¿Será China la superpotencia que desplazará a USA?

Para nadie es un secreto que los Estados Unidos siempre han llevado la delantera en lo referente a avances científicos y tecnológicos pues este país ha estado desarrollando inventos increíbles desde el siglo XVIII. Desde los cohetes, el transistor, el acelerador de partículas, hasta las sillas giratorias que hoy tenemos en nuestras oficinas y los computadores Macintosh; todos y cada uno de ellos, aparte de causar una gran revolución, también demuestran el enorme avance que se ha logrado en este país desde los años 70.

En este sentido, no es de extrañar que Estados Unidos haya sido pionero en el desarrollo de innumerables inventos que cambiaron el mundo ya que dos de sus fundadores fueron científicos de renombre cuyos descubrimientos marcaron pauta en la compresión de fenómenos naturales de suma importancia. El primero de ellos, Benjamín Franklin realizó una serie de experimentos que permitieron alcanzar una mayor comprensión de la electricidad respecto a la concepción que se manejaba para aquella época. Entre otras cosas, pudo demostrar que el rayo es una forma de electricidad. Por otro lado, Thomas Jefferson  consagrado como un gran líder político y prolífico inventor, fue el creador de una máquina para hacer macarrones, el polígrafo y la llamada “rueda de Jefferson” la cual fue una de las primeras máquinas criptográficas elaborada por él mismo en 1790.

En contraste, China a pesar de haber aportado desde tiempos antiguos inventos de gran importancia como el ábaco o los relojes de sombra y logrado de esta manera, notables avances en el campo de la ciencia y tecnología, no pudo, por mucho tiempo, alcanzar el nivel obtenido por los Estados Unidos. Se puede decir entonces que este país oriental solo podía contemplar los grandes avances de occidente y contribuir únicamente con mano de obra más económica para así además obtener ingresos que permitieran su crecimiento como nación.

inteligencia artificial en china
La inteligencia artificial podría dirimir realmente quien es la actual potencia tecnológica mundial. Cortesía: Pixabay

No obstante, el panorama ha tomado un rumbo diferente ya que este país oriental sigilosamente ha ido avanzando con pasos de gigante en el campo científico y tecnológico y sus ambiciones parecen ir cada vez más allá.

Los esfuerzos tecnológicos en China se enfocan ahora en la Inteligencia Artificial

Desde el surgimiento de la inteligencia artificial (IA) y el auge que tiene actualmente este sector del mercado electrónico, todos los ámbitos de la vida cotidiana que conocemos han sido revolucionados, pues los alcances de la IA son enormes. De hecho, según un reporte de Narrative Science, en el 2016 el 38% de las empresas utilizaba inteligencia artificial, cifra que alcanzará un valor de 62% para el 2018. ¿Qué nos deja todo esto? La importancia que tomará la IA en el futuro y China ha vislumbrado este hecho.

La segunda interrogante que surge sería ¿Cómo llegó China a esa conclusión? y la respuesta a tal pregunta surge ante la victoria que obtuvo AlphaGo- un  programa dotado de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind para jugar al popular juego de estrategia Go- ante un popular maestro surcoreano y posteriormente frente al mejor jugador del mundo Ke Jie.

Ke Jie vs AlphaGo
Ke Jie el numero 1 del mundo en el juego de Go fue derrotado por AlphaGo poniendo en evidencia la creciente superioridad que esta adquiriendo la Inteligencia Artificial en el campo de la ciencia. Cortesía: IBTimes

Desde entonces, el Gobierno Chino estableció como uno de sus objetivos principales el desarrollo de la inteligencia artificial. Para ello, el apoyo estatal en conjunto con un sector privado cada vez más dinámico ha sido fundamental. En este sentido, no solo el gobierno invirtió 460 millones de dólares en la startup de reconocimiento facial Megyij, en Beijing, superando así cualquier presupuesto destinado para una compañía de inteligencia artificial, sino también el ministro de ciencias de China ya anunció el uso de fondos que alcanzan los diez billones de yuanes, para promover nuevos proyectos de IA.

En base a esto, Pekín desarrolló un cronograma en el cual se espera que para 2020, China sea líder mundial en lo referente al campo tecnológico, superando así a su más grande rival: Estados Unidos, alcanzando a su vez una producción aproximada de 22.000 millones de dólares. Para 2030 las predicciones se direccionan al posicionamiento de China como “centro de innovación mundial”.

Si bien el apoyo gubernamental no garantiza el éxito de tales proyectos, China posee un as bajo la manga: un sector privado que la respalda. Gigantes como Alibaba, Baidu y Tencent ahora  están compitiendo en el desarrollo de IA. Por su parte, Baidu logó abrir su segundo laboratorio en Silicon Valley destinado a llevar autos completamente autónomos para el mercado chino en el año 2020. Alibaba en contraste, anunció la inversión de 15.000 millones de dólares en los próximos tres años para reclutar al mejor talento en sus proyectos vinculados a la inteligencia artificial.

¿Y Estados Unidos que hará al respecto?

Todo esto señala que el plan de China es liderar en este campo que avanza rápidamente. Planean así, introducir la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la sociedad: desde la agricultura y la medicina hasta procesos industriales. También se están orientando estos proyectos a la seguridad y la vigilancia nacional y el uso de IA en misiles guiados.

china vence a Usa
China esta poco a poco ganándole terreno a USA en la supremacía tecnológica mundial. Cortesía: Sputnik Mundo

De esta manera, tales avances de la república oriental amenazan la supremacía de la que siempre ha gozado Estados Unidos. Podría parecer que no vislumbran esta carrera de la nueva generación, a diferencia de China. En este sentido, el ex subsecretario de Defensa americana, Robert Work afirmó que para ser competitivos en este sector tan voraz sería necesario que el gobierno destinara fondos bastante jugosos (miles de millones de dólares) en lo que concierne a robótica y Machine Learning. No obstante, el presupuesto del actual presidente Donald Trump reduce en un 10% las inversiones del estado para los programas de desarrollo e innovación, dando prioridad a los gastos relacionados a la defensa del país.

No es de extrañar que esto cause bastante inquietud al gobierno americano, por el potencial avance que ha tenido China, el presunto uso de IA en armamento militar y la amenaza latente de perder su liderazgo como centro tecnológico mundial y quedar rezagados ante la república oriental.

Sin embargo, el porvenir es incierto. Lo que si queda claro es que China entendió que la inteligencia artificial es el futuro del mundo, por lo tanto estar a la vanguardia de esta tecnología no solo garantiza un mayor desarrollo socioeconómico sino además, quién la domine prácticamente liderará el planeta.

Escrito por: Anny Morales

¿Será China la superpotencia que desplazará a USA?
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider