13 Caricaturas Políticas Mexicanas

La caricatura política tiene una función crítica hacia problemas sociales en el momento histórico en el cual se inspiran y tiende a hacer reír a los lectores para menguar, en cierta medida, el sufrimiento del drama nacional en el que se vive día a día, utilizando para ello la ironía, la sátira, la creatividad y jocosidad como características elementales. La importancia de este tema, radica en la fuerza que tienen las caricaturas para transmitir mensajes de la realidad política del mundo.

Las caricaturas son herramientas efectivas de comunicación, que, a través de dibujos, tienden a ridiculizar de forma grotesca, de resaltar y exagerar los defectos de ciertos personajes políticos de una región o país y, sin tener muchas palabras, pueden calar en la mente del espectador, quien debe completar la idea que el caricaturista deja entrever, para transmitir mensajes que reflejan la realidad socio-política del momento al mundo.

Es importante resaltar que, las caricaturas, son medios o formas de expresión, idóneas para relatar acontecimientos que las personas no quieren o no pueden decir a viva voz, ya sea, que el gobierno no lo permite o porque piensan que el dibujo se presta para hacerlo de manera directa y duradera. Esta forma de expresión, es considerada fundamental en el periodismo moderno, por captar poderosamente la atención de las personas.

Historia de las caricaturas políticas mexicanas

Luego de la independencia de México, surgió una serie de inconvenientes para organizar el sistema político, económico y social de ese entonces, debido a las incesantes disputas por el poder, surgiendo la caricatura con fines políticos, donde se criticaba los excesos de los gobernantes, curas y caciques.

Periodismo y caricaturas

El arte de la caricatura política mexicana, en la prensa escrita, tiene carácter satírico-político. Utiliza la caricatura humorística, con dibujos grotescos o satíricos, distorsionados, con exageraciones de las partes físicas más notables de los personajes públicos, como recurso principal para proyectar las críticas, opiniones y desacuerdos sobre temas de relevancia en lo social, económico político y cultural que se evidencia en la colectividad Azteca.

POLÍTICA MEXICANA

México, es un país difícil de manejar, debido a su diversidad política y cultural. La política, es un campo criticado por muchos y la presidencia un trabajo complicado. Cada sexenio, es superior el asombro de lo que sucede en el país y, el mal manejo que le dan los mandatarios, es por ello que el caricaturista, se presenta como acusador moral, expresando su descontento y utilizando la crítica agresiva como recurso político de una realidad que intenta hacer cambiar.

EJEMPLOS DE CARICATURAS POLÍTICAS MEXICANAS

FELIPE CALDERÓN

A Felipe Calderón, le hicieron en una serie animada, South Park, una caricatura, sin su consentimiento, donde aparece participando en la historia de un extraterrestre con antecedentes penales, que se escapa de la policía espacial y llega a la tierra con un botín de dinero intergaláctico. En la historia aparece Calderón, despilfarrando su parte de dinero y la policía espacial recibió información del presidente de un país pobre llamado México que gastó el dinero en siete parques acuáticos y varios hospitales.

South Park Mexico

Por otro lado, lo relacionan en público, con el problema de alcoholismo que tiene, el cual provocó que “Le diera mucho coraje”. Esta expresión dio origen a diversos comentarios, críticas y burlas contra el ex-mandatario. Sin embargo, aceptó que disfrutaba de un buen vino en compañía de sus amigos, que le gusta cantar, el mariachi y echarse toda la trova cubana, entre otros.

CARICATURAS POLÍTICAS MEXICANAS

Gustavo Díaz Ordaz

Se le recuerda por su intervención contra el Movimiento Estudiantil de 1968, que culminó con la terrible matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Fue la brutal culminación de delitos perpetrados en México por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, en contra de una manifestación pacífica, caracterizada por detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron, según versiones de los sobrevivientes. Esta acción fue negada por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos.

Gustavo Díaz Ordaz

Luis Echeverría Álvarez

En su gobierno, se dio la primera crisis económica, aunada a la crisis internacional por la escasez de petróleo. Aumentó considerablemente el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener a los empleados, pero, a costa de la ineficiencia y corrupción. Abandonó el tipo de cambio que existía y al final de su sexenio, aumentó exageradamente la deuda externa.

Gasto público

Carlos Salinas de Gortari

Este personaje político, ha sido acusado de haber entregado a sus allegados todos los bienes de la nación durante su gobierno. Además, según señalamientos, debe ser enjuiciado por la desigualdad social que provocó durante su mandato y las grandes diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres. Por otro lado, se le atribuye el fraude electoral, donde fue declarado ganador, luego que se cayera por varias horas el sistema de conteo de votos.  

Gortari, fue sujeto de acoso con diferentes burlas en lo físico y emocional. Por su calvicie, le decían «Hormiga atómica», por sus orejas «Súper ratón» o «Topo Gigi», el químico porque de físico no tenía nada, por los recortes en la política le decían Salinas Recortari, por el apoyo a la clase empresarial, Hood Robin, porque le robaba a los pobres, para dárselo a los ricos.

Gortari caricatura

Vicente Fox

Fue el presidente que se propuso ser y no fue, prometió un cambio que no cumplió. Hizo un gobierno de promesas incumplidas, prometió un crecimiento y estabilidad económica, mejorar las reformas educativas, mejoras para todos y coloco a México como uno de los países con mayor desigualdad económica. El humor en su sexenio, se enfocó en sus malos mensajes y en sus deficiencias intelectuales.

Se fue del cargo tal como llegó, sin un modelo técnico y moderno de interpretación y gestión de la inseguridad. No entendió la complejidad de estos fenómenos. Fox, es acusado de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extraoficiales, presuntamente cometidas en contra de miembros de la Asamblea de los pueblos de Oaxaca. El resultado fue, de todas maneras, desalentador. Tus palabras serán tu recuerdo.

Vicente Fox

Enrique Peña Nieto

Algunos analistas advirtieron los riesgos de elegir al peor de los candidatos, aquel de «cara bonita» y «pocas ideas», aquel que sin ser el ‘cerebro’ de su grupo político, crearía la oportunidad para que quienes le apoyaron en su vertiginosa carrera política, se enriquecieran al amparo del poder político.

Este presidente, permitió el gasolinazo para salvar programas sociales que beneficiarían a millones de mexicanos, como el Programa Prospera, a la inversión en salud, a la inversión en educación. Según López Obrador, se pide enjuiciar a Peña Nieto por corrupción, ya que el dinero recibido para su campaña presidencial fue de procedencia irregular. Además, varias organizaciones como el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad, entre otros, insisten en que Enrique Peña Nieto, debe ser investigado por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada por los diferentes hechos sucedidos durante su mandato.

Caricaturas de protesta
Caricaturas de protesta

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador, busca reducir la desigualdad con sus aciertos, errores y reformas pendientes. El cambio de gobierno que busca la gestión política y su partido, es por la vía pacífica, lo que se considera como una característica única, de este proceso de transformación.

Este personaje político, le ha devuelto la esperanza a la población mexicana, respecto a la política y a los políticos. Esto es algo importante, porque durante un largo periodo se había deteriorado la confianza en los políticos y en las instituciones, lo que genera un mejor clima social en el país.

Sin embargo, analistas políticos y asesores en inversiones consideran, abiertamente, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un demagogo incompetente, interesado más en elaborar discursos y consolidar el poder político, que en diseñar e implementar políticas públicas, con un impacto significativo en los viejos problemas del país, como la falta de seguridad, un flagelo estructural que la gestión de López no ha podido controlar.

Gobierno ineficiente
Gobierno ineficiente

José López Portillo

Lo apodaban “El té de manzanilla”, porque caía bien y no hacía nada. La administración de López Portillo, empieza y acaba en una crisis profunda, lo que contribuyó a forjar una imagen negativa de aquella gestión. Comenzó al alza con la abundancia de ingresos de la bonanza petrolera y terminó en crisis, con una peligrosa deuda pública y acusaciones de nepotismo y corrupción, y salpicado de frases para la historia de la política mexicana.

En este sexenio, prevaleció la corrupción, el nepotismo, la ineficiencia, la frivolidad, el populismo, el autoritarismo, la antidemocracia, la bancarrota, la complicidad y el abuso de las relaciones del poder.  Estos calificativos, son producto del revés que conoció esta administración, fracasos difíciles de asimilar, porque esta misma administración había sido portadora de las esperanzas más infundadas en la abundancia, la riqueza, la pertenencia. Por eso, de la abundancia al despilfarro.

Nepotismo y corrupción

Ernesto Zedillo Ponce de León

Fue un hombre de costumbres austeras, sabía que la apertura tenía sus costes, pero aun así, siguió adelante con la perestroika mexicana. Emprendió las reformas políticas que permitió la alternancia, ajustó la economía, acabó con el dedazo y abrió el país a la democracia. Criticó la guerra contra las drogas y dijo que su gobierno aplicó políticas equivocadas, estas declaraciones constituyeron una traición para la sociedad mexicana.

El hombre que abrió la puerta al cambio, sin embargo, al decidir una abrupta devaluación del peso, originó ruinas empresariales y familiares en cadena. México fue tristemente, por decirlo así, conejillo de indias de la globalización financiera de ese entonces. Por otra parte, señalan que Zedillo debe ser investigado por crímenes lesa humanidad, esto, entre otras cosas, marcó el mandato de Zedillo.

Gobiernos y drogas

Miguel de la Madrid Hurtado

Este personaje, para afrontar el recibimiento de la crisis política de su país, implementó la renovación moral de la sociedad, elaboró un Plan global de desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática, inició la apertura económica, la desregulación y descentralización, así como la privatización de empresas. Esperando minimizar los daños con sus aportes y con sus ideas y política, reformar el sistema político mexicano.

Miguel de la Madrid

Francisco I. Madero

Durante la revolución de México, este presidente soportó diversos descalificativos motivado a su corta estatura. La gente lo acosaba de manera física y psicológica, manipulándolo emocionalmente, buscaban minimizar la figura presidencial con diminutivo como burlas, humillaciones, insultos verbales como: Panchito, Enano del Tapanco, lugar donde se guardan las cosas inútiles, presidente pingüica, relacionándolo con una planta que no crece, entre otras ofensas.

Francisco Madero

Apodos desagradables

Lázaro Cárdenas

Un grupo de personas consideradas superiores al resto de las personas de la sociedad mexicana, criticaban de forma burlesca a este presidente, con chiste, ofensas verbales y burlas por su físico. Lo apodaban el Tata, el trompudo, motivado a las políticas agrarias, por lo que le decían agrarista. Le sugerían irónicamente ser postulado al premio nobel de las matemáticas, porque dividía la tierra, multiplicaba las dificultades y solo restaba en la capital.

Lázaro Cárdenas

Emiliano Zapata

Conocido como El caudillo del Sur, participó en la Revolución mexicana. Considerado símbolo de la lucha y resistencia campesina en Mexico. Fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agrarias, de la justicia social, libertad, igualdad y democracia social.

Caudillo Mexicano
Artículo anterior8 Leyendas cortas poco conocidas
Artículo siguiente15 Ejemplos de Textos Expositivos
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí