Seguramente has escuchado que las cascadas son caídas de agua generadas por un desnivel del terreno. También podemos asegurar que has conocido en persona alguna en tu localidad o en sus cercanías, pero sin embargo, te queremos mostrar aquí algunas de las cascadas más impresionantes del mundo.

Tienen tamaños colosales y formaciones impresionantes que son tesoros naturales que te dejaran impactado. Comencemos:

Contenido del articulo

1.- Cataratas del Niágara (Canadá y Estados Unidos)

Panorámica de una de las Cataratas del Niágara. Cortesía: Pixabay

Con una caída de 64 metros están ubicadas en el norte de América entre Estados Unidos y Canadá. Estas cataratas están conformadas por tres caídas de agua que se encuentran ubicadas dos en tierra norteamericana y una en territorio canadiense. Atraen el mayor número de visitantes en el verano, cuando las Cataratas del Niágara son una atracción tanto diurna como vespertina. Desde el lado canadiense, los reflectores iluminan ambos lados de las cataratas durante varias horas después del anochecer.

¿Conoces el secreto detrás de las piedras preciosas?

Son un atractivo turístico de proporciones globales, famosas por ser la localidad de muchas películas como lo fue Niágara, interpretada por Marilyn Monroe, o la entrevista de Jim Carrey en la película Todo Poderoso. 

2.- Cataratas del Iguazú

Muchos botánicos y expertos reconocen a las Cataratas del Iguazú como el conjunto de cascadas más espectacular del mundo. Cortesía: Pixabay

Ubicadas entre la frontera de Brasil y Argentina, en el parque nacional que tiene el mismo nombre, las Cataratas del Iguazú son consideradas una de las siete maravillas naturales del mundo y no es para menos ya que con sus 275 saltos de agua, algunos de estos llegando a medir hasta 82 metros de alto, forman uno de los espectáculos visuales más impresionantes que hacen de la visita a estas cataratas, una experiencia alucinante

Una de estas caídas de agua tiene como nombre «La Garganta del Diablo», la cual concentra el mayor caudal de las cataratas del Iguazú. Esta caída de agua en si misma, es un espectáculo que puede ser vivido y sentido en primera persona ya que el lugar, cuenta con pasarelas para los visitantes y un acceso exclusivo a través del llamado ‘tren ecológico’. Desde su inclusión como Maravilla Natural del Mundo en 2012, es una de las atracciones naturales más visitadas en el mundo.

3.- Cataratas Victoria

Primera Garganta de las Cataratas Victoria que tiene un ancho de 110 metros. Cortesía Wikimedia Commons

Ubicadas entre la frontera de Zimbabwe y Zambia, las Cataratas Victoria son un monumento natural que atrae turistas de todo el globo terráqueo. Contando con más de 1700 metros de longitud de ancho y con caídas que pueden llegar hasta los 100 metros de altura se convierten en el salto de agua con el volumen de agua más grande del mundo.

Estos son los lugares más insólitos de nuestro planeta

Creadas por una falla geológica, cuentan con atracciones turísticas destinadas solo para los más arriesgados. En la temporada seca de septiembre y enero, la mitad de la cara rocosa de las cataratas puede secarse y en este momento es posible (aunque no necesariamente seguro) caminar a través de algunos tramos del río en la cresta de las Cataratas.

4.- Plitvice

En 1979, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, incluyendo sus hermosas cascadas, fue inscrito en el Registro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cortesía: Pixabay

No tienen una altura importante y mucho menos la cantidad de agua que transcurre en ella lo que le da su puesto en esta lista. Pero aquí hablamos de las cascas más espectaculares del mundo y gracias a la composición de sus saltos de agua y su inigualable belleza es lo que hace que la cascada Plitvice sea una de las más impresionantes del mundo.

Ubicada en Croacia en la región de Lika, las cascadas se encuentra en un parque nacional no solo famoso por la mismas, sino por los variados lagos y grandes cuevas que se encuentran allí, siendo así un gran atractivo turístico que atrae más de un millón de visitantes anualmente. Su nombre es en honor a una cantante de ópera del siglo XIX y tienen una altura de tan solo 20 metros.

5.- Salto Aponwao o Chinak-Meru

El nombre Chinak significa en español «liana» que en Venezuela también se puede llamar «Bejuco»,​ una especie de plantas trepadoras. Cortesía: Wikimedia Commons

Nombrada así por los indígenas Pemones, para llegar a esta cascada nos dirigimos al país caribeño, a la Gran sabana venezolana, donde podemos encontrar una cascada que nos hace retroceder millones de años y nos genera un ambiente prehistórico. El salto Aponwao o Chinak-Merú se encuentra ubicado específicamente en la zona oriental del parque Canaima, posee una altura de 108 metros y para acceder a ella hay que hacer una travesía en rústicos, para luego cubrir una ruta en lanchas llamadas curiaras hasta llegar a la cascada.

Un lugar tan exótico como árido: Desierto de Atacama

Sin duda es una de las atracciones naturales más impactantes que nos ofrece Venezuela e impresiona con tan solo escuchar el estruendo de las aguas del río cayendo sobre la cascada. Si se baja hasta el fondo de la cascada se podrá contemplar en todo su esplendor y si sigue por uno de los senderos, se podrá visitar un sitio conocido el Pozo Escondido, el cual es un lugar para pasar un día esplendido refrescándose con las aguas del río Aponwao.

6.- Skogafoss

La Cascada Skógafoss es una de las cascadas más grandes de Islandia, con un ancho de 15 metros (49 pies) y un desnivel de 60 metros (200 pies). Debido a la cantidad de rocío que la cascada produce consistentemente, un arco iris que es normalmente visible en días soleados. Cortesía: Wikimedia Commons

Ubicada en Islandia, la cascada Skogafoss es una de las atracciones más importantes del país nórdico. Poseyendo una altura de 62 metros, su caída llega a una planicie quien le da su encantadora atracción, existiendo senderos para los visitantes que llevan a impresionantes glaciares islandeces

En invierno son un verdadero espectáculo ya que todo el valle y la cascada parecen mezclarse por la nieve, siendo posible ver en los días soleados un tenue arcoíris. Sobre esta cascada se cierne una leyenda que relata que uno de los primeros colonos enterró su tesoro al pie de la cascada, el cual hasta los momentos, nunca ha podido ser extraído.

7.- Yumbilla

La catarata de Yumbilla se encuentra en el departamento selvático peruano de Amazonas y es la última cascada en ser redescubierta para el mundo . Cortesía: iPeru

Ubicada en Perú, en la provincia de Bongara podemos encontrar una cascada muy peculiar que no es muy conocida internacionalmente, pero de seguro se llevara el asombro de los extranjeros que pueda visitarla. La cascada Yumbilla tiene una altura de 895,4 metros lo cual la clasifica de quinta entre las cascadas más altas del mundo.

Los animales más peligrosos de América

Hasta hace poco desconocidas, hoy en día el turismo está surgiendo en la zona dando la oportunidad de que más personas puedan apreciar esta maravilla de la naturaleza. Para poder llegar a la cascada Yumbilla, es necesario preparación física y un equipo de excursión y guías ya que hay que adentrarse en la selva amazónica. En la vía es posible apreciar múltiples caídas de agua motivo por el cual, el lugar tiene el apodo de «Valle de las Cataratas».

8.- Salto Ángel

El Salto Angel con sus 997 metros, es la cascada de agua más alta del mundo y fue declarada en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cortesía: Wikimedia Commons

No se podría cerrar la lista de otra manera que con la caída de agua más alta de todas, el Salto Ángel, ubicado en las emblemáticas montañas o Auyantepuy los cuales son formaciones rocosas con paredes verticales como mesetas, emerge con una altura impresionante de 979 metros dejando así las otras cascadas como diminutas. Es considerada Patrimonio Natural y para acceder es un tema complicado pero no imposible ya que el salto Ángel se encuentra ubicado en el medio de la selva venezolana y es necesario tener guías.

Dian Fossey: Una vida abnegada de la mano de los Gorilas

Si lo prefieres, puedes dar un vuelo sobre la caída de agua ya que existen compañías turísticas que prestan sus servicios de aeroplanos para hacer paseos guíados alrededor de la zona. El Salto Ángel ha sido utilizado en muchas películas como la famosa obra de Disney UP! la cual se basó en estos paisajes para representar su historia. Su nombre es un homenaje al piloto Jimmy Ángel quien era un explorador y aventurero que en 1937 le dió repercusión mundial al sobrevolarla con su avioneta y más tarde posarse en su cima, sin embargo, su nombre autóctono es Kerepakupai Vená que significa en Pemon «salto del lugar más profundo», y ofrece una experiencia inolvidable, incomparable y conmovedora a quienes decidan visitarla. 

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.