Científicos han anunciado que han detectado lo que podría ser un gran depósito de agua líquida debajo de la superficie de Marte. Este “lago” mide 20 km de ancho y se encuentra a 1,5 km por debajo del casquete polar del sur de Marte. Debido a que el agua es esencial para la vida, el descubrimiento ofrece un nuevo y emocionante lugar para buscar formas de vida más allá de la Tierra.

agua en marte
Representación artística de la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea que busca el agua líquida en el polo sur de Marte. Cortesía: USGS Astrogeology Science Center/Arizona State University/ESA/INAF

Algunas investigaciones anteriores habían encontrado posibles signos de agua líquida intermitente que fluyen sobre la superficie marciana, pero este descubrimiento es el primer signo de un cuerpo de agua persistente en el planeta en la actualidad. Los lechos de los lagos explorados por el Rover Curiosity de la NASA muestran que el agua en algún momento de la historia estuvo presente sobre la superficie de Marte. Sin embargo, el clima del planeta que se ha enfriado debido a su delgada atmósfera, ha hecho que el agua superficial desaparezca dejando la mayor parte del agua encerrada en hielo.


¿Existirá el planeta nueve dentro del sistema solar?


Aunque esto pudo haber cambiado con este descubrimiento.

¿Cuáles fueron los científicos responsables de dicho descubrimiento?

Fueron científicos italianos que trabajan en la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea los que anunciaron que una aglomeración de líquido de 20 kilómetros de ancho, habían sido detectados por mediciones de radar cerca del polo sur marciano. El radar es una herramienta llamada MARSIS en el Mars Express Orbiter de la ESA que fue lanzado para estudiar la parte más gruesa de la capa de hielo del sur de Marte.

“El agua está ahí”, dijo durante una conferencia de prensa Enrico Flamini, ex científico jefe de la Agencia Espacial Italiana que supervisó la investigación.

Este resultado es emocionante porque los científicos han buscado durante mucho tiempo signos actuales de agua líquida presente en Marte, pero estos han aparecido vacíos o han arrojado resultados ambiguos. También interesará a aquellos que estudian las posibilidades de vida más allá de la Tierra, aunque esto siga siendo una posibilidad muy remota en cuanto a lo que se refiere al campo de la biología.

polo sur y agua en marte
Se cree que el lago de 20 km. de ancho (en la imagen satelital se representa con el color azul) tiene aproximadamente unos 2 km de profundidad. Cortesía: USGS Astrogeology Science Center, Arizona State University, INAF

“Esto realmente califica esto como un cuerpo de agua… Un lago, no una especie de agua de deshielo que llena un espacio entre la roca y el hielo, como ocurre en ciertos glaciares en la Tierra” dijo el profesor Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, quien dirigió el estudio.


El nuevo cohete de SpaceX que cambiara la exploración espacial


El cuerpo de agua parece similar a los lagos subterráneos que se encuentran en la Tierra en Groenlandia y la Antártida. En la Tierra, la vida microbiana persiste en las oscuras y frías aguas de uno de esos lagos y el hielo en Marte también cumpliría dicha función al proteger al lago marciano de la dañina radiación que bombardea la superficie del planeta.

¿Ya ahora si podremos mudarnos a Marte?

La respuesta es tajante: No. Aunque los hallazgos sugieren que hay agua presente, no confirman nada más ya que para empezar, el lago descubierto debajo del polo sur marciano podría ser nada más que un generador de sedimentos. Tanto la salmuera como el lodo producen destellos de radar brillantes y es que para que el agua permanezca líquida en tales condiciones de frío (el equipo de investigación estima entre -10 y -30 Celsius donde se encuentra con el hielo anterior), es probable que el agua tenga muchas sales disueltas en él.

La Dra. Claire Cousins, una astrobióloga de la Universidad de St. Andrews, en el Reino Unido le dice a la BBC que “es plausible” que el agua sea una salmuera concentrada extremadamente fría, lo que supondría un desafío para el desarrollo de cualquier forma de vida.

explosiones de co2 en marte
Concepción artística de la superficie del polo sur marciano. La luz del sol calienta el suelo debajo del hielo, lo que lleva a la sublimación del hielo seco (CO2) presente allí. Cortesía: Universidad Estatal de Arizona /Ron Miller

Tampoco hay una certeza completa de que este destello captado por el radar corresponda a la presencia de agua líquida en la superficie marciana. El Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que también está equipado con un radar que penetra en el suelo, ha estado dando vueltas alrededor de Marte desde 2006 y no ve reflejos que impliquen la existencia de un lago subterráneo.


¿La tierra corre peligro de recibir un impacto de asteroide?


Sin embargo el Dr. Orosei dijo que los científicos habían verificado otras posibles explicaciones para los reflejos brillantes como la presencia de dióxido de carbono, lo cual no coincidía con las observaciones del radar. Las señales coincidieron con las mediciones de radar obtenidas de lagos bajo hielo en Groenlandia y la Antártida llegando a la conclusión de que la única explicación posible para el reflejo brillante era la presencia de agua líquida.

¿Qué podemos esperar para la investigación Marciana y su posible colonización de cara al futuro?

Si bien la posible existencia de agua en Marte ofrece una perspectiva tentadora para los interesados ​​en la posibilidad de vida pasada o presente en este planeta, las características del lago primero deben ser verificadas mediante investigaciones adicionales.

John Priscu, profesor de ecología en la Universidad Estatal de Montana, quien ha estado estudiando biología de la Antártida, que también tiene una superficie estéril como la que se encuentra en el planeta rojo, y que encontraron microbios allí cuando él y su equipo perforaron un lago subterráneo allí hace unos años le dijo a The New York Times lo siguiente:

“He estado estudiando la vida en hielo durante 35 años… Hemos encontrado la vida en lugares que no deberían estar, de acuerdo con nuestro pensamiento actual de la vida y por tanto ese pensamiento está cambiando”

Tal vez este descubrimiento podría incluso ser el desencadenante de una nueva misión ambiciosa de Marte para perforar en este pozo de agua enterrado, como se ha hecho para los lagos subglaciales en la Antártida en la Tierra. Sin embargo, “llegar allí” y obtener la evidencia final de que este lago es de verdad no será una “tarea fácil”  haciendo que el profesor Orosei concluya que la existencia de un “robot que sea capaz de perforar 1,5 km de hielo (la posible profundidad de este pozo) ciertamente requerirá algunos desarrollos tecnológicos que por el momento no están disponibles”.

Aun así, este descubrimiento hecho en el planeta vecino parece muy prometedor y es emocionante pensar en las posibilidades de qué más podría estar allí.

Científicos pudieron haber encontrado agua en Marte
¿Qué tal te pareció el post?