Carta de agradecimiento

Una carta es un texto, de extensión variable, que una persona dirige a otra. Las cartas consagran un método de comunicación escrito formal cuyo principal objetivo es informar a un particular o un grupo en la estatus en que se encuentra algo o alguien en específico. Las cartas cuentan con distintos elementos, además del contenido, son fundamentales que estos textos posean remitente y destinatario, quien envía y quien recibe, respectivamente.

Los contenidos de las cartas son muy diversos, pueden ser médicos, un aviso legal, o simplemente la narración de la vida cotidiana o del quehacer diario. Un tipo de carta muy común y aquella en donde se reconocen o se dejan en evidencia la gratitud hacia otro u otra por la labor de esa persona en diferentes ámbitos, ya sea laboral o personal, en este sentido, el artículo aquí presentado se centra precisamente en cartas de agradecimiento para padres, y es que como no agradecer a papá y mamá que son los individuos fundamentales para la conformación estable y funcional de una familia.

Advertisement

Ejemplo de carta de agradecimiento para papá

Cartas para papá

A mi viejo

Para: mi padre

De: tu hijo(a)

Hola papá deseo  proporcionarte  hoy las gracias a ti, que asumiste el valor de reconocer tu responsabilidad para conmigo y mi mamá. Gracias por enfrentar tus deberes como Padre sin miedo y por aceptar la enorme responsabilidad que significaba.

A ti que cuidaste de mí siempre, que te preocupaste por mis necesidades y anhelos. Gracias por tus quimeras, fábulas, paseos y por tu mano fuerte que me acompañaba y me enseñaba el mundo. Nunca existió para mí, profe tan bueno como tú.

A mi mejor amigo

Para: mi querido papá

De: tu querido hijo(a)

Gracias Padre por haber estado a mi lado en las buenas y en las malas. A ti que me cargaste en tus enormes brazos y años después me seguías apoyando como en mi niñez. Desde mi infancia te veía como un Rey y aun lo sigues siéndolo en mi corazón.

Gracias por haber soportado e ignorado mis malcriadeces y enojos, propios de la niñez y adolescencia. Gracias por tus llamadas cuando estabas lejos, que me alentaban y me llenaban de fuerza, eres sin duda el mejor amigo que la vida me ha regalado.

Ejemplos de carta de agradecimiento para mamá

Solo a ti

Para: mamá

De: tu hijo(a)

A ti que me diste la vida, que me tuviste en tu vientre durante 9 meses, a ti que decidiste cuidarme, desvelarte en las noches para amamantar, para arrullarme y cuando me despertaba, que estuviste en cada una de mis risas y llantos, en cada aprendizaje, en cada golpe que la vida me dio, tú que estuviste siempre con un consejo, con un aliento, pero también con algún reclamo o regañó que me ayudaron a crecer, hacer maduro, a convertirme en la persona de bien que hoy soy.

Hoy cuando por fin me he dado cuenta que a ti te lo debo todo y que no tengo otra razón de ser que no sea honrarte y agradecerte día a día; te digo estas palabras mi bien: amada madre, te aseguro que siempre tendrás mi hombro, mis manos y todo mi ser rendido a tus pies.

Cartas para mamá

Todos los días tu día será

De: su hijo(a)

Para ti mamá

Sé que hoy no es un día especial. Hoy es un día común, pero, me he despertado con la imperiosa necesidad dedicarte estas sencillas palabras. Hoy me desperté pensando que cada cana que reposa en tu cabellera representa un esfuerzo que has hecho por mí, por ello no me alcanzará la vida ni las frases para reconocer y honrar tu figura, figura tesonera, figura que es símbolo de fuerza y representación de poder, y a la vez de ternura y comprensión que emana de ti naturalmente.

Cómo hacer si ninguna palabra basta, si ninguna acción es suficiente, si no sé de qué manera devolverte todo lo que me has dado, no alcanzan las horas, los días, los años, y ya no me alcanzarán. Decidido que a partir de hoy hasta tus últimos días todo el tiempo que pueda sólo te diré gracias mamá.

Gracias por ser el pilar de mi vida y alivio de consuelo para mis noches trágicas y oscuras. Gracias por ser el ancla que mantienen mis pies sobre la tierra. Por ser ese alguien que eleva mi autoestima cuando estoy decaído, por ser avión que me ayuda aterrizar todas mis ideas para consolidar mis metas, gracias por amarme incondicionalmente sin importar nada.

Gracias por reconocer y exaltar en mí todo lo bueno, gracias por darme la oportunidad de rectificar cuando me equivoco. Gracias por nunca dejarme solo, si no importa cuánto tiempo pasa todos los días que reste cada vez que veas el sol los utilizaré para celebrarte y que todos los días sean tu día.

Ejemplos de cartas de agradecimiento para ambos padres

A Mis aliados incondicionales

Los amo en demasía. Sé que casi nunca se los hago saber, quizás esto es  porque me da  vergüenza expresarlo, pero el silencio lo uso en pensar constantemente en ustedes.

Sé que a veces puedo ser materialista porque me aíslo en mis sucesos propios, me centralizo en pláticas personales con amigos o huyo por momentos. Sin embargo, esta actitud no quiere decir que no son sustanciales en mi vida, a lo mejor no sé cómo manifestarlo, pero hoy necesito señalarlo así sea en letras.

Actualmente que he madurado y también entiendo que no son imperecederos ni superhéroes, siento que debo indicarles que los adoro y que deben sentirse bien por todo lo que me han concedido, para mí siempre serán la muestra viva de un amor sacrificial, fuerte e infinito. Entre más humanos los veo más los quiero y admiro.

Desde pequeña las primeras palabras que aprendí a decir fueron esas: papá y mamá; hoy las digo con orgullo y consciente de lo que representan.

Siempre voy a necesitar de su sabiduría y consejos, de su abrazo y su nido de remanso.

La vida es corta y nos da tantas sorpresas, que si mañana no estoy, o no están, quiero que lo último que sepan de mis labios y mi corazón es que los amo y les agradezco.

Gracias por su tiempo. Su amor. He logrado saber de sus desvelos y los he visto pensado en mi futuro. Ahora sé, que un buen día yo haré lo mismo por mis propios hijos.

El poder y la persona misma desaparecerán, pero la virtud de unos grandes padres como ustedes, vivirá para siempre como un legado en mi vida.

Ejemplos de cartas de agradecimiento para padres

Otros tipos de cartas

Además de las cartas de agradecimiento antes presentadas existen otro tipo de cartas y categorización es para las mismas dependiendo de varios factores Los cuáles son: el contenido y el tipo de remitente y/o destinatario. A nivel macro pueden clasificarse en cartas formales e informales.

Cartas formales:

Se trata de todo tipo de comunicación escrita  que requieren bilateralidad, es decir, que sean enviadas y que reciban una respuesta además deben ser redactadas en un lenguaje adecuado y no obsceno, estas se subclasifican en:

  • Carta de presentación: texto en la que un individuo se presenta a sí mismo en el empleo que desea ser contratado o en la institución académica a la que quiere ingresar.
  • Carta de recomendación: en este caso se envía para dar fe sobre el buen comportamiento de alguien o certificar sus habilidades y cualidades en distintos ámbitos.
  • Carta de despido: se emite desde una empresa u organización y es para informa a un empleado que será relevado de su puesto, detallando los fundamentos para ello.
  • Carta de renuncia: es lo contrario a la anterior, ya que se redacta cuando alguien, por voluntad propia, anuncia el cese voluntario de sus actividades en una empresa o institución
  • Carta de solicitud: sirve para pedir algo a una persona o institución.
  • Carta de disculpa: se escribe con el fin de pedir perdón a una persona o ente por alguna falta o error que se haya cometido. Incluye los motivos por los que se ofrecen las disculpas, también se hace paras retractarse de algo expresado anteriormente.
  • Carta de reclamación: esta exige algo a otra persona particular o ente.

Cartas informales:

Este tipo de comunicación escrita suele versar sobre temas personales de una persona con otra, su redacción no tiene que ser formal y no debe seguir un patrón estricto, estas se subdividen en:

  • Carta de amor: se dirige una persona a otra para trasmitir su cariño y aprecio. Suele comunicar por escrito sentimientos y deseos.
  • Carta de cumpleaños: se envía para felicitar al destinatario en el día que celebra el haber nacido.
  • Carta de despedida: se redacta para decir adiós a otro porque alguno de los dos involucrados que interactúan de forma escrita se marcha a otro lugar físico, por el fin de una relación, entre otras razones.
  • Cartas festivas: se da para época del año específica como: navidad, año nuevo, pascua y otros.
  • Cartas abiertas: son cartas que se difunden masivamente y tienen remitente pero no destinatario especifico.
  • Otras cartas: cartas de felicitación, cartas de disculpas y reclamos personales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.