El nuevo informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos es el análisis más completo de la investigación existente sobre los cigarrillos electrónicos. Y su resultado lleva al análisis: el Vaping con cigarrillos electrónicos que contienen nicotina puede ser adictivo y haría que los adolescentes que usan los dispositivos puedan estar en mayor riesgo de fumar.

El informe también cita pruebas concluyentes de que los dispositivos (cigarrillos electrónicos) son más seguros que los productos de fumar tradicionales y puede ayudar a los fumadores a dejar de fumar, citando pruebas concluyentes de que el cambio puede reducir la exposición de los fumadores a alquitrán mortal, químicos peligrosos y otros carcinógenos.

cigarrillos electronicos
Diferentes tipos de cigarrillos electrónicos. Cortesía: Wikimedia Commons

Pero a su vez, no llegó a afirmar que los cigarrillos electrónicos son seguros, y señaló que no existen estudios científicos a largo plazo sobre el potencial adictivo de los dispositivos o sus efectos sobre el corazón, los pulmones o la reproducción. Además el equipo de expertos que realizó esta investigación, repasó que el Vaping puede incitar a adolescentes o adultos jóvenes a probar cigarrillos regulares, poniéndolos en mayor riesgo de adicción. Sin embargo, no se ha establecido ningún vínculo significativo entre los cigarrillos electrónicos y el tabaquismo a largo plazo y que este informe al mismo tiempo era incapaz de determinar si los jóvenes solo probaban cigarrillos o se convertían en fumadores habituales.


Es interesante: Fumar Cannabis podría revertir el envejecimiento del cerebro


¿Cuál es la historia de este informe?

Este informe fue encargado en 2016, luego de que la FDA estadounidense obtuviera la autoridad para regular los productos de tabaco que anteriormente estaban fuera de su jurisdicción, como los cigarrillos electrónicos y los puros. Mitch Zeller, jefe de la división de tabaco de la FDA, dijo que el comité fue asignado para evaluar la ciencia existente y para señalar lagunas en la investigación. El informe ayudará a la agencia en su revisión de las solicitudes de productos derivados del tabaco que afirman tener menor riesgo para sus usuarios y los posibles daños o beneficios que representan para las personas y el público.

Si bien no hay evidencia en este momento de que los cigarrillos electrónicos o sus componentes causen cáncer, el comité recomendó realizar más investigaciones a largo plazo. Algunos cigarrillos electrónicos contienen químicos y metales cuyos efectos a largo plazo, también requieren más estudios, dijo el comité.

El nuevo informe refleja la complejidad de los problemas que rodean a los cigarrillos electrónicos y el equilibrio que los reguladores del tabaco enfrentan frente a los pros y los contras de las muchas alternativas a los cigarrillos convencionales. Adam Leventhal, profesor de medicina preventiva en la Universidad del Sur de California y autor del informe, dijo que su grupo realizó una exhaustiva búsqueda bibliográfica, revisando todos los estudios sobre el uso de jóvenes y cigarrillos electrónicos en todo el mundo.

aerosol de vaping
Vapor expulsado por el uso de estos cigarrillos electrónicos de los cuales se cuestionan aún sus potenciales beneficios por encima de sus riesgos. Cortesía: Wikimedia Commons

El informe señaló que más del 11 por ciento de todos los estudiantes de secundaria de los Estados Unidos habían informado sobre el uso de cigarrillos electrónicos en el último mes lo que representa un total de casi 1,7 millones de jóvenes.

Pero que beneficios ofrece el tabaco electrónico

El informe también mostró alguna nota positiva para los cigarrillos electrónicos y señaló los beneficios para los fumadores que intentan dejar de fumar. Pero las personas que continúan fumando cigarrillos, alternando con cigarrillos electrónicos, no obtienen los mismos beneficios de salud, dijo el comité. Este es un punto especialmente importante dado que la mayoría de los adultos que fuman también fuman cigarrillo tradicional o usan otros productos derivados del tabaco. Estos investigadores también dijeron que la evidencia era limitada sobre si los cigarrillos electrónicos eran efectivos para dejar de fumar.


Te puede interesar: Tienen las arterias coronarias más sanas y ¡No fuman!


Las tasas de fumadores entre adultos y adolescentes han disminuido significativamente en las últimas décadas. En 2015, el último año para el cual los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen estadísticas, alrededor de 37 millones de estadounidenses, el 15 por ciento de los adultos de 18 años en adelante, fumaron cigarrillos. El número ha disminuido de casi el 21 por ciento de cada 100 adultos en 2005; y 42 por ciento en 1965.

Pero el uso de los cigarrillos electrónicos aun deja muchas dudas

Los autores del nuevo informe citan pruebas concluyentes de que el Vaping puede ser adictivo, y que la exposición a la nicotina de los cigarrillos electrónicos es muy variable, depende de las características del dispositivo y de cómo se usa. También citaron pruebas concluyentes de que, además de la nicotina, la mayoría de los cigarrillos electrónicos también contienen y emiten numerosas sustancias potencialmente tóxicas.

fumar es malo
El fumar puede destruir todo tu cuerpo lentamente. Cortesía: Pixabay

Los críticos han sostenido durante mucho tiempo que los líquidos saborizados para los dispositivos están atrayendo a los adolescentes al hábito, en un momento en que la nicotina es especialmente peligrosa para el desarrollo de su cerebro. “Lo que demuestra el informe es que a pesar de la popularidad de los cigarrillos electrónicos, se sabe poco sobre sus efectos generales sobre la salud, y existe una gran variabilidad de producto a producto”, dijo Matthew L. Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids.


Tienes que saberlo: ¿Sabías los beneficios de ser vegano?


El uso de productos derivados del tabaco de todas maneras sigue siendo restringido para menores de edad. Aunque aún esta investigación está en sus fases iniciales es claro el sesgo que algunas grandes empresas tabacaleras quieren imponer sobre la misma. Es necesario promover más campañas que concienticen al joven a no usar estos productos y a promover una vida más activa y sana que reduzca en un futuro todos los riesgos potenciales que conlleva el desgaste que la nicotina trae con su uso al cuerpo.

Usar cigarrillos electrónicos puede inducir a jóvenes a fumar
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •