5 Ejemplos de Cartas de Exposición de Motivos

En el diario vivir se muestran casos que producen numerosos eventos en los que se hace imprescindible plasmar en un escrito las razones, con argumentos válidos, que lleven al receptor o destinatario a explicar las razones particulares que lo llevan a diferir lo expuesto o solicitado por el remitente. En algunas ocasiones, también es necesario redactar y presentar este tipo de cartas para realizar una solicitud para cualquier ayuda o beneficio.

Son las cartas de exposición de motivos más que un documento, una redacción breve que responde a solicitudes previas y que la personas buscando un tono ideal, dentro de un texto epistolar, mencionando las fortalezas o debilidades, hablando incluso de sus logros, exponen los motivos que lo impulsan a redactar la carta.

Tips para presentar una carta de exposición de motivos

Advertisement

Cuando se hace mención que las cartas de exposición de motivos deben cumplir con un texto epistolar, sencillamente es porque se debe hacer una comunicación escrita, precisa y concisa, a través de la cual el emisor envía por cualquier medio de comunicación, bien sea el papel, el cartel o la pantalla electrónica (emails, WhatsApp, etc.), un mensaje a su destinario, con un contenido previo y suele cerrar el comunicado con un caluroso saludo o despedida, firmada por el autor de la misma.Ezoic

Ejemplo de un texto epistolar

Lugar y fecha del evento

Destinatario

Respetando la sangría se redacta el cuerpo de la carta por párrafos.

Centrado Cierre o despedida

(El saludo o despedida van al final de la carta)

(Firma y n√ļmero de tel√©fono de quien expone los motivos en la carta)

Es importante redactar correctamente con el fin de asegurarnos del que el destinatario o la persona que va a leer entiendan lo que el emisor o remitente est√° queriendo dar a conocer.Ezoic

Carta de exposición de motivos

Ejemplo de una carta de exposición de motivos para cambiar de carrera en la Universidad de Los Andes

Mérida a 16 de Octubre de 2021

Lcda. Ivis Gonz√°lez

Universidad de Los Andes

Mérida estado Mérida

Por medio de la presente, me es grato hacer de su conocimiento los motivos que me llevan a solicitar el cambio de la carrera de Arquitectura para Dise√Īo Gr√°fico, son personales. A continuaci√≥n detallo.

Mi cambio se debe a que la carrera de dise√Īo gr√°fico me permite dar a conocer mediante la comunicaci√≥n visual un mensaje, idea o concepto, adem√°s de estar a la vanguardia de la tecnolog√≠a.

Soy una estudiante, la cual fui asignada por Opsu gracias a mi alto rendimiento escolar (18.95).

Esperando contar con su receptividad, porque debo reconocer que en la acelerada evoluci√≥n tecnol√≥gica, estudiar Dise√Īo Gr√°fico traer√° gran beneficio para mi vida personal y profesional.

A la espera de su valiosa receptividad ante la solicitud del cambio de mi carrera dentro de tan importante casa de estudio, que sigue siendo ícono de referencia  a nivel mundial, formando profesionales con calidad educativa para el servicio de la sociedad.

Deseándole éxitos y bendiciones, se despide

Atentamente.

_________________

Ivana Paola Araque Golob

Teléfono: Correo:

Carta de exposición de motivos para solicitar una beca de estudio para un alumno de bajos recursos económicos

Mérida, 16 de Octubre de 2021

Colegio ‚ÄúVicente D√°vila‚ÄĚ

Lic. Armando Gonz√°lez

Director General
PRESENTE.-

Estimado licenciado:

Mi nombre es Ana Ram√≠rez, representante del alumno: Carlos David Pe√Īa Ram√≠rez, cursante del 4to grado de educaci√≥n b√°sica, secci√≥n ‚ÄúA‚ÄĚ, estudiante responsable, de alto rendimiento, comprometido con todas las exigencias que en materia de educaci√≥n requiere la instituci√≥n.

En este momento, la familia Pe√Īa Ram√≠rez est√° atravesando una dif√≠cil situaci√≥n familiar y se hace necesario recurrir a sus buenos oficios a fin de solicitar una beca para mi representado, siendo √©sta econ√≥mica, la misma ser√° destinada para cubrir gastos de transporte, pago de mensualidades y compra de √ļtiles escolares necesarios para que Carlos David Pe√Īa Ram√≠rez, pueda seguir con gran entusiasmo y compromiso adquiriendo conocimientos para su formaci√≥n profesional.

Tal vez, al igual que mi hijo, varios estudiantes se encuentren en la misma situaci√≥n, raz√≥n por la cual es importante que usted como directivo de la instituci√≥n realice un respectivo censo para indagar en referencia a las situaciones at√≠picas que viven algunos estudiantes y poder, a fin de tener un mejor alcance, crear estrategias equitativas que ayuden a sostener por el periodo del a√Īo escolar a los estudiantes con alto grado de vulnerabilidad.

Ezoic

Lamentablemente, el nivel de ingresos que actualmente devengan las familias venezolanas es insuficiente para afrontar el nivel de egresos (comidas, transporte, doctor, tarjetas, escuela, gastos diarios, etc.). En lo particular, se me dificulta mucho el pago que acarrea brindarle estudios a mi hijo en tan prestigiosa institución educativa.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo la atención prestada, queda de usted.

Atentamente

Ezoic

Sra. Ana Ramírez

C.I: V12.455.531

Correo: Móvil:

Modelo de carta de motivos

Carta de exposición de motivos a una instancia gubernamental con el fin de solicitar mejoras para un área oncológica del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida-Venezuela

Advertisement

M√©rida, 16 de Octubre del a√Īo 2021

Apreciado

Dr. Ramón Guevara

Ezoic

Gobernador del Estado Mérida

Su despacho.-

Reciba un afectuoso y caluroso saludo de quienes estamos brindando salud y bienestar a los pacientes oncol√≥gicos de la entidad meride√Īa. Hoy es propicio para dar a conocer la historia del departamento de oncolog√≠a del principal centro centinela de la regi√≥n, adem√°s de que usted mediante √©ste escrito conozca las fortalezas y debilidades del servicio. ¬†

Ezoic

La Unidad Oncol√≥gica del HULA, abri√≥ sus puertas un 26 de febrero del a√Īo 2007, con el firme prop√≥sito de ser reconocidos como el centro de referencia de excelencia en el occidente del pa√≠s en el manejo de las neoplasias malignas s√≥lidas y hematol√≥gicas, en dolor y cuidado paliativo, tanto en pacientes pedi√°tricos como en adultos.

En cuanto al talento humano, existe un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud (M√©dico onc√≥logos para adultos y ni√Īos, cirujanos, farmac√©uticos, enfermeros, t√©cnicos radi√≥logos, comprometidos todos en dispensar salud no solo a meride√Īos, sino a todo aquel paciente oncol√≥gico que venga de cualquier parte del pa√≠s.

Actualmente, la demanda de pacientes que requieren Radioterapias es extensa y no contamos con el equipo del acelerador lineal operativo para realizarlas, por lo tanto, los pacientes deben salir de la ciudad a buscar este beneficio, el cual genera gastos elevados y pone en riesgo la salud del paciente por tener que alejarse de su médico tratante y de los medicamentos que son dispensados por nuestro servicio.

Ezoic

Como usted entender√°, nos sentimos bastantes preocupados porque el costo para arreglar el equipo ‚Äúacelerador lineal‚ÄĚ asciende aproximadamente a 120.000$, suma de dinero que se nos dificulta para emprender una campa√Īa y adquirirlo. Sin embargo, segura estoy que usted como primera autoridad regional, aplicar√° las medidas necesarias para dar respuesta a los centenares de pacientes que requieren de la puesta en marcha de este equipo.

De nuestra parte como trabajadores de la unidad oncológica y el compromiso que mantiene viva nuestra vocación, estamos dispuestos a seguir sirviendo desde el amor, el respeto y profesionalismo a quienes acudan a este hospital para mejorar su salud.

Reciba mi gratitud por su atención, y un afectuoso saludo.

Ezoic

María Cristina Otálora

Jefe de la Unidad de oncología del HULA

N√ļmero de tel√©fono:

Ezoic

Carta de exposición de motivos  para cursar una Maestría en la Universidad Central de Venezuela

Caracas, 16 de octubre del a√Īo 2021

Estimado

Lcdo. Ariel Ospina

Coordinador del área curricular de la facultad de Ciencias, Económicas y Sociales (F.A.C.E.S)

Yo, María Pacheco, titular de la cédula de identidad V-, soltera, y con domicilio en la ciudad de Caracas, mediante la presente carta, me gustaría exponerle mi anhelo de formar parte de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas en esta prestigiosa universidad. 

En el desarrollo de mi experiencia profesional, he estado por 10 a√Īos en la direcci√≥n administrativa de una reconocida empresa farmac√©utica de la capital, por lo tanto, siento la necesidad como Licenciada en Administraci√≥n de empresa de seguir creciendo y actualiz√°ndome en mi carrera profesional.

Considero que esta Universidad a la cual usted representa me ayudar√° a cumplir con mis objetivos y expectativas.

Por lo anteriormente descrito, agradezco su atenci√≥n ante esta solicitud donde expongo motivos considerables para continuar enriqueciendo mis conocimientos y desempe√Īarme mejor en el √°mbito profesional. ¬†

Atentamente,

Lcda. María Pacheco

Cédula de identidad: V-

N√ļmero de tel√©fono M√≥vil:

ejemplos de cartas de exposición de motivos
Ezoic

Carta de exposición de motivos a para solicitud de empleo

Mérida, 16 de Octubre de 2021

Laboratorios Servifarm, C.A

Departamento de Recursos Humanos

Quien suscribe Milena Requena, cédula de identidad V-, de profesión auxiliar de farmacia. Con esta carta procedo a exponer mis motivos personales y profesionales que me permiten postularme para trabajar en el área de producción para preparar y elaborar los diversos productos farmacéuticos que en el laboratorio se producen.

Todos tenemos grandes proyectos en nuestra vida, en lo particular uno de mis sue√Īos es pertenecer a la gran familia Servifarm, C.A, por ser una de las empresas m√°s s√≥lida de la regi√≥n, con m√°s de 50 a√Īos de trayectoria empresarial, y segura estoy que gracias al equipo que conformar el departamento humano, me permitir√°n asistir a una entrevista laboral para que puedan evaluar mis habilidades y destrezas, para ver si est√°n al alcance de los puestos vacantes que han ofertado en este mes. ¬†¬†

En comprensión y atención a lo anterior, es que solicito un empleo que me permita mejorar mi calidad de vida.

Sin m√°s a que referirme, queda de usted.

Atentamente,

Sra. Milena Requena,

Cédula de identidad. V-

Teléfono:

Finalmente, la carta de exposición de motivos agiliza la dinámica informativa entre una o más personas, estos documentos, ensayos o escritos representan una forma rápida e inmediata de comunicar un motivo ante una solicitud, esperando que los destinatarios entiendan y respondan en un breve tiempo.Ezoic

Advertisement
Ezoic
Advertisement
Artículo anterior25 Caricaturas Aesthetic
Artículo siguienteEjemplos de épocas Violentas
Tengo 41 a√Īos de edad, Periodista, egresada en el a√Īo 2018 de la Universidad ‚ÄúCat√≥lica Cecilio Acosta‚ÄĚ con gran experiencia en comunicaci√≥n a la vanguardia de la tecnolog√≠a. En el a√Īo 2002 recib√≠ el t√≠tulo de T√©cnico Superior Universitario en Administraci√≥n de Empresas en el Instituto Universitario ‚ÄúDr. Crist√≥bal Mendoza‚ÄĚ M√©rida-Venezuela. Formaci√≥n acad√©mica que me permiti√≥ incursionar en la Industria Farmac√©utica y de Salud por m√°s de 20 a√Īos. Hoy mi pa√≠s atraviesa una fuerte situaci√≥n econ√≥mica, pol√≠tica y social, factores que me llevan a traspasar fronteras para buscar otro empleo, con miras a realizarlo usando las Tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n. Contenidos que podemos enviar y recibir por los diferentes soportes digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.