Desde sus cenizas: especies “lázaro”

Desafortunadamente hemos conocido y, en algunos casos, presenciado, la extinción de numerosas especies, muchas de las cuales hemos sido nosotros mismos partícipes de su destrucción. La contaminación ambiental, el cambio climático, la caza furtiva, la destrucción de sus ecosistemas por expansión urbanística, la industrialización de sectores cercanos a bosques, y por supuesto, la introducción de especies invasoras por obra del humano, y el tráfico de animales, así como de productos provenientes de ellos como pieles, grasa, colmillos son factores involucrados en llevar a la extinción a ciertas especies. Pero hay unas que, cual Ave Fénix se resiste, se trata de las especies Lázaro.
 
 

Especies en gran peligro de extinción

  • Jirafa

especies lázaro
Fuente: dondevive.

 

El animal más alto del mundo llamado Giraffa camelopardalis, desde la década de los 80 hasta nuestra fecha, su población ha disminuido en un 40%. De hecho, se ha reducido de unos 160.000 ejemplares a unos 97.000. Circunstancia que hizo pasar de un estado de “baja preocupación” a un estado de vulnerable en la lista de animales en peligro de extinción. El motivo de esto se debe a un descenso de la calidad de su hábitat, mayormente por la mano del hombre a través de la explotación del terreno.

  • Chitas

especies lázaro
Fuente: nationalgeographic.

 

Los habitantes del sur de África, llamados Acinonyx jubatus, tienen un parecido a los leopardos y a los pumas. Para 2015 tenían una población aproximada de 6700 ejemplares, sin embargo por la dificultad para hallarlos en ciertas zonas se estimaba que su población podría ser de unos 10000 ejemplares. Está catalogada como especie vulnerable desde 1986 pues su población está en constante declive y en lugares como Pakistán, Afganistán, la India y varios países de África ya se considera una especie extinta.

 
  • Loro gris africano

especies lázaro
Fuente: animaltia.

 

Conocido como el animal que puede imitar el sonido de las palabras, esta especie de loro llamado Psittacus erithacus, se caracteriza por tener un plumaje gris, cola roja y pico negro. Es un animal muy preciado como mascota, por lo cual cada día se comercia más y más con ellos. Entre la década de los 80′ hasta 2014, se comercializó unos 1.3 millones de ejemplares salvajes, paralelo a dicho evento, su hábitat ha disminuido considerablemente, lo que provocó que en tres generaciones, su población haya disminuido hasta un 79%. Pasó de ser una especie en un estado de “vulnerable” a un estado de “en peligro de extinción”.

 

  • Vaquita marina

especies lázaro
Fuente: medioambiente.net.

 

Es un animal considerado en “riesgo crítico de extinción”. Habita mayormente en las costas de México, y su nombre científico es Phocoena sinus. Al día de hoy es el animal mamífero más amenazado del mundo, quedando tan solo 30 ejemplares de su especie en todo el mundo.
 
Para este año 201, la especie podría no sobrevivir, si la contaminación de aguas en el Golfo de México y la pesca furtiva de estos ejemplares continúa.

 

especies lázaro
Fuente: curiosfera.

 

Gracias a el papel que juegan en la reproducción de la vida de muchos ecosistemas, especialmente su función en la polinización de las plantas, las abejas se consideran una especie imprescindible. Entre 1985 y 2005, en Europa, las poblaciones de abejas bajaron un 25%. Por otro lado, un 46% de las 68 especies de abejorros europeos, están en declive, y un 24% en peligro de extinción. La causa es atribuible al uso excesivo de pesticidas tóxicos.


Te puede interesar:

Objetos descubiertos en la modernidad


¿Qué son las especies Lázaro?

 

Al referirnos a especies Lázaro hacemos alusión a la resurrección de Lázaro, que es contada en el Evangelio de Juan.

Esto da lugar a un fenómeno Neontológico, en el cual aquellos animales o plantas que en su momento se han dado por extintos, son nuevamente observados vivos tiempo después.

Algunos jamás fueron observados, al menos no vivos, solo se conocían sus fósiles y por falta de observación de especímenes actuales, se habían dado por extintos hasta que son observados en vida y se ve en la necesidad de replantearse su existencia. Otros sí eran conocidos en vida, pero por diversas circunstancias, se dejaron de observar por el tiempo suficiente para considerarlos extintos, sin embargo, de un momento a otro, volvieron a aparecer. Algunos de estos Lázaros son los siguientes:

  • El celacanto

especies lázaro
Fuente: nationalgeographic.

 

Es un pez de gran tamaño y aspecto curioso, conocido también con el nombre de Coelacanthimorpha que se creía extinto desde el período Cretácicohasta 1938, cuando un ejemplar fue capturado vivo en la costa oriental de Sudáfrica. En 1998, se localizó otro ejemplar en Indonesia. Esta especie era únicamente conocida por sus fósiles y se determinó que su aspecto actual es muy similar al que se percibe con sus fósiles, describiendo que ha tenido una lenta evolución.

 
  • Pecarí del Chaco o jabalí orejudo

especies lázaro
Fuente: wikipedia.

 

Con sus diversos nombres, como pecarí quimilero, taguá, pecarí del Chaco o con sus nombres científicos Catagonus wagneri o Parachoerus wagneri o jabalí solitario u orejudo, es un mamífero que se distingue de sus primos jabalíes por tener sus orejas y su hocico más grandes. Se tenía evidencia de su existencia desde 1930, a través de fósiles encontrados en Santiago del Estero (Argentina) y se le consideraba como una especie extinta. En el año 1971, un cazador argentino cazó a un ejemplar, y hasta 1975, se descubrió un grupo de estos en el chaco Paraguayo; fue el Prof. Wetzel quien dio a conocer el descubrimiento.

  • Lagarto Gigante de la Palma
especies lázaro
Fuente: animalesenpeligrodeextincion.es.

 

Es un lagarto gigante, ya que puede alcanzar hasta 30 c.m. de longitud, es una especie endémica de la Isla de Palma (de ahí su nombre) perteneciente a las Islas Canarias. Su declive comenzó hace unos 2000 años, con la llegada de los humanos a la Isla de Palma; presuntamente debido a la incorporación de los gatos, de su caza como alimento y la destrucción de su hábitat por motivo de agricultura. De manera que se dieron por extintos hace al menos unos 500 años. Su nombre científico es Gallotia auaritae y fue redescubierto en 2007 cuando fueron observados varios ejemplares, sin embargo, desde aquel entonces, no se han vuelto a encontrar pero se cree que perduran en algún lugar recóndito e inalcanzable.

  • Calamón Takahe

especies lázaro
Fuente: konicaminolta. Cortesía de Oasis.

 

Es un ave de Nueva Zelanda, llamado también Porphyrio hochstetteri, tiene un aspecto curioso: pico grueso, cuerpo pesado y es incapaz de volar. Fue visto por última vez en 1898, cuando fueron capturados 4 ejemplares, las ultimas conocidas hasta ese momento. En 1948, tras una búsqueda meticulosa, fueron hallados nuevos ejemplares en Murchison.

  • Monito del Monte

especies lázaro
Fuente: wikimedia.

 

También denominados Dromiciops gliroides, es una de las tres especies que integran el género de marsupiales Dromiciops. Son diminutos, alcanzando un peso de 42g, se pueden encontrar al suroeste de Suramérica, en Argentina o Chile. Anteriormente, se conocían solo los fósiles de este animal, y se creía extinto desde hace siglos, pero en 1894, encontraron varios ejemplares.

Como dato curioso, este Monito se alimenta de las semillas de un tipo de muérdago, el cual dispersa las semillas a través de su excremento, por lo que se estima que a medida que se extiende el monito, detrás de él se extiende el muérdago.

  • Carricero picudo

especies lázaro
Fotografía de un ejemplar de Carricero Picudo (Acrocephalus orinus), un pájaro visto por última vez en India en 1867, que se creía estaba extinguido, ha sido redescubierto en Tailandia. Fuente: efeverde.

 

Se trata de una especie realmente especial, pues se le podría llamar una “especie fantasma” al ser esquivo para las observaciones de los científicos. Es llamado Acrocephalus orinus y ha sido observado en pocas ocasiones, fue conocido en 1867 en la India, y no fue sino hasta 139 años después, en que fue redescubierto en Tailandia durante el 2006. Curiosamente en un museo natural en Inglaterra, tenían un espécimen en una colección que fue capturado en 1869.

  • Petrel de Bermuda o cahow

especies lázaro
Fuente: ecestaticos.

 

Su nombre científico es Pterodroma cahow. ¡Se trata de un ave con aspecto sencillamente adorable! Se creía extinto hace casi 300 años, pero en 1951, encontraron 18 nidos con otras tantas parejas, en los archipiélagos de las islas Bermudas. Programas científicos trabajan para ayudar y mantener a la especie con la intención de que puedan recuperar su hábitat y aumenten sus cifras.

  • Insecto palo de la isla de Lord Howe

especies lázaro
Fuente: republica.com.

 

Pese a su enorme tamaño, este insecto no fue visto durante 7 años. En 1930, el Dryococelus australis se dio por extinto, curiosamente en su hábitat original continúa extinto, pero en 2001, se encontró una pequeña colonia de unos 30 miembros, en la isla Pirámide de Bali. Es conocido como uno de los insectos más raros del mundo.

  • Ratón de New Holland

especies lázaro
Fuente: wikimedia.

 

Posee un tamaño menor a los 10 c.m., es originario de Australia y Tasmania. Pasó más de un siglo como extinto. Fue descrito por primer vez en 1843, y no fue visto de nuevo hasta 1967. Hay varios planes en marcha para promover la preservación y la multiplicación de los ejemplares de esta especie.

  • Almiquí de Cuba

especies lázaro
Fuente: cubatesoro.

 

Es un pequeño roedor muy esquivo, es llamado Solenodon cubanus y fue visto por primera vez en 1861, donde capturaron más de 30 ejemplares. En 1970, lo dieron por extinto, pero en 1974, fueron capturados 3 ejemplares más, demostrando que este pequeño roedor aún existía. No fue visto de nuevo, sino hasta 2003, cuando se capturó el último espécimen al cual llamaron Alejandrito. Fue mantenido en cautiverio durante dos días, luego fue observado y estudiado, para luego ser liberado a su hábitat.


Te puede interesar:

Hallan huevos de Pterosaurio en China


   Conclusión

 

Aún cuando el planeta parece llevar un cambio dramático e irreversible, el retorno de estas especies hace pensar que tal vez haya más esperanza de la que se cree para revertir todo el mal que la humanidad ha hecho.  Las especies Lázaro son un ejemplo de ello. Sin duda alguna, así como hemos conducido al planeta y a los seres que en el habitan a una condición extrema, en nuestras manos también está ponerle fin a eso y comenzar a cambiar el rumbo.

Desde sus cenizas: especies “lázaro”
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Fiel seguidor de los temas bélicos y los videojuegos.

Deja un comentario:

Tu email no será publicado.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found