¿Cómo celebraban el (Año NUEVO) los indígenas LATINOAMERICANOS?

año nuevo indígena We Tripantu
Fuente: telam.com

La celebración del fin de año y la llegada del año nuevo eran celebradas por nuestras comunidades indígenas de una forma muy distinta a como lo hacemos hoy en día. América Latina y nuestra cultura actual es resultado de un sincretismo que con la llegada de los españoles y africanos a nuestro continente; la imposición de la religión católica en todo el territorio, generó como resultado la transformación de las tradiciones y celebraciones, comenzando a regirse estas por el calendario Gregoriano. Así, las creencias se transformaron y con ello la manera de celebrar todos los 31 de diciembre la llegada de un nuevo año.

El SINCRETISMO de Latinoamérica

El sincretismo es la unión, mezcla, fusión o asimilación de elementos distintos entre sí para conformar algo nuevo. Se habla de sincretismo en nuestra cultura latinoamericana desde la mayoría de los aspectos de nuestra vida: religión, arte, educación, leyes, ideas y pensamientos. Aunque la mayor parte de los elementos que nos conforma a la sociedad actual son provenientes de la cultura europea, mientras aquellos que pertenecían a nuestros aborígenes fueron olvidados en su mayoría.

Fue así como llegó a nosotros la asimilación del calendario festivo católico  por el cual celebramos la llegada de la navidad y también el fin e inicio de un nuevo año todos los 31 de Diciembre.

Un calendario DISTINTO

Calendario mapuche.
Calendario mapuche. Fuente: hotmimg.pw

Las comunidades y etnias indígenas que habitaban latinoamerica poseían una cultura regida por una cosmovisión particular; empleaban una forma distinta de medir el tiempo y contar los días, elaboraron calendarios astronómicos muy específicos como resultado de su estudio y observación de los fenómenos naturales: los solsticios y equinoccios, los movimientos de los astros, las sequías y lluvias, siembras y cosechas, entre otros. Para estas comunidades el final de un ciclo y comienzo de otro no correspondía con la fecha del 31 de diciembre, ya que esta pertenece al calendario católico.


Opiniones de expertos

calendario maya, inca, azteca
Fuente: thisischile.cl

Según la doctora Yólotl González Torres, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en México, los ciclos se regían por un calendario de 18 meses de 20 días, más 1 mes corto de 5 días sobrantes. Esto sucedía en el calendario xihuitl de los aztecas y el haab de los mayas. Mientras que el calendario de los Incas, ubicados en la zona andina de Suramérica, se apegaba con gran precisión a los equinoccios y solsticios.

Por otro lado, estudios de Gustavo Guayazamil sobre el calendario indígena en Ecuador, el período en el que iniciaba el año nuevo era llamado Mushuc Nina, que significa Fuego Nuevo y en relación a nuestro calendario corresponde a los meses de marzo y abril. Así, otros períodos nombrados con distintos nombres, relacionados a épocas de cosecha y al movimiento del sol y la luna.

Tradiciones de diferentes aborígenes latinoamericanos

Incas

Intiq Raymin
Intiq Raymin. Fuente: Radio Solar

Los pueblos andinos dentro del territorio de Suramérica consideraban el solsticio de invierno como el comienzo del Nuevo Tiempo y era celebrado en el caso de los Incas, con el Intiq Raymin que significa Sol y Fiesta respectivamente. La percepción del tiempo era distinta a como consideramos hoy el tiempo cronológicamente. Este era un tiempo circular, cíclico que se renovaba a sí mismo, y renovaba así la vida en la tierra, la energía de la naturaleza y de los seres vivientes; esto era festejado a través de rituales y ceremonias.

Tzotziles y tzeltales

tzotzil y tzeltal
tzotzil (Batsil Winik’ Otik) y tzeltal (Winik Atel). Fuente: gob.mx

En México existen varias costumbres como por ejemplo el cambio de poderes, de bastones o de mando de las autoridades civiles realizado en Chiapas por los tzotziles y tzeltales. En otros pueblos como los zapotecos del istmo se da el “regalo de los Tanguyu” que consiste en regalar a los niños muñecos de barro, caballos con jinetes, muñecas con faldas y bebés, y también con ollas en la cabeza.

Asimismo, las hora en que se celebra el término de un año variaba para algunas culturas Mexicanas según su calendario; los años Tochtli comenzaban al amanecer, los años Acatl a medio día, los Tecpatl o Pedernal comenzaban al atardecer y los años Calli a la media noche.

Mayas

calendario azteca
Calendario maya. Fuente: clarin.com

En los mayas de lengua achí, el nuevo año se celebra en enero.
El tzolkin llamado «sincronario maya»,es el calendario maya que hoy día sigue sorprendiendo a todos por su inmensa precisión.

Mapuche

En el pueblo Mapuche, tambien originario de América, habitantes en Chile y Argentina se celebraba el We tripantu.

Pueblo Rapa Nui o pascuenses

Tapati Rapa Nui.
Tapati Rapa Nui. Fuente: compartiendoturismo.

Tenemos el Aringa Ora o Koro Rapa Nui, una fiesta celebrada por el pueblo Rapa Nui o pascuenses, quienes habitaban la isla de pascuas, incorporada a Chile en 1888. Las fechas de estas varían según el movimiento de la tierra, entre el 21 y 24 de Junio y la manera en que se festejaba era con danzas y música sagradas con toda la comunidad reunida compartiendo alrededor de un fuego.

Atacameños

acatama
Fuente: Flickr

Los Atacameños, un pueblo de Chile, celebran la fiesta de Likan Antai, encienden fuego para pasar el frío y alrededor de este se recita Aijate, aijate al jumor” en lengua kunza, lo que significa “allégate al fuego”, mientras le ruegan a la Pata Hoiri (o madre tierra).

Conclusión

Es maravilloso encontrarnos con esa manera antigua de percibir el tiempo y de organizar los días, para finalmente celebrar el AÑO NUEVO indígena en sus diferentes manifestaciones. Además, resulta también sorprenderse presenciar todos estos conocimientos profundos y tan específicos sobre astronomía, astrología, matemáticas se integraban en aquel entonces para elaborar estos calendarios que aun hoy forman parte de nuestras raíces. Actualmente, existe la intención de recuperar el valor que tiene la cultura mesoamericana dentro de nuestras vidas como Latinoamericanos y por ello es importante reconocer los grandes logros y conocer las formas de vida que tenían.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.