Carta de interés laboral y cómo redactarla (+3 Ejemplos)

La carta de interés laboral o de presentación laboral es el anticipo al curriculum vitae, su correcta redacción y elaboración son de vital importancia al momento de solicitar un empleo. Nos puede parecer algo sencillo o sin mucha importancia pero en la mayoría de los casos esta carta de presentación es lo primero que evalúan los empleadores de recursos humanos.

En las cartas de interés laboral tienes la libertad de exponer aspectos detallados de tu recorrido laboral y personales que dan apoyo a tu curriculum. Este es el primer vistazo de nuestros motivos de postulación para ese puesto de empleo, aquí exponemos qué habilidades tenemos para ofrecer a esa empresa. Las cartas de interés laboral son el primer paso antes de obtener una primera cita de entrevista.

¿Y cuál es la idea de las cartas de interés laboral? En estas cartas de presentación puedes colocar detalles resaltantes que no puedes (o no debes) incluir en tu curriculum.

Debes tener en cuenta que las cartas de interés laboral no son todas iguales. Hay varios modelos que varían según el caso. Podemos englobarlos de la siguiente manera. Las cartas de interés laboral en respuesta a la oferta de trabajo y las de autocandidatura para un puesto.

¿Cómo redactar una carta de interés laboral?

Carta de interés laboral

Ya teniendo una idea más clara de que consiste la carta de interés laboral procedemos a resolver la siguiente incógnita:

 ¿Cómo podemos elaborarla de manera correcta? Si estás enfrentando a tu primera solicitud de empleo o estás buscando mejorar tus posibilidades frente a la competencia, esta es la información para ti.

4 Ejemplos de currículums en INGLÉS (Con Plantillas para Descarga)

La redacción de la carta la puedes organizar en dos sencillos pasos, aquí lo importante es que seas conciso, original y sobre todo educado. Siempre sin faltar al principio de profesionalidad.

  1. El primer paso para redactar la carta de interés laboral es establecer tu experiencia laboral. Puesto que has ocupado, responsabilidad que has ejercido en ese puesto de trabajo, en qué rubro ejerciste ese puesto. Son los primeros aspectos que debes organizar para redactar esta presentación, el curriculum académico debe ser muy breve. En el caso de tengas poca experiencia laboral puedes apoyarla con tu experiencia académica.
  2. Explicación de los motivos para tu postulación. En esta explicación deberás exponer tus habilidades para ocupar específicamente ése puesto. No debes confundirlo con tu experiencia laboral. Aunque pueda ser confuso, a diferencia del primer apartado, en este caso deberás «ofrecer´´ tus habilidades y capacidades de desempeño para esa empresa. Aquí deberás usar tu imaginación para ser original y no caer en repeticiones.
Entrevista de trabajo

En cartas puedes resaltar de forma breve (muy breve) rasgos de tu carácter o personalidad que pueden corresponder con el cargo, cosa que en el curriculum vitae no debes escribir.

Elementos básicos de la carta de Interés laboral

Hay elementos que son básicos para que la redacción de tu presentación sea adecuada y correcta. Los principales son:

  • Encabezado: En el encabezado deberás colocar a la izquierda el nombre de la empresa y el departamento a la que va dirigida la carta. Mientras que en la derecha colocarás tus datos personales de contacto. Nunca está demás decir que no debes dejar de colocar esta información, la empresa necesita un medio práctico para contactarte en caso de que seas escogido.
  •  El saludo: No puedes olvidar colocar el saludo formal en tu carta de presentación, aunque sea un escrito corto y original no debes obviar las normas de cortesía.
  • Cuerpo: Aquí se coloca tu perfil profesional. Luego del saludo, deberás colocar toda tu información profesional, todo lo antes mencionado. Aquí se aplica el menos siempre es más.
  • La despedida: Así como iniciaste un saludo formal al principio de tu redacción, debes culminar el escrito con una despedida formal sin olvidar colocar la invitación a recibir una respuesta.
  • Tómate un tiempo para corregir los errores ortográficos y los errores en las información de contacto. No es fuera de lo común que un motivo de rechazo o silencio por parte de la empresa se deba a errores en los datos que proporcionas. Luego de la redacción de la carta, te recomendamos que te tomes un tiempo prudente para volver a revisar minuciosamente todo tu escrito.
Empleo

Si bien es cierto que en la web puedes conseguir una gran diversidad de modelos y plantillas de cartas de presentación laboral siempre es necesario que sepas manejar los aspectos básicos de la elaboración. Por lo que no existe una plantilla preformada que se adapte por completo a ti, siempre tendrás que recurrir a alguna modificación que se adapte a tus características y a la de la empresa.

3 ejemplos de modelos de cartas de interés laboral

  • Ejemplo 1: Carta de interés laboral en respuesta a una convocatoria.

     Mirian Pardo

Dirección:

                                                    Correo electrónico: [email protected]

                                                               Teléfono de contacto: 0334.224.2112

Fecha:

Nombre del destinatario:

Puesto | Compañía | Dirección | Ciudad y código postal

Saludos cordiales, me dirijo a usted/es con el propósito de postularme a su convocatoria de plazas laborales.

En relación a su convocatoria, cuento con una experiencia laboral de 3 años continuos cubriendo el puesto en el área de gerencia, desempeñando sin contratiempos mi papel en la administración del departamento de ventas. Además de ésto poseo estudios académicos en mercadeo y un alto desenvolvimiento en idiomas y herramientas informáticas.

Así mismo confío en mi desempeño de adaptación y alta exigencia para formar parte de su equipo de trabajo, características imprescindibles en el trabajo de administración.

Adjunto las especificaciones de mi recorrido laboral y académico en mi currículo.

Sin más que añadir, a la espera de su pronta respuesta.

  • Ejemplo 2: Carta de interés laboral en respuesta a una convocatoria

Ivan Acazar

Dirección: CC Chacaíto, Caracas Venezuela

Teléfono de contacto: 0455-433221

Correo electrónico: [email protected]

Fecha:

Destinatario:

Puesto | Compañía | Dirección | Ciudad y código postal

Tengo el placer de dirigirme a usted en respuesta a su convocatoria laboral. En respuesta con mi perfil puedo ofrecer mi experiencia laboral de 2 años continuos en el área de logística de importación. Cuento con un amplio desenvolvimiento en el idioma inglés y chino mandarín así mismo con una buena capacidad comunicacional con los clientes.

Mi formación laboral y académica ha sido orientada al mundo del mercado internacional.

Adjunto las especificaciones de mi recorrido laboral y académico en mi currículo.

Sin otro particular, a la espera de su respuesta.

  • Ejemplo 3: Autocandidatura para un puesto de trabajo

Ester Sánchez

Dirección: Av. Las Américas, Maracay-Venezuela

 Teléfono de contacto: 434-433-2234

Correo electrónico: [email protected]

Fecha:

Destinatario:

Puesto | Compañía | Dirección | Ciudad y código postal

Saludos cordiales, tengo el agrado de dirigirme a usted con la finalidad de postularme a un puesto de trabajo en el departamento de diseño de su empresa, por lo cual conociendo su recorrido empresarial la cual corresponde a mis intereses laborales.

Soy licenciada en diseño gráfico con un amplio recorrido laboral en ámbito de la ilustración digital y mercadeo, así mismo cuento con una experiencia de 4 años en el diseño digital en diversas empresas de publicidad (es opcional anexar aquí una de ellas).

Adjunto las especificaciones de mi recorrido laboral y académico en mi currículo.

Sin otro particular, a la espera de su pronta respuesta.

Artículo anteriorCómo Rezar el Rosario (Todo lo que se necesita saber)
Artículo siguientePDF to Word website recommended
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí