Ciberespacio: realidad digital del mundo

conoce el ciberespacio
El ciberespacio es entendido como una realidad simulada dentro de los ordenadores. Cortesía: Pixabay

El ciberespacio es una realidad simulada que se encuentra implementada dentro de los ordenadores y de las redes digitales del mundo. Esto del ciberespacio, William Gibson lo define como “el nuevo hogar de la mente”, por ser esta herramienta la que está en constante interacción en el ser humano. Hay que entender que al hablar de ciberespacio no se debe confundir con el internet puesto que, se debe estar muy claro que es un ambiente de intercambio de información amplia de saberes y técnicas, un espacio público para el intercambio de información indefinida  y donde articulan personas y maquinas que se relacionan a través de dispositivos que emiten información libre, dentro del marco de la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial por ser esta propia de la inteligencia humana en el desarrollo de programas de computación que se diseñen para realizar determinadas operaciones.

Evolución histórica del ciberespacio

El escritor norteamericano William Gibson es señalado como quien acuño la noción del ciberespacio, lo utilizo por primera vez en un relato de 1981 y luego ayudo a popularizarla a través del mundo. También lo llamo “ciberinfinito” por ser según su definición una realidad espacio virtual, ya que no tiene una locación física espacial y se encuentra dentro de todas las computadoras y redes del mundo.

conoce el ciberespacio
El ciberespacio es entendido como una realidad simulada dentro de los ordenadores. Cortesía: Pixabay

Aunque la gente cree que el ciberespacio y el internet son lo mismo, resulta que no. Más allá de que estén completamente relacionadas, el ciberespacio abarca los objetos e identidades que ya existen dentro de la red informática por ejemplo: chats, páginas web entre otras.

El ciberespacio es muy accesible y fácil de manipular en el que existen millones de formas de participación y es experimentado a diario  Es por eso que cada vez es mayor el número de personas que tienen acceso a él.


Es interesante: Estas empresas han monopolizado el ciberespacio: ¡Conócelas!


Esta realidad del “ciberespacio” se popularizo con la rápida expansión del número de usuarios de la res en la década de los 90. El ciberespacio en la actualidad, se ha incrustado profundamente en la cultura contemporánea. La evolución de los procesadores digitales luego de pasar por el ámbito militar y los centros de investigación científica, hizo accesible a los individuos de las empresas y los hogares las computadoras personales. Dispositivos que al vincularse en red producen un sistema interconectado a escala planetaria.

El mismo sistema de combinados genera lo que actualmente se conoce como el “nuevo mundo”. El ciberespacio, como inteligencia colectiva es un espacio virtual que contiene todos los recursos de información y comunicación disponibles en la red, donde los sujetos interactúan entre sí a través de nuevas tecnologías

Los ciberespacios en la realidad actual

Es un entorno, es un espacio creado por la virtualidad de la informática en red, mas no es el internet como tal ya que, un sitio de internet o una página web, no constituye el ciberespacio. Esta diferencia la debemos tener clara siempre cuando hacemos uso de la informática actualizada.

ciberespacio y cascos de realidad virtual
Un usuario equipado con un casco de realidad virtual, tecnología propia del desarrollo del ciberespacio. Cortesía: Wikimedia Commons

El usuario logra obtener de forma fácil y efectiva cualquier tipo de información, encontrando gran variedad de servicios en línea que hacen de este un espacio altamente visitado. Pero gracias a esta “revolución digital” se crean también ambientes simuladores de realidades es decir la realidad virtual. El ciberespacio permite algo que podíamos llamar la “convivencia” en línea y esto se ve claramente en los juegos de comunidades virtuales, en la interacción en foros de discusión y más directamente en tiempo real, el chat.


Te va a gustar: Consigue trabajar en la web con estas 8 páginas Freelancers


En al año 2000 Echeverria discute acerca de “la posibilidad de crear comunidades virtuales” donde cada individuo puede generar su propia imagen virtual, desarrollándose como un ser diferente con cualidades y defectos muy adversos y contrarios a la realidad, al no tener obligación de un enfrentamiento cara a cara con su receptor,  brindándose así mismo opciones de falsedad o lo que también podríamos llamar “imagen mejorada a gusto del individuo”

Los Avatares son seres representativos creados para hacer las veces de un “alguien” real en el mundo virtual

Para el análisis se puede entender el ciberespacio como un espacio que debe utilizarse y entenderse como una herramienta de desarrollo tecnológico y al mismo tiempo se trata de expresar cuál es su implicación actual en la vida real y como está influyendo en la sociedad. En lo expuesto podemos ver el objetivo principal del ciberespacio y determinar la importancia que tiene el hecho de conocer su funcionamiento dentro esta sociedad cambiante hacia los nuevos mundos.

juegos de realidad virtual
Los MMORPG son juegos de realidad simulada en la red donde algunos usuarios incluso tienen vidas virtuales completamente distintas a las que tienen en sus vidas reales. Cortesía: Pixabay

Debes prevenirlo: Conoce las formas de prevenir el hackeo


Cuando hablamos de cambios hablamos de un mundo globalizado, siendo la tecnología y los medios de comunicación la columna vertebral de dicha sociedad. Los poderosos han comprendido que, en una sociedad que respira gracias a la circulación de información, es imprescindible controlar el flujo de esta información para así seguir manteniendo un emporio de manejo de poder sobre las masas que son las que al fin y al cabo son la base fundamental de su dominio sobre cualquiera que sea su área determinada.

Escrito por: Wilmer G. Villegas Villegas

Ciberespacio: realidad digital del mundo
5 (100%) 2 votes