No todo es pasión, nervios y sufrimiento en el futbol. La ciencia también juega un rol importante y oculto en cada aspecto que envuelve al evento que paraliza y une al mundo durante un mes entero: La Copa Mundial De Futbol FIFA 2018. Y aunque cueste creerlo los científicos, también seguirán cada movimiento de los jugadores y la pelota, explorando todas las facetas de este espectacular juego para obtener conocimientos sobre disciplinas tan divergentes como la aerodinámica, la psicología y el físico humano. Es por ello que evaluaremos varios aspectos importantes del fútbol, bajo la óptica de la ciencia

La tecnología del Balón:

No hay Copa del Mundo en la que no haya quejas por el Balón. Desde que Adidas ha diseñado el para el torneo cuatrienal de la FIFA desde 1970 en cada mundial, los porteros o los jugadores han criticado el balón a veces por ser inestable y otras veces por ser demasiado tosca. Por ejemplo, ya la oferta de este año, Telstar 18, ha sido criticada por algunos porteros por ser demasiado frívola y difícil de agarrar.

Sin embargo, los científicos dicen que la nueva esfera es bastante estable, ciertamente más que Jabulani, el balón oficial bastante criticado usado para la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica. Eric Goff, profesor de física en la Universidad de Lynchburg en Virginia, formó parte de un equipo que analizó la pelota utilizando experimentos de túnel de viento y mediciones de superficie encontrando resultados interesantes.

balon telstar 18
El balon Telstar 18 involucra entre otras tecnologías, un chip que le indica a los árbitros si el balón traspasó o no la línea de gol. Cortesía: Wikimedia Commons

Comparado con el Brazuca, su predecesor utilizado en Brasil en 2014, el Telstar 18 experimenta más “resistencia” mientras vuela por el aire, encontraron los investigadores. Esto significa que recorrerá distancias más cortas (de un ocho a un diez por ciento menos que Brazuca) cuando sea pateado a altas velocidades de impacto de más de 90 kilómetros (56 millas) por hora, dijo Goff reseñado en Phys. “Eso podría ser malo para los delanteros que patean desde una gran distancia y por lo tanto deberán patear la pelota con  mayor fuerza”, explicó.

Al igual que Brazuca, Telstar 18 tiene seis paneles, en comparación con los ocho de Jabulani, mucho menos que la tradicional receta de 32 paneles. Pero los paneles de Telstar 18 tienen una forma diferente, y la costura que los mantiene juntos es 30 por ciento más larga en total que la de Brazuca, aunque también más estrecha y más superficial. Según Sungchan Hong, de la facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Tsukuba en Japón, esto hace que el Telstar 18 tenga “una trayectoria muy estable en comparación con los balones anteriores”.

“En otras palabras, se espera que una situación concreta, como un tiro libre o un saque de esquina, o un golpe fuerte de rango intermedio, pueda ser efectivo… No creo que haya tantos movimientos irregulares como con Jabulani”, agregó Hong. “No creo que haya ninguna desventaja para el portero”. Comparado con Jabulani, el Telstar 18 debería mostrar mucho menos del efecto “knuckleball” que hace que los balones disparados sin efecto (comba) de superficie comiencen a zigzaguear salvajemente durante el vuelo.

Los atuendos deportivos rojos te pueden convertir en un equipo ganador:

Una fórmula ganadora requiere de no solo los mejores jugadores, entrenadores y una buena combinación de habilidad y suerte. El atuendo de un equipo, como muestran las investigaciones, puede darle una ventaja, particularmente si es rojo. Iain Greenlees, un psicólogo deportivo de la Universidad de Chichester en Inglaterra, es coautor de documentos de investigación que concluyen que tanto los penaltis como los porteros se benefician con el atuendo de color rubí.

Los estudios sugieren que los jugadores con camisetas rojas son vistos como más dominantes y hábiles, tanto por sí mismos como por sus oponentes que pueden estar más ansiosos y tener un peor rendimiento como resultado. Una teoría, dijo Greenlees a la AFP, es que los humanos han evolucionado para asociar el rojo con el peligro, con el color de la sangre o con la agresión.

belgica candidata
Una de las selecciones candidatas a este mundial como lo es la selección de Bélgica usa como kit titular una vestimenta de color totalmente rojo. Cortesía: FIFA.com

“Una explicación alternativa es que simplemente hemos aprendido desde una edad muy temprana que el rojo está asociado con el peligro (los signos de advertencia son rojos) y el fracaso (los maestros pueden marcar con un bolígrafo rojo)”, dijo.

Y luego está la hipótesis de que el rojo es más visible y atrae la atención de un oponente, rompiendo su foco para lo que ciertamente hay evidencia anecdótica del éxito escarlata. El equipo de fútbol inglés, que tradicionalmente juega partidos en casa en blanco, ganó su único título de la Copa del Mundo jugando con su atuendo de visitante rojo en el Estadio de Wembley en 1966 contra la Alemania Occidental de camisa blanca.

Por otra parte la campeona defensora Alemania juega tradicionalmente con una camiseta blanca como su atuendo de local. La ciencia con respecto a esto dice que, los kits blancos son los más visibles en un campo de fútbol verde, y podrían aumentar la cantidad de pases exitosos completados. En tanto a los kits de color verde, se podría aumentar la defensa de un equipo, siendo más difícil para los oponentes ver contra un fondo verde.

Pero como la ciencia no puede explicar algunos hechos mágicos del fútbol, que hace que este deporte sea tan atractivo y apasionante, no se ha encontrado la razón del  fenómeno que el país que posee el mayor número de títulos de la Copa del Mundo, es decir Brasil, lo haga con su icónica camiseta amarilla.

Factor Sorpresa, que no es tan sorpresa:

Pelé la tenía. Messi la tiene. Lo mismo hacen Critiano Ronaldo y Neymar.

La extravagancia y lo que los fanáticos del fútbol llaman magia, ese elemento de sorpresa hábil que puede cambiar un partido de un segundo a otro y dispara a los fanáticos. Las famosas gambetas como la patada de bicicleta por encima de la cabeza que se hizo famosa por Pelé, pases sin look o pases ficticios, el regate “elastico” que popularizo en su momento Ronaldinho que hace que un defensor crea que la pelota viene directamente hacia ellos solo para que se retraiga entre muchos otros, son trucos diseñados no solo para entretener a la fanaticada. La “alta creatividad” es, de hecho, un buen predictor de la victoria, dijo un estudio en el Journal of Sports Sciences en abril.

cristiano con portugal
Cristiano Ronaldo fue parte importante del logro más grande de su selección, la Eurocopa 2016

Los investigadores analizaron los 311 goles marcados durante 153 partidos en las Copas Mundiales de 2010 y 2014 y en la UEFA Euro de 2016. Miraron específicamente las ocho acciones sucedidas antes de cada gol, y las calificaron en un ranking que iba de  cero a 10 en nivel de creatividad, descrita esta última como una combinación de uso de pelota “sorprendente, original y flexible”.

La alta creatividad en las dos últimas acciones antes del lanzamiento a puerta “demostró ser el mejor predictor del éxito del juego”, descubrieron. El estudio descubrió que los movimientos altamente creativos fueron raros durante los partidos, menos de uno en 10. Pero casi la mitad de los goles marcados incluyeron una o más acciones altamente creativas. “La creatividad táctica parece ser un factor crucial para el éxito del equipo”, dijeron los investigadores, lo que significa que fue importante en la selección de los jugadores, y debería “aumentarse a través del entrenamiento” concluyeron.

Descubre la Ciencia detrás de un Mundial de Futbol
5 (100%) 1 vote