet. La actitud de Dexter podría asemejarse a la de Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, es decir, extraído de las cosas convencionales y viendo a todo lo demás a su alrededor con una inferioridad increíble.

El laboratorio de Dexter

6. Los Thornberrys

Advertisement

Es una comiquita con una temática súper innovadora que no se ha vuelto a repetir. Nigel Thornberrys, es el animador y productor de un programa de TV independiente, en donde se muestra la vida animal. Esto hace que él, su esposa y toda su familia sean nómadas y vayan en una casa rodante recorriendo diferentes lugares del mundo en búsqueda de animales exóticos, razas desconocidas y mucho más. A raíz de estos viajes a lugares inhóspitos, a Elizabeth (llamada Elisa en la serie) la embrujó un chamán en el primer episodio y le dio el don de poder hablar con los animales y es un secreto que la chica guarda durante toda la serie.

Elisa tiene una relación muy cercana con un chimpancé que es un mejor amigo, consejero y la voz de su razón. Esta caricatura en particular deja muchas enseñanzas entre ellas el respeto a la diversidad cultural, el respeto y la importancia de cuidar el ecosistema y preservarlo  sin alteraciones, entre otros. Tuvo cinco temporadas y un total de 91 episodios, que se emitieron originalmente de septiembre de 1998 al 2004.

6. Los Thornberrys

7. Las Chicas Superpoderosas

Bombón, Burbuja y Bellota, son tres niñas creadas en un laboratorio por el profesor Utonio , quien derrama sin querer la sustancia X sobre la mezcla para crear a la niñita perfecta, lo cual le otorga este trío hermanas poderes inimaginables como: visión de rayos x, súper fuerza y la capacidad de volar. Es así como tres niñitas dulces e infantiles se convierten en las mayores superheroínas de su ciudad, Saltadilla. Son emblemáticos los enfrentamientos de las infantes contra personajes como Mojo Jojo, la banda gangrena, Princesa y muchos más, la emisión original de la serie se dio entre 1998 y el 2005 a través de Cartoon Network.

Las Chicas Superpoderosas

8. La vida moderna de Rocko

La vida moderna de Rocko, una serie animada emblemática de Nickelodeon, es contada en formato de fábula ya que todos los personajes son animales con características humanas. Rocko es un perro que está saliendo de la adolescencia y entrando a su vida adulta, su mejor amigo es una vaca amarilla llamada Heffer, junto a él y toda su comunidad tiene diversas vivencias, básicamente, la vida cotidiana.

Se emitió a través de Nickelodeon entre los años 1993 y 1996, originalmente con varias retransmisiones posteriores, y no fue sino hasta el 2019, más de 20  años después de su estreno, que se estrenó una película que tiene a los personajes de esta serie como protagonista. Es distribuida por Netflix y su nombre es: “La vida moderna de Rocko: Cambio de chip”.

La vida moderna de Rocko

9. La vaca y el pollito

Advertisement

Es una serie de Cartoon Network con un concepto bastante bizarro, pues se trata de una vaca y un pollito que son hermanos pero tienen padres humanos, hacen cosas de humanos que viven dentro de una casa, básicamente son dos animales de granja que son domesticados al punto de comportarse como hijos de una pareja a la que además, en la serie, nunca se ve más arriba de las piernas, es decir, no tienen torso y dorso, quizás para simular que son mucho más altos que los dos animales que están criando.

Está peculiar serie animada fue creada por David Feiss, producida por Hanna-Barbera y emitida por Cartoon Network. Se centra en las aventuras una vaca de siete años y un pollo de once, que tienen personalidades totalmente opuestas y usualmente, durante las tramas, afrontan los problemas que les causa su antagonista, un demonio conocido como Sujeto Rojo. Esta serie se emitió entre los años 1997 y 1999, tuvo 4 temporadas de un total de 52 episodios.

Vaca y pollito

10. Dug

Esta es  la vida de un puberto de secundaria, su nombre, Dug Narinas, un chico que es retraído y de pocos amigos, se avergüenza muy fácil de sí mismo ya sea por su estatura, color de piel e incluso su peso. Es por eso que ha creado un Alter ego, un personaje superhéroe que es él, dibujado por si mismo, y con el cual en su mente puede hacer todo lo que él no se atreve a ser ni a realizar en su vida real.

El mejor amigo de Dug es su perro Chuletas ,aunque también tiene un amigo humano llamado Tito Valentino (en la  traducción al español) El protagonista también tiene una crush llamada Patty Mayonnaise. Una de las características más resaltantes de Dug, es que es una serie que busca fomentar el respeto a la diferencia interracial y a las diferencias de los seres humanos en general, ya que nos muestran personajes de diversos colores, incluso poco convencionales como verde, azul y morado, que conviven sin ningún problema. Cabe destacar que los únicos personajes con un tono de piel humana convencional son Dug, su familia y la misma Patty.

La serie original fue emitida por Nickelodeon los años 1991 y el 94, con varias retransmisiones posteriormente. Actualmente, la productora de Dug fue absorbida por Disney y es por eso que los capítulos de esta serie más una película que marca el final de la misma, pueden encontrar en la plataforma de streaming Disney Plus.

Dug Narinas

11. Rocket Power

Rocket Power en una serie animada emitida por Nickelodeon y protagonizada por niños entre 10 y 12 años, que fomentaba la práctica de los deportes de alta competencia y deporte extremos. Reggie, Otto Mauricio (también Twister) y Sam (conocido como calamar), son un grupo de amigos que practican patinaje, surf y hockey, además de cualquier otro deporte que se les atraviese en medio de las tramas.

Esta serie fomenta el valor de la amistad, la vida saludable, pero además toca temas sensibles como la muerte o pérdida de una madre, la crianza de los hijos por un hombre, es decir, el arquetipo de un papá soltero que tiene que aprender a lidiar con dos niños relativamente pequeños y muchas otros tópicos profundos y que invitan a la reflexión de grandes y chicos. Rocket Power fue emitida por Nickelodeon entre los años 1999 y 2004. Contó con 4 temporadas y un total de 71 episodios con un final totalmente épico y que aún reposa en la memoria todos los fanáticos de esta serie, fue un capítulo especial que se dividió en tres partes.

Rocket Power

 12. ¡Ahh monstruos de verdad

Advertisement

Una serie con una temática súper innovadora para la época en que se estrenó, y es que se trata de monstruos que viven debajo de las alcantarillas y que salen espantar a los habitantes de una ciudad cualquiera de Estados Unidos. En está caricatura, se siguen las historias de Ickis, Krumm y Oblina, tres alumnos de la escuela de monstruos a cargo del temible profesor Gromble. ¿Su misión?, asustar a los humanos y mostrar su técnica ante todos los alumnos. Esta serie se publicó por primera vez en 1994 y terminó en 1997 en su emisión original, luego fue retomada años más tarde con retransmisiones a través de la programación de Nick at Nite.

Monstruos de verdad

Menciones honoríficas

Como son tantas las caricaturas que se encuentran dentro de series animadas y que marcaron la infancia de quienes crecieron entre los 90 e inicios de los 2000, aquí te dejamos los nombres de algunas que seguramente recuerdas como lo mejor de tu infancia, pero que no llegaron a tener la repercusión de las que se encuentran dentro del ranking y estas son: CatDog (1998-2005), Los castores cascarrabias (1997-2001),  Pinky y Cerebro (1995-1998), Coraje: el perro cobarde (1999-2002), Animanía (1993-1998), Fenomeoide (1995-1997), Johnny Bravo (1997-2004), Yo soy la Comadreja (1997-2000), Pepper Ann (1997-2000), Ed, Edd y Eddy (1999-2009). Entre otras muchas más, todas ellas series muy recordadas y que seguramente traen memorias de disfrute en la infancia de cientos de miles de personas alrededor del mundo. Si algo hay que destacar de las series de los 90 y principios de los 2000, es que todas dejan un mensaje, una moraleja. Los creadores, escritores y guionistas, además de los directores y todos quienes estaban involucrados, se preocupaban por dejar algo de contenido de valor en las pantallas y en las mentes de los infantes de esa época, ahora ese concepto divertido pero a la vez educativo que pueden tener los dibujos animados se ha perdido bastante.

Advertisement

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.