circuito de la comunicación

El circuito de la comunicación es un modelo que explica el proceso comunicativo en el ser humano. En este artículo te mostramos todo sobre el Circuito de la comunicación + ejemplos.

El ser humano es un ser vivo que se caracteriza principalmente por ser sociable. Un rasgo único de nosotros es la forma en la que establecemos la comunicación con el resto de personas que nos rodean. Para explicar este fenómeno sociable, muchos investigadores y especialistas en el lenguaje se volcaron al estudio del proceso de comunicación y establecieron los elementos comunicativos que forman el circuito de la comunicación.

Para que el fenómeno de la comunicación pueda darse de forma efectiva, deben estar presentes los elementos del circuito de la comunicación. Sin estos elementos, la comunicación entre dos personas sería imposible de ejecutar correctamente.

Circuito de la comunicación
Advertisement

Elementos del Circuito de la comunicación

Advertisement

Existen 7 elementos que forman el circuito de la comunicación, sin embargo muchos consideran que hay 8 elementos básicos, esta discrepancia la explicaremos más adelante.

Emisor

El emisor es el sujeto que envía el mensaje, es quien da el primer paso para expresar un comunicado. Esto puede hacerlo por medio del habla durante la conversación o puede hacerlo usando distintos medios comunicativos, como el papel o los medios digitales. Un emisor puede ser un profesor que da clase en un aula, un periodista, o una persona que saluda y da un mensaje a otra en medio de una conversación común. Un ejemplo claro de lo que es un emisor, es aquella persona que envía una carta de despido. En el ejemplo que vemos abajo, en color rojo está resaltado el nombre del emisor.

Raul Perez
Asesoría
Ventas

Caracas, 28 de agosto del año en curso.

Muy Sr. mío,

La Dirección de esta Empresa ha realizado un estudio y seguimiento sobre su rendimiento en el trabajo en los últimos meses y los resultados no han sido los esperados.

Tal lamentable situación supone la entrega del pueso de trabajo, según establece en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores donde se constituyen una las causas de extinción del contrato de trabajo por decisión del empresario, por lo que la compañía ha decidido sancionarle con despido disciplinario.

Manuel Cuevas. Dirección.

Receptor

El receptor es el sujeto que recibe el mensaje enviado por el emisor. Un receptor es aquel que escucha y lee el mensaje, pueden ser los alumnos de una clase, los oyentes de un programa, o la persona que recibe un comunicado. Un ejemplo de un receptor, es aquella persona que recibe una carta de un familiar. En el ejemplo que vemos en la parte de abajo tenemos una carta romántica, dónde nos muestran el nombre del receptor.

Para ti, Amalia.

Aún me cuesta creer que te tengo entre mis brazos y que todo el amor que por ti siento tú lo has correspondido. Es tan increíble como maravilloso, y aunque busque como un loco, no encuentro las palabras que me ayuden a expresar la felicidad que llevo dentro por saberte mía, por saberme tuyo.

Circuito de la comunicación

Contexto

El contexto es la forma en la que se comunica el mensaje. Hay diversos contextos como el tono verbal del mensaje, el medio que se usa para enviar el mensaje, y el sitio donde se da el intercambio comunicativo. El contexto es lo que da sentido lógico a un mensaje. Un ejemplo del contexto, es el tono en el que se habla en un mensaje escrito, no es lo mismo usar palabras agresivas que usar palabras refinadas para transmitir un mismo mensaje.

El canal

El canal es el tipo de herramienta que se usa para enviar y recibir el mensaje. Un canal lingüístico puede ser una carta, un email, un mensaje de texto, un video, e incluso la televisión. En la imagen de abajo tenemos un ejemplo de un email publicitario, en este caso el canal del mensaje es el mismo email.

Circuito de la comunicación + ejemplos

Código

El código del mensaje es el sistema de signos que usamos para comunicarnos. Cuando hablamos de códigos hablamos de los alfabetos y de los sistemas de códigos no verbales que existen para transmitir un mensaje, como lo es el braille.

Mensaje en código morse:

- --- -.. ---  ---  -. .- -.. .-

Mensaje escrito en fracés:

Bonjour. Hier, nous étions ensemble au déjeuner.

Circuito de la comunicación

Mensaje

Como su nombre lo indica, el mensaje es aquello que queremos transmitir, es el contenido en sí de nuestra comunicación. El mensaje es el elemento transmitido por el emisor. No existe un límite específico para un mensaje, pero sí es importante que el mensaje no pierda el contexto con la longitud del mismo. En ejemplo inferior veremos en la casilla una nota de prensa con el respectivo mensaje.

Olmos TV

Porque en Olmos TV siempre prensamos en ti, llego naturaleza extrema, un programa hecho a la medida.

Caracas, 18 de Marzo del 2011 – En busca de mejoras para la satisfacción y entretenimiento de nuestros televidentes, Olmos TV presenta su nueva producción llamada Naturaleza extrema, un nuevo concepto que busca llevar día a día las noticias más importantes en el medioambiente.

Circuito de la comunicación

Referente

El referente es el tema del que se habla en el mensaje. El mensaje tiene un sentido lógico cuando se encuentra presente el contexto y el referente. Para entendernos mejor, el referente es el tema del mensaje. Puede ser un mensaje sobre una silla, pero ¿con respecto a qué? Pueden sobre las características de una silla, por ejemplo, en este caso ése sería el referente, veremos un ejemplo práctico, donde el referente puede cambiar si no nos damos cuenta que hablamos de una silla:

“El día de ayer compré una silla, era muy cómoda, elegante, el color de la tela era azul, casí como el metal. Cuando la vi pensé en lo bien que se vería en mi salón.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.