Cómo celebrar las bodas según distintas culturas

bodas
Fuente: esbest. matrimonio

Si eres una persona aventurera, a quien le gusta poner sabor y emoción a tu vida, deberías saber que un casamiento puede darte esto y más. Si además de ser aventurero, tienes un lado romántico y estas tan enamorado que no vez la hora de unirte legalmente a tu pareja, entonces este artículo sobre bodas te va a incentivar para que no esperes más y comiences los preparativos de tan solemne momento emotivo y especial.

Cada cultura ha añadido su marca a un sinfín de celebraciones y festividades propias, por lo tanto, las bodas ciertamente no escapan de ellas. La tendencia religiosa es lo que más influye a la hora de celebrar las nupcias según cada país, así que toma lápiz y papel porque a continuación narraremos de qué manera celebran las bodas ciertas culturas y religiones con el fin de darte tips e ideas para tu próximo y ansiado casamiento.

 

 

Rito Cristiano

 

Fuente: pinterest. matrimonio

 

 

Ciertamente, el rito del casamiento más popular es el promulgado por el cristianismo de la iglesia católica, sin embargo, ciertos matices se han agregado con el tiempo, es decir, que no siempre han sido así, como por ejemplo que la novia deba vestir traje blanco. El color blanco comenzó a ser el color preferencial por las mujeres prontas a casarse durante la época del siglo XX gracias a su significado, que es: la pureza, la inocencia, la despedida a la infancia y por ende, la virginidad.

Sin embargo, antes de la llegada de este siglo, las mujeres solían añadir cualquier clase de color a su vestido nupcial, como fue el caso de María Teresa de España quien se desposo vestida de negro con el noble francés Luis XIV. Se considera que esta escogencia fue sin pretensión alguna, solo lo hizo porque el color le sentaba bien.

 A continuación te brindaremos un breve recorrido por las culturas y religiones más destacadas en las que se celebraban el ritual nupcial con mucha originalidad.

 

 

Matrimonio Inca

 

Fuente: caisae. matrimonio

 

 

Esta tribu indígena andina ha sido grandemente influyente en latino américa, tanto que aún se conserva de ellos gran parte de sus tradiciones, entre estos el ritual del casamiento Inca, cuyo nombre original es Arac Masin, palabras quechua que traduce: ‘’matrimonio andino’’. Se trata de un estricto pacto que goza de gran rigurosidad, ya que los Incas no consideran el divorcio como una opción, sino que el casamiento es un único y eterno acto, además de que solo se presta para unir parejas heterosexuales, puesto que la mujer representa para ellos a la Luna y el hombre al Sol.

La celebración del ‘’Arac Masin’’, como muchas otras bodas, era respaldada por un sacerdote mejor conocido como ‘’Chaman’’, este se encargaba de invocar los espíritus de la naturaleza como la Pacha Mama (madre tierra); ‘’willka Nina’’: fuego sagrado; ‘’Chaskas’’: estrellas, y a los espíritus de los ancestros de los próximos a ser casados. La vestimenta para los novios también es rigurosa, ya que la mujer debe vestir el ‘Lliclla’’ una manta bordada nativa de los andes, y el hombre viste un ‘’Chumpi’’.

Durante la ceremonia, el sacerdote debe dar ofrendas a la madre tierra mientras los invitados van trayendo sus respectivas ofrendas, que constan de hoja de koka, especias aromáticas para purificar a los novios y flores.

Los novios deben intercambiar anillos exclusivamente de plata u oro, seguido a ello el sacerdote les dará a beber el apreciado Tinkay, la bebida predilecta de estas bodas, y por último, los acompañantes traen la ofrenda floral para verterla sobre los recién casados como fin del ritual.

 

 

Boda Japonesa

 

Fuente: elpantanorestaurante. matrimonio

 

 

Esta es una de las pocas bodas carentes de un sacerdote para dirigir el ritual. Ciertamente los japoneses se han encargado de copiar muchas cosas del mundo occidental, y hoy en día se ven, mayormente, bodas al estilo propio del cristianismo católico en Japón, pero cierta parte de la población sigue fiel a las sendas antiguas, que son muy interesantes. La vestimenta de los novios no es tan rigurosa, sin embargo, consta de cierto parámetros, como por ejemplo:

La novia suele presentarse en el templo budista vestida con un kimono blanco que puede o no tener bordados y decoraciones en rojo, además del sombrero típico llamado ‘’wataboshi’’, que la definirá mayormente como la novia. El atuendo del novio suele ser otro tipo de kimono conocido como ‘’kamon’’ y un ‘’hakama’’, que es una falda negra de rayas verticales blancas.

Para elegir el día de la boda, los Japoneses se rigen por el calendario ‘’kayomi’’, y suelen escoger preferencialmente el día 11 de cualquier mes, por ser tomado en Japón como un numero de la suerte. La novia llegará al altar acompañada de su madre y el novio de su respectivo padre. El lugar es purificado con el humo de especias aromáticas que estarán expidiéndose durante toda la ceremonia. A continuación, ambos deberán hacerse promesas de amor frente al símbolo budista ‘’gohonzon’’ promesas que estarán escritas por los novios y se leerán mutuamente en voz alta. Posteriormente, intercambiarán anillos que son hechos de cualquier material, además de cadenas ¡típicas del Japón conocidas como ‘’juzus’’, exclusivas para los casamientos, luego el novio primeramente deberá beber tres tragos de ‘’sake’’ (bebida típica de la isla), y seguido lo hará la novia. Al finalizar la boda, la desposada debe salir de la mano de su suegra.

 

Matrimonio hindú

 

Fuente: matrimonios. matrimonio

 

 

El ‘’Brahman’’ es el sacerdote que, según el hinduismo, ha de encargarse de estas alegres y coloridas ceremonias. El sacerdote debe escoger por ejemplo el día y la hora del casamiento tomando en cuenta la posición de las estrellas, con el fin de que sea el día más oportuno para realizarse. Una vez que el brahmán haya escogido fecha y hora para el casamiento, el novio deberá cabalgar junto a su familia hasta la casa de la novia como símbolo de respeto y estima hacia su familia. La vestimenta para las nupcias según los hindús suelen ser muy coloridas y adornadas, en el caso de la novia esta debe vestir de un color rojo carmín y su atuendo estará bordado con hilo de oro, además de portar múltiples joyas llamativas.

Sus manos y pies estarán pintados con ‘’henna’’, preferiblemente se pintan mándalas y en alguna zona estará escrito el nombre del novio. De igual manera, el novio vestirá un traje de cualquier color vivo, para llevar consigo joyas y ornamentos.

El altar en el cual se lleva a cabo el casamiento se hace al aire libre, y se trata de un altar de fuego el cual será rodeado por todos los invitados. El ritual Hindú cuenta con tres pasos, el primero consta de traer y presentar las ofrendas frente a este altar de fuego, las ofrendas pueden ser objetos, o elementos naturales. El segundo paso se trata de dar 7 vueltas entonando canticos alegres mientras se danza alrededor de este, y el último es la colocación de una corona de flores por parte del novio a la novia, para que luego ella realice la misma acción pero al contrario. Para cerrar la boda, el novio esparcirá un polvo rojo sobre el cabello de la novia como símbolo de haberla ya desposado.

 

 

Matrimonio Vikingo

 

bodas
Fuetnte: bodavikinga.es

 

A pesar de lo poco que se conoce sobre esta antigua cultura, los nórdicos luchan aún por conservar ciertas costumbres de sus tan apreciados ancestros los Vikingos” no quedando atrás la gustosa celebración de sus bodas. En este caso tampoco tenían un sacerdote al frente de la celebración, en tal lugar la figura paterna de los novios eran quienes respaldaban dicho ritual, o en tal caso, el jefe del clan al que perteneciesen. Como era de costumbre entre los vikingos, cualquier celebración estaba rodeada de un gran banquete. Las bodas podían llevarse a cabo al aire libre o algún templo consagrado a Odín, los novios se hacían promesas frente a sus dioses, especialmente ante la diosa Freya y seguido a ello ofrecían un brindis. En el lugar en donde se estuviese celebrando la boda, debían llevar un martillo en representación del martillo de Thor, pero algunos preferían guardar el martillo en el lecho nupcial como símbolo de buena suerte para la fertilidad.

 

Boda Hawaiana

 

Fuente: lasbodasoriginales. matrimonio

 

 

No solo en las montañas se disfrutan de buenas y hermosas bodas, en el archipiélago de las Islas de Hawái suelen llevar a cabo una de las mejores nupcias a nivel mundial. En primer lugar tenemos que es un requisito de estricta exigencia que la boda se realice en las playas, y se debe escoger un día 11 de cualquier mes del año (similar a la escogencia japonesa). El ‘’Kahuna’’ no es un sacerdote sino un nativo que conoce y conserva muy bien las tradiciones hawaianas.

A las cinco o seis de la tarde, cuando empiece a ponerse el sol, la novia deberá estar ya presente en el lugar acordado para esperar al novio, este es un detalle importante a tomar en cuenta a la diferencia de los matrimonios cristianos, puesto que en el cristianismo es el novio quien acostumbra a esperar a la novia. El altar se hace con flores en forma de círculo y son los padrinos de los novios quienes llevaran a ambos dentro de este. Ahí, la pareja deberá hacerse promesas, mientras alguno de los invitados va tocando en dirección a los puntos cardinales una vasija para emitir sonidos.

Entonces, el Kahuna les colocara en las manos de los novios una flores especiales, para seguir con que ambos novios serán llevados por los padrino a otro lugar en donde la ceremonia continúa.

Se les dará collares de flores típicos y muy usados por los hawaianos, hechos exclusivamente de flor de ‘’Lei’’, de aquí deriva el nombre de estos collares conocidos como ‘’Leis’’. Esta es una de las pocas flores que se permiten desprender en las Islas de Hawái, puesto que existe un pequeño mito entre los habitantes sobre el gran riesgo que ha de correr los archipiélagos hawaianos si se desprendiera alguna flor sagrada para hacer las guirnaldas de casamiento, ellos cuentan que el mar podría enojarse y crear fuertes tormentas que inundarían Hawái en su totalidad. Una vez que los novios y sus padres tengan en mano los collares de Leis, la novia deberá colocarlo alrededor del cuello de su acompañante y seguido el novio repetirá la hazaña con ella como fin del rito nupcial.

 

 

Boda Wicca

 

bodas
Autor: Marcia Chuck.

 

En ciertas religiones como la Wicca, no han de quedarse atrás cuando de preparativos nupciales se trata, pues a las bodas Wicca se les conoce como ‘’Handfasting’’ o ataduras de manos, ya que la atadura de manos es para ellos el símbolo que une a las parejas. Tenemos que el Handfasting es conocido como una de los casamientos más sencillos y rigurosos en menor grado del mundo, dado que la exigencia en cuanto a la vestimenta es casi nula; sin embargo existen Wiccas que escogen de atuendo nupcial ropas holgadas y de colores claros.

Por consiguiente, quien llevará a cabo la ceremonia es el sacerdote o la sacerdotisa, podemos señalar entonces que ciertamente la religión Wicca es una de las pocas que permiten a la figura femenina estar al frente de una ceremonia tan importante. Al lugar deben asistir familiares y amigo, en la mayoría de los casos habrá un buen festín, el sacerdote o sacerdotisa hará preguntas al respecto de la unión del casamiento a los novios y seguido atara sus manos con una cinta, una vez atados los novios deberán colocarse los anillos, ya que estos representan en la religión el amor como circulo perfecto.

 

 

Boda Celta 

 

Fuente: indobodas. matrimonio

 

Al igual que los Wicca, los Celtas lo llaman Ataduras de manos, y tienen presente uno o dos sacerdotes. Suelen realizar sus nupcias en tiempo de cosechas, puesto que lo toman como símbolo de fertilidad. Este ritual debe realizarse en la naturaleza, y los novios vestirán ropas de telas claras y ligeras (similar a la escogencia Wicca).  Realizarán un circulo de flores color blanco exclusivamente, parecido al estilo hawaiano que representará el altar, en este colocaran una vela en cada punto cardinal. Los novios vendrán de la mano de sus padrinos y entraran al círculo por el lado Este, dentro del cual se coloca un altar que apunte en dirección al norte y sobre él 3 velas, dos vasijas que contengan agua y en la otra sal, también habrá sobre este una piedra nupcial, más una cesta repleta de piedra con inscripciones de buenos deseos por parte de los invitados.

Los sacerdotes invocarán los elementos y a los ancestros de los novios (parecido al ritual Inca), entonces, presentarán frente a estos a quienes se desposen.

Seguido, preguntan a los novios sus razones para desposarse, una vez respondida las preguntas los novios deben entregar presentes a sus respectivos suegros como símbolo de amor y de respeto a la familia, y ambos llevaran un presente al altar, el cual debe ser algún objeto o elemento de la naturaleza (como en el caso de los Hindú). A continuación, los sacerdotes ataran las manos de los novios con una cinta, y una vez atados, encenderán las velas en el altar para posteriormente desatarse. El sacerdote colocará a cada quien un anillo de bodas para que los novios pongan sus manos sobre la piedra nupcial y entonces jurarse amor mutuo. A continuación, la novia tomara una escoba que debe recostar en el suelo para saltarla junto a su novio como símbolo de una vida nueva y que lo malo de sus pasados será borrado. Para finalizar, la novia comerá un trozo de pan y colocará el resto en el suelo, el novio beberá un sorbo de vino y derramará sobre el pan otro poco en función de agradecimiento a la naturaleza, entonces todos los presentes elevaran una oración por la vida y se cerrará la ceremonia.

 

Conclusión

 

Como has podido apreciar, existen en el mundo muchos elementos el cual podrás tomar como simbología para enriquecer tu gran momento nupcial, ya que este apreciado momento solemne determina una etapa importante, marcara un antes y un después en tu vida, y ciertamente, el hecho de desposarse con alguien es tan positivo, que ciertamente ‘’en la unión esta la fuerza’’.

Cómo celebrar las bodas según distintas culturas
¿Qué tal te pareció el post?