Científicos buscan identificar los orígenes del Cáncer

Algunos proyectos científicos apuntan a identificar cómo los tumores benignos se convierten en cáncer de pulmón, mama, próstata y páncreas. Esto se logrará gracias al estudio de la secuenciación del ADN de los tumores en su inicio es decir cuando son benignos, antes de comprometerse al convertirse en cancerosos.

Un proyecto piloto de tres años financiado este mes por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU (NCI) como parte de la Iniciativa Nacional Moonshoot que busca reforzar la lucha contra el Cáncer, tomará este enfoque usando como base los cánceres de pulmón, mama, próstata y páncreas. Los investigadores esperan crear un “atlas del genoma precanceroso” secuenciando el ADN de crecimientos precancerosos, además de secuenciar el ARN de las células tumorales individuales e identificar las células inmunes que se han infiltrado en las lesiones.

replicacion del cancer
Etapas de la formación del cancer. Esto ocurre por la replicación de genes. Cortesía: Wikmedia Commons

Otro proyecto dirigido por las organizaciones benéficas Stand Up To Cancer, American Lung Association y LUNGevity que cuenta con un fondo de US$ 5 millones, reforzará el estudio del cáncer de pulmón mediante la secuenciación del ADN de crecimientos precancerosos en las vías respiratorias. Los médicos a veces monitorean tales lesiones, tomando biopsias periódicas para determinar si se vuelven malignas y en qué momento ocurriría dicho cambio. Un componente de este proyecto rastreará los cambios genéticos en estas biopsias a lo largo del tiempo.


Te puede interesar: Ahora se podrá hacer un mapeo de nuestro cerebro


¿Cuáles son los objetivos de esta investigación?

El objetivo es encontrar formas de intervenir en el cáncer antes, cuando puede ser más fácil controlar la enfermedad. “Existe una tremenda sensación de que el paso limitante de los nuevos enfoques para prevenir el cáncer o detectarlos tempranamente es la falta fundamental de conocimiento sobre los primeros eventos moleculares”, dice el neumólogo Avrum Spira de la Universidad de Boston en Massachusetts, líder en ambos proyectos a Nature.

Para lograr dicho objetivo se ha trabajado en el mapeo de estos eventos motivados en  las limitantes del tratamiento de pacientes con canceres avanzados. Mientras tanto, los avances tecnológicos en la secuenciación del ADN han permitido que los investigadores obtengan datos útiles de pequeñas muestras de tejido, un desarrollo crucial porque los médicos tienden a tomar pequeñas biopsias de crecimientos precancerosos, y a menudo queda poco tejido después de que los patólogos los hayan analizado.


Debes conocerlo: La pobreza retrasa el desarrollo cerebral


Sin embargo, incluso con los avances en la secuenciación, los escépticos han cuestionado si esas cantidades minúsculas de tejido serían suficientes, dice Spira. El proyecto financiado por Moonshot durará tres años, pero a Spira y sus colegas se les pidió que informaran en 12 meses para que el NCI pueda decidir si el enfoque es factible y si requiere expansión, dice Spira.

“Este es el comienzo de una iniciativa mucho más grande”, afirma Spira.

¿Desde cuándo se han estado realizando estos estudios?

Luego de que en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer (AACR) en Washington DC, los investigadores se reunieran el 2 de abril de 2017 para analizar el creciente llamado a secuenciar los genomas de las lesiones precancerosas y se propuso analizar, crecimientos anormales que a veces evolucionan hacia cánceres en toda regla. Los resultados podrían ayudar a los investigadores a determinar qué tumores justifican el tratamiento y podrían ayudar al desarrollo de terapias para bloquear el cáncer en el camino hacia la malignidad.

La idea radicaba tomar algunas tácticas, como la coordinación entre científicos y centros de secuenciación como The Cancer Genome Atlas, uno de los primeros y mayores esfuerzos de búsqueda de identificación pre-cáncer, que caracterizó los genomas de 33 cánceres utilizando muestras de más de 11,000 personas.


Te puede gustar: El futuro del seguimiento del cancer: Computadoras Cuánticas


Pero el nuevo Atlas del Genoma “Pre-Cáncer” también estudiaría cánceres a lo largo del tiempo. Lo ideal sería incluir múltiples instantáneas del mismo tumor a medida que se desarrolló, con la esperanza de que los investigadores puedan determinar qué cambios lo llevaron a un punto de inflexión para convertirse en cancerosos.

El tiempo y el financiamiento juegan en contra de este proyecto

Es una línea de tiempo corta, pero el equipo tiene una ventaja, dice Spira. Varias instituciones ya han estado recolectando estas pequeñas muestras de tejido en bancos biológicos, por lo que los investigadores pueden comenzar sus análisis de inmediato. Esto será particularmente importante para el cáncer de páncreas, una afección relativamente rara que a menudo se detecta solo cuando está avanzada y es difícil de tratar, afirma el neumonólogo.

Secuenciacion del adn para vencer el cancer
La secuenciacion de las mutaciones del cancer permitirán tratar esta enfermedad con mucha más eficacia. Cortesía: Pixabay

Pero vale la pena el esfuerzo adicional para estudiar el cáncer de páncreas, que es uno de los más letales, dice Elizabeth Jaffee, que estudia la enfermedad en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Muchos tumores pancreáticos parecen estar impulsados ​​por mutaciones en los mismos genes, y esa similitud puede hacer que la enfermedad sea más predecible y, por lo tanto, más fácil de detectar y detectar en una etapa temprana.


Es interesante: El VIH ya ha sido erradicado de ratones


“Puedes verlo como ‘escojamos los más fáciles’, pero ¿tendrá el mayor impacto?“, dice Jaffee.

“O tomemos algunos de los más difíciles y tal vez podamos, a más largo plazo, tener este plan de simplemente prevenirlos por completo”.

Si tienen éxito, los proyectos podrían anunciar un cambio en la forma en que los investigadores abordan la prevención del cáncer, dice Spira. “El campo ha estado estancado y la gente está frustrada”,  dice. “La gente realmente quiere transformar ese espacio, y la sensación es que el atlas es lo siguiente que hay que hacer para cambiar eso”.

Científicos buscan identificar los orígenes del Cáncer
¿Qué tal te pareció el post?
Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider