¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

dia de la mujer revolucion rusa
Esta huelga acaecida en Petrogrado, Rusia en 1917 fue el inicio de una serie de revueltas populares que culminaros en la abdicación del zar y en la instauración de la revolución bolchevique. Cortesía: Wikimedia Commons

En gran parte se lo debemos a las heroicas mujeres rusas (la revolución soviética también se los agradece). Este día en realidad tiene orígenes bastante radicales, involucrando al Partido Socialista de EEUU. En los últimos años, sin embargo, se ha convertido en un día de reunión global respaldado por las empresas y por importantes organismos mundiales donde se resaltan los problemas que las mujeres viven a diario y enfocado en un objetivo clave: lograr finalmente la paridad de género en todo el mundo.

El Partido Socialista de Estados Unidos organizó el primer Día Nacional de la Mujer en Nueva York en 1909 para conmemorar la huelga de 1908 del Sindicato Internacional de Trabajadoras del Vestido (Las trabajadoras de la confección de prendas de vestir a principios del siglo XX en Estados Unidos tenían muchas razones para dejar el trabajo, como lo demostraría trágicamente el incendio de 1911  de la Fábrica Triangle Shirtwaist en New York).

incendio dia de la mujer
Este suceso con gran repercusión dio cabida a las primeras celebraciones del Dia de la Mujer en busca de las reinvindicaciones laborales de las féminas. Cortesía: Wikimedia Commons

En este incendio que causó la muerte de 129 trabajadoras entre las que se encontraban adolecentes, se mostraron las condiciones infrahumanas a la que las mujeres eran sometidas en su área de trabajo. El mismo se  debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas puesto que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y las salidas, una práctica común para evitar el hurto de mercancía.


Te puede interesar: Otro liderazgo de igualdad: Martin Luther King


Un año después del suceso, el Día Nacional de la Mujer se convirtió en el Día Internacional de la Mujer en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, donde más de 100 mujeres de 17 países decidieron establecer un día mundial de celebración para presionar por las demandas de las mujeres trabajadoras.

¿Qué otros hechos históricos marcaron la adopción de este día?

La Revolución Rusa debe agradecer al Día Internacional de la Mujer. Las manifestaciones de mujeres en 1917 que exigían “pan y paz” provocaron otras huelgas y protestas, que llevaron a la abdicación del zar Nicolás II cuatro días más tarde y otorgaron a las mujeres el derecho al voto. El Día Internacional de la Mujer se convirtió en una fiesta más popular después de 1977, cuando las Naciones Unidas invitaron a los estados miembros a celebrarlo el 8 de marzo.

dia de la mujer

Hoy por hoy este día cuenta con una página web que impulsa todos los años una medida distinta enfocada en reducir la desigualdad de género. Este 2018, la etiqueta impulsada por este sitio web llamada #PressForProgress (Presione para progresar), busca motivar y unir a amigos, colegas y comunidades enteras para pensar, actuar y ser inclusivos en temas de igualdad de género. Todas estas iniciativas reducirían exponencialmente el pronóstico el Foro Económico Mundial que en 2016 predijo que “la brecha de género no se cerrará completamente hasta 2186” lo cual a todas luces, representa muchísimo tiempo.


Te puede interesar: Estas mujeres con su temple marcaron la edad media


Y si ese pronóstico es cierto es porque su basamiento aún hoy por hoy es una losa pesada: las mujeres todavía están lejos de ser iguales en casi cualquier lugar del mundo.

¿Cuáles son los indicativos de esta desigualdad?

El Foro Económico Mundial clasifica 145 países en la escala de igualdad de las mujeres en donde 0 representa el factor sin igualdad y 1 igualdad total. El puntaje más alto de esta lista lo ocupa Islandia, marcando 0.881, lo que no está mal, pero no es completamente igual. El último es Yemen en 0.484. El puntaje se basa en muchos factores: cuántas mujeres participan en la fuerza laboral, qué tan bien se les paga a las mujeres en comparación con los hombres, los resultados de salud y educación, y el empoderamiento político y la representación en el gobierno. A algunos países les va mejor que a otros, pero ninguno se considera completamente igual bajo estas medidas estadísticas.

dia de la mujer revolucion rusa
Esta huelga acaecida en Petrogrado, Rusia en 1917 fue el inicio de una serie de revueltas populares que culminaros en la abdicación del zar y en la instauración de la revolución bolchevique. Cortesía: Wikimedia Commons

En un informe de las Naciones Unidas (2015) sobre el progreso de las mujeres en el mundo, la brecha entre mujeres y hombres sigue siendo bastante amplia en cuestiones de trabajo. Las mujeres hacen más trabajo doméstico (2.5 veces) no remunerado que los hombres, y se les paga menos cuando trabajan en la economía formal junto a los hombres (24% de diferencia). Pero más llamativa es la situación de que hay un 75 % de diferencia entre las mujeres y los hombres que no son protegidas por leyes de trabajo y no obtienen beneficios de un trabajo legal.


Debes leer: Dian Fossey: Una mujer abnegada por la naturaleza


¿Cómo podemos cambiar esta situación?

Gastar más en ayuda internacional dirigida a mujeres y niñas para ayudarlas a salir de la pobreza y llevar a sus familias y comunidades con ellas, gastar más en programas de redes de seguridad social, como permisos familiares pagados y cuidado infantil universal y ayudar a las mujeres a participar más equitativamente en la fuerza de trabajo, evitándoles la opción entre ganarse la vida y cuidar de su familia pueden ser opciones muy viables en pro de superar la brecha. Ayudar a las mujeres a obtener poder político puede ayudar a empoderar a otras mujeres y niñas, asegurando que los asuntos de las mujeres tengan prioridad en la formulación de políticas. Todo se resume en poder económico y político a favor de las luchas que emprenden las mujeres alrededor del mundo.

Celebracion del dia de la mujer
Participantes del evento de celebración del día Internacional de la Mujer en el salón general de reuniones de las Naciones Unidas. El tema de este año era “El tiempo es ahora, activistas rurales y de ciudad transformando la vida de las mujeres”. Cortesía: UN

Pero para lograr algo de esto, es necesario que haya conciencia de los problemas que enfrentan las mujeres de forma singular en el mundo de hoy. El Día Internacional de la Mujer espera elevar esa conciencia, y dejar en claro que esta es realmente una causa por la que vale la pena protestar y luchar. Es necesario que comprendamos todos que sin las mujeres este mundo tal como existe y las metas que la humanidad quiere alcanzar no serían posibles. La mujer es luchadora, inteligente y muy capaz por naturaleza propia y su ser interior es la fuerza motriz necesaria para lograr el cambio que tanto requiere la humanidad en pro de vivir equilibradamente con el mundo que nos rodea.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
5 (100%) 2 votes