Si eres una persona con actitud y pensamiento pro-ecológico estos datos de qué hacer con las cascaras cítricas, te vendrán muy bien.

Existe una movida cultural y ecológica a nivel mundial referente al reciclaje de la materia, una de las formas más eficientes de reducir la basura es generar composteros.

¿Cómo reutilizar las cáscara de naranja, limón y toronja?

Aquí vienen variados tips que te ayudaran a transformar la basura de cascaras, en cosas productivas para tu vida.

usos de las cáscaras cítricas
¡No botes las cascaras! te mostraremos algunos usos muy interesantes que te ayudaran en tu vida diaria al mismo tiempo que te integras con el cuidado del medio ambiente.

El ácido cítrico presenta múltiples funciones en la salud, en la limpieza, en la cocina entre otros espacios, por ser un antioxidante y un conservante natural, además de poseer aceites y vitaminas, muy demandado y utilizado a nivel industrial en las fábricas de limpieza para generar productos de alta calidad que faciliten la cotidianidad en los trabajos de aseo. No se te hará extraño esta función de las cascaras, ya que habrás escuchado múltiple veces, el uso del limón dentro de detergentes y/o jabones, lavaplatos etc.

1.- Cascara de limón, naranja, toronja o lima como pulidor de acero inoxidable:

cascara de limon para limpiar
Cortesía: Revista cultivarsalud

En vez de gastar dinero en químicos pulidores, que además pueden ser corrosivos para tu piel, aprovecha estas cascaras de una manera fácil y practica: Lava bien las cascaras con agua, espera que se sequen, y luego con un trapo toma la parte interna de la cascara, y con la externa pule tu cocina, las ollas, los grifos, todo lo que tengas a tu alcance que sea de acero inoxidable, además le generara una capa protectora que resguarda el brillo y calidad del acero inoxidable.

2.- Detergente con cascaras cítricas y vinagre:

Cortesía: Mejor Con Salud

Ambos productos son excelentes en temas de limpieza, así que juntos juegan un importante papel respecto a la pulcritud de los espacios. Toma una botella de vidrio y agrégale las cascaras de cítricos como el limón, la naranja o toronjil, cortadas previamente en pedacitos para que sea más cómodo de introducirlas.

Cúbrelas con vinagre y lleva el frasco a un ambiente frío y oscuro, y mantelo resguardado por diez días. No tapes el frasco por completo, ya que este comenzara un proceso químico donde producirá gases que si no tiene la capacidad de salir libremente, pueden convertir a tu botella en un envase peligroso de estallar cuando intente abrirlo. Y Listo, tenemos un detergente magnifico para el trabajo de aseo.

3.- Detergente sin vinagre:

Se realiza el mismo procedimiento anterior, pero en vez de vinagre, puedes utilizar agua y aumentar los días de preparación. La cantidad de días aumenta tres semanas, y en te mecanismo necesitas cerrar por completo el frasco intercalando los días, es decir un día lo dejas abierto y otro día completamente cerrado, hasta que se cumpla el día 21, que estará listo para usar en lavaplatos, ropas, pisos, baños etc.

4.- Para quitar malos olores de los zapatos:

eliminar el mal olor de los zapatos con citricos
Cortesía: Mejor con Salud

Muchas veces no sabemos qué hacer con aquellos zapatos que nos dan mal olor, ya sea por nuestro pH o por el material del zapato. Puedes colocar las cascaras de naranja dentro de los zapatos, ya que la piel de estas tienen la capacidad de absorción de olores.

5.- Repelente de insectos y gatos:

cascaras cítricas repelentes de insectos
Cortesía: Blamuca

Si no quieres tener de visita en tu casa a insectos y/o gatos, puedes probar colocar las conchas de cítricos en los alrededores de tu casa como balcones, zócalos de ventanas entre otros. El olor al cítrico no es agradable para ellos, así que funcionara como un repelente.

6.- Como incienso natural:

conchas cítricas como incienso natural
Cortesía: Facilísimo

Deja cercar al sol las cascaras cítricas, hasta deshidratarse por completo. Este proceso puede tardar tres días con buen sol. Una vez cumplido este proceso, puedes quemar un poco estas cascaras e inmediatamente perfumara tu casa con un olor agradable cítrico, que genera una mejor armonía.

7.- Quitar mal olor del microondas:

cítricos para eliminar los malos olores

Unas de las cosas más desagradable que existe al momento de ingerir cualquier alimento, es que este se mezcle con malos olores, para evitar eso en el uso del microondas, es recomendable poner en un vaso con agua, algunas cascaras cítricas y dejarlas calentar alrededor de tres minutos. En el momento que el agua comience a expulsar vapor, las moléculas deprendidas de las cascaras absorberán el mal olor de la máquina, y todo volverá a su normalidad.

8.- Ralladura de cascara de limón o naranja para enriquecer la cocina:

uso de ralladura para la cocina
Cortesía: Hogarmanía

Seguro haz comido galletas, tortas u otros dulces, que poseen ese mágico detalle de saber a limón o a naranja. Esto se debe a la ralladura de la cascara del limón o naranja. Puedes rallar toda la cascara, y para evitar que se oxide, guardarla en el congelador. De esta manera tendrás siempre una especie que agregar a tus recetas.

Plus: No usar como materia abono Ejemplo: Compostero

El compostero es una técnica moderna para transformar la materia orgánica que proviene de nuestro hogar, en abono. Es una imitación del proceso natural de la descomposición orgánica, a través de microorganismos, hongos, lombrices y bacterias.

Compostero y las cáscaras de cítricos no se llevan bien

Pues, las cascaras cítricas no son buenas para el procedimiento de descomposición del compostero. ¿Por qué? El nivel de acidez que poseen estas, transforma el pH de la tierra y evita que esta sea un buen abono para las plantas, en otros términos acidifica la tierra y corta las posibilidades fértiles que pudiera poseer.

commpostero y las pieles de las frutas citricas
Los composteros son una alternativa ecológica y práctica que se esta adaptando en muchos países a lo largo del Mundo. Cortesía: Pinterest

Conclusión: La ecología esta en nuestra creatividad y disposición

Ante esta realidad ecológica, donde cada día la contaminación mundial es mayor, podemos decir que una de las soluciones para estos problemas ecológicos, recaen en la creatividad e ingenio de nuestros recursos más cotidianos y naturales. Es solo cuestión de investigar y construir nuevas formas de utilización de nuestros implementos orgánicos o inorgánicos.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.