Carl Sagan, el científico más humanista

Bien lo dijo Nietzsche “hay quien nace póstumo”, es decir, personajes cuya vida se celebra, irónicamente, tras la muerte. Carl Sagan es una excepción, pues vivió y murió consciente de su legado. Un día como hoy, pero en 1996, daba su último viaje el científico capaz de comprender el arte de la enseñanza compleja en palabras sencillas. La mayoría de nosotros quizá lo conocimos por su popular programa Cosmos: un viaje personal, la razón por la que muchos nos sentimos fascinados por el mundo de la astronomía.
 

Te puede interesar:

Casos curiosos de la astronomía


 
 

En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas.

 

Cosmos, Carl Sagan
Carl Sagan era el conductor del programa televisivo “Cosmos: un viaje personal”. Fuente: hdnux.

 

Sagan fue un amante de la ciencia desde que era un niño, aún cuando no tuvo una influencia directa sobre la misma.

Una de sus anécdotas más memorables fue cuando asistió junto a sus padres a una feria de exposiciones, “El Amanecer de un Nuevo Día”.

Fue un día decisivo; un antes y un después en la vida del curioso niño, futuro maestro de generaciones.

El programa fue coescrito además, por  su esposa Ann Druyan y Steven Soter. Es indudable el hecho de que fue uno de los más vistos por personas de todas las edades a nivel mundial, especialmente alimentó la entusiasta imaginación de muchos niños que ya habían soñado con ser “astronautas algún día”. Entre sus múltiples puntos a favor como programa de enseñanza, resalta su particular combinación de hechos científicos e historia universal. Es de esperarse que algunas críticas no tardaran en asomarse, basadas en argumentos tales como (Wikipedia):

La descripción histórica que realizó Sagan de Hipatia de Alejandría y de la quema de la Biblioteca de Alejandría ha sido criticada por historiadores que interpretan las fuentes sobre la vida de Hipatia y la caída de la biblioteca de manera diferente, y piensan que Sagan debió mencionar la existencia de una controversia académica al respecto.

Otras partes de Cosmos causaron controversia entre el público general, no así entre los especialistas de la ciencia; por ejemplo, en el tratamiento que hace Sagan sobre la astrología como una seudociencia, o su correcto tratamiento de la teoría de la evolución, rechazada especialmente por los protestantes fundamentalistas de los Estados Unidos.

Actualmente se ha relanzado una adaptación de la misma serie bajo el nombre de “Cosmos: Una odisea en el tiempo”, a cargo del carismático Neil deGrasse Tyson.

 

Sagan y la ciencia

 

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

 

 

Sagan & viking
Sagan junto a Viking, la primera sonda espacial dirigida a Marte. Fuente: Wikimedia.

 

Aunado a su maravilloso programa televisivo y su sonrisa contagiosa, yacía un científico netamente comprometido con la ardua investigación y divulgación científica, así como un asiduo escritor de numerosos libros dignos de ser recordados como unas joyas de la literatura de divulgación científica. No ha faltado quienes se atrevan a navegar por tan delicadas aguas, tenemos como ejemplo a Stephen Hawking, Oliver Sacks, Richard Dawkins, o Neil deGrasse Tyson. Pero no ha habido quien lo haya hecho de la manera como Carl Sagan se destacó.

Respecto a su vida laboral, se destaca sus aportaciones a la NASA y a la comunidad astronómica:

 

  • Desarrollo de la exobiología, rama de la biología encargada de estudiar la vida extraterrestre de manera netamente científica.

 

  • La temperatura y atmósfera del planeta Venus.

 

  • Teoría sobre la existencia de océanos en los satélites Europa (Júpiter), y Titan (Saturno). El satélite Europa ha sido confirmado como probable poseedor de agua, lo cual podría servir como un lugar donde se alberga vida.

 

Placa Pioneer
Las placas fueron diseñadas y popularizadas por el astrónomo y divulgador científico estadounidense Carl Sagan y por Frank Drake, y dibujadas por Linda Salzman Sagan. Fuente: wikipedia.
  • Uno de sus mayores aportes dentro y fuera del planeta tierra consistió en el envío de las placas Pioneer con mensajes simbólicos respecto a la vida terrestre- La representación se encuentra en la imagen derecha.

 

 

 

 

 

 

Sagan & Pioneer
En esta imagen se aprecia a Sagan con una de las placas Pioneer. Fuente: Design Week.

 

 

  • Otro de sus grandes aportes dentro y fuera del planeta tierra se trató de la creación de un mensaje desde la humanidad hacia el universo a través de las naves espaciales Voyager llamados “los Discos de Oro de las Voyager“. Dichos discos incluían (ciencia.nasa.gov):

 

118 fotografías, 90 minutos de música, saludos en 55 idiomas humanos y un lenguaje de ballenas, un ensayo con soporte de audio que contenía desde pozos de lodo burbujeantes hasta perros ladrando y el estruendoso despegue de un cohete Saturno V, un extraordinariamente poético saludo del Secretario General de las Naciones Unidas y las ondas cerebrales de una joven mujer enamorada.

 

  • Existe un asteroide con su nombre: el asteroide 2709 Sagan.

 

Sociedad planetaria
La sociedad planetaria fue fundada por Carl Sagan, Bruce C. Murray y Louis Friedman. Fuente: Wikimedia.

 

 

  • Fue cofundador y presidente de la Sociedad Planetaria, una organización no gubernamental dedicada al estudio del universo.

 

 

 

 

Los Dragones del Edén
El libro “Los Dragones del Edén” se enfoca principalmente en la evolución del cerebro humano, develando la gran fascinación que sentía Sagan por el micromundo y el macromundo al mismo tiempo. Fuente: Casa del Libro.

 

 

 

  • Uno de sus múltiples libros “Los Dragones del Edén”, fue ganador de un premio Pulitzer.

 

 

 

 

 

Sagan, profesor
También se destacó como profesor en las Universidades de Harvard y Cornell, respectivamente. Fuente: A Wild Duck.

 

 

Para solo hacernos una idea de un Carl Sagan en su faceta de profesor, echa un vistazo a este video. ¡Así sí provocaría asistir a una clase de astronomía!

 

Carl Sagan Enseñando a los Niños Sobre Fisica y Astronomia

 

 


Te puede interesar:

El proyecto astronómico de 4 mujeres


El Sagan más personal

 

Carl Sagan & Ann Druyan
Carl Sagan y Ann Druyan. Fuente: warnerbross.

 

Para pequeñas criaturas como nosotros la inmensidad es soportable solo a través del amor.

¿Recuerdan la mujer enamorada cuyas ondas cerebrales se grabaron en los discos de Oro de las Voyager en las imágenes anteriores? Bueno, se trataba precisamente de Ann Druyan, su futura esposa. La relación emocional de ambos, nos hace recordar esas parejas científicas ideales cual Marie-Pierre Curie. Para sintetizar su visión compartida sobre el amor, en palabras de la propia Druyan (Skeptical Inquirer):

Cuando mi esposo murió, porque era muy famoso por no ser creyente, muchas personas se me acercaban – todavía me sucede algunas veces – y me preguntaban si Carl había cambiado al final y se había convertido a la creencia en una vida después de la muerte. También me preguntan frecuentemente si creo que lo volveré a ver. Carl enfrentó su muerte con infatigable valentía y nunca buscó refugio en ilusiones. La tragedia era que ambos sabíamos que nunca nos volveríamos a ver. Nunca he esperado volver a reunirme con Carl. Pero, lo más grandioso es que cuando estuvimos juntos, por casi veinte años, vivimos con una vívida apreciación de cuán corta y cuán preciosa es la vida. Nunca trivializamos el significado de la muerte fingiendo que era alguna otra cosa diferente a un último adiós. Cada momento que estuvimos vivos y que estuvimos juntos fue milagroso – pero no en el sentido de haber sido inexplicable o sobrenatural. Sabíamos que habíamos sido beneficiarios del azar…Que el puro azar haya sido tan generoso y tan amable…

 

Su falta de fe en la religión, la política y las pseudociencias

 

Contra pseudociencias
Fuente: drturi.

 

En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: `Es un buen argumento, yo estaba equivocado´, cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería, ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión.

Una de las facetas más conocidas de Sagan era precisamente su crítica a la religión, pues era un no creyente confeso. De hecho, su divulgación científica se enfocaba, en parte, sobre la crítica hacia los fundamentalismos religiosos, hecho evidenciado con una elegante crítica en su libro “El Mundo y sus Demonios“, que nada tiene que ver con entes mágico-espirituales sino mas bien, el análisis franco de otros seres humanos que usan como pretexto una verdad espiritual y de esa manera han sometido al mundo, ya sea luchando contra el librepensamiento, o alimentando la ignorancia de las mentes menos tolerantes.

Por otro lado, se declaraba asiduo crítico del armamento nuclear. E incluso, apostaba por el uso de la marihuana como elemento estimulante de la creatividad humana

 


Te puede interesar:

¿Conoces la conformación del universo?


Del polvo cósmico venimos y al polvo cósmico regresamos

 

Polvo cósmico
Fuente: cdn.

 

Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas. Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.

Murió a causa de una neumonía el 20 de diciembre de 1996, tras batallar contra la mielodisplasia.

Seguramente Carl Sagan, con mayor profundidad que cualquier otro ser humano demasiado indiferente para pensar en la muerte o demasiado asustado para saber qué habrá después de ella,  sabía que el valor de la vida está dado por la suma de experiencias personales y la capacidad de hacer lo que nos apasiona con una dosis de disciplina, crítica y humildad ya que lo demostró en vida. Y aún así después de su muerte.

 


Te puede interesar:

La vía láctea al descubierto


 

Libros recomendados de Carl Sagan:

 

 

  • Cosmos (explicación comprensible sobre la historia del universo).
Carl Sagan, el científico más humanista
4.8 (96.67%) 6 votes

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares
  •  
    28
    Shares
  • 28
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina (ULA), pianista y traductora ocasional, redactora inglés-español (freelancer); lectora confesa de clásicos y no tan clásicos.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found