Coca-Cola es una popular marca de refrescos que cada año innova respecto a la celebración de la navidad, a la compañía le debemos la imagen moderna de Santa Claus y los osos polares como elementos navideños. Además, cada año Coca-Cola tiene una publicidad referente a la navidad, también ofrece promociones en sus productos como juguetes o tapas con algún premio.

 

 

Coca-Cola

Coca-Cola y la navidad
Valla publicitaria de Coca-Cola en Great Charles Street Queensway. Imagen tomada de Flickr. Autor: billboard

The Coca-Cola  Company, es la empresa más popular dedicada a la fabricación de refrescos o bebidas gaseosas. Sus productos son vendidos en más de 200 países, el más importante es la Coca-Cola, un refresco. Se inventó en 1886, cuando un farmacéutico, de apellido Pemberton, intentaba crear un jarabe contra los problemas digestivos. Más tarde, en 1891 se fundó The Coca-Cola  Company y 132 años después no ha parado de crecer. Sin embargo, el éxito empresarial de la compañía se debe a una combinación entre un buen producto y una buena campaña de marketing.

La navidad prácticamente desde sus inicios fue parte de su exitosa campaña de marketing, basándose en los valores que la época navideña despierta en la mayoría de las personas alrededor del mundo. Comenzaron con Santa Claus, luego los anuncios y finalmente las promociones.

 

Santa Claus

El Santa Claus diseñado para Coca-Cola en una publicidad de 1947. Imagen tomada de Flickr. Autor: wavelab.be

Una de las leyendas modernas es que Coca-Cola inventó a Santa Claus pero no es del todo cierto. Este personaje ha existido por siglos, y varía según la cultura. En Estados Unidos hasta la década de 1930 podía ser representado con todo tipo de ropa, altura y personalidad. Coca-Cola usó como publicidad a Santa Claus por primera vez en 1920 y este tenía un aspecto serio, fue diseñado por Thomas Nast.

El Santa Claus moderno es diseñado por Haddon Sundblom debido a un encargo de los agentes de publicidad de Coca-Cola. Para su creación, Sundblom se inspiró en un poema de Clement Clark Moore titulado “Una Visita de San Nicolás”. Además, hizo coincidir los colores del abrigo de Santa con los de la marca. La publicidad salió al mercado en el año 1931 y desde entonces ha fijado la imagen de Santa Claus alrededor del mundo. Por estas razones la leyenda no es cierta, ya que Santa Claus ya existía pero lo cierto es que Coca-Cola moldeó la imagen del Santa moderno.

 

Anuncios Publicitarios

Desde el anuncio de 1931, cada navidad, Coca-Cola crea una nueva publicidad referente a la navidad. Estas además de hacer publicidad también buscan avivar el espíritu de la época, trayendo a colación los valores y la unión familiar. Aunque claro está que siempre innovan cada año tanto en lo referente al marketing como al contenido del anuncio en sí mismo.

Los anuncios publicitarios que más han marcado tendencia son el de 1972, que consistía en un montón de personas reunidas en forma de árbol de navidad cantando un villancico. También, el de 1996, en este se veían los camiones de Coca-Cola atravesando algún lugar mientras las personas los miraban con cierta esperanza, fue tal su popularidad que en algunas ciudades estos camiones en realidad circulan. En 1995, se populariza el oso polar de Coca-Cola, un oso se desliza por una pista de hielo para tomar un refresco al final de ella. Curiosamente, este comercial se debe al perro de Ken Stewart, un ejecutivo de marketing que solía llamar a su perro oso polar.

Entrado el siglo XXI, Coca-Cola se orientó hacia su eslogan “Destapa la felicidad” y en ello baso el anuncio de 2008. Este mostraba a Santa Claus lanzando un cometa y a medida que este iba andando les recordaba a las personas la felicidad y la esperanza. Por otro lado, la campaña de navidad de 2014 igualmente se trató de la felicidad pero de la que se puede dar a otros en la época navideña para hacer su vida un poco mejor. Sin embargo, en ocasiones el mensaje es malinterpretado como en 2015, la división mexicana de la compañía tuvo que retirar un comercial de su cuenta de YouTube al ser considerado ofensivo, aunque buscaba proyectar el acercamiento de las comunidades indígenas.  

 

Promoción Navideña

Etiqueta de de Coca-Cola en 2011 Con Santa Claus. Imagen tomada de Flickr.

En los últimos años Coca-Cola lanza al mercado juguetes, que son parte de una promoción. Consiste en que una persona debe comprar una cantidad de refrescos Coca-Cola o reunir las tapas de los refrescos para luego canjearlas por algún juguete coleccionable. Este sólo se producirá ese año y se cambia junto con la compra o las tapas y una cantidad de dinero.

Entre los más conocidos se hallan casas, que formaban una villa, un tren, sus vías y señales. También, un buzón y un tesoro con los personajes típicos de Coca-Cola, un oso, Santa Claus, una foca, un pingüino y el reno Rudolph, siempre acompañados de un árbol de navidad. Otras promociones se trataban de reunir algunos osos y árboles de navidad. También, algunas promociones traían sólo vasos con alusión a algún motivo navideño con los personajes ya mencionados. Ese año la promoción consiste en un juguete, es un trineo con Santa tirando las riendas de los renos, un oso polar en un segundo asiento y el saco con juguetes en un tercero. Cada pieza cuesta una Coca-Cola de dos litros y medio y algún dinero que varía de país en país.

 

Para Coca-Cola

Valla publicitaria de Coca-Cola en Belfast, Irlanda en 2013. Imagen tomada de Geograph.ie. Autor: Albert Bridge

Coca-Cola ha desarrollado su marca en base a la navidad pero y se sabe que esta fecha está unida a la marca pero para Coca-Cola que significa la navidad. Lo escrito a continuación es una síntesis basada en una entrevista a Esther Morillas, directora de Marketing de Coca-Cola España.

En primer lugar destaca los valores de la navidad y de la marca. Estos son universales, ya que todos conocen Coca-Cola y prácticamente en todo el mundo se celebra la navidad. También menciona que Coca-Cola siempre ha buscado adaptarse a los consumidores y sus necesidades. Por ello, el marketing cambia según el país, en España gustan los camiones del anuncio de 1996 y en Latinoamérica los osos polares. Finalmente, recuerda que es difícil mantenerse innovando año tras año sin perder de vista el origen. Aun así Coca-Cola logra hacerlo bastante bien.

 

En conclusión, mientras que Coca-Cola intentaba crear una campaña de marketing acabó por reestructurar las ideas de todo el mundo sobre la navidad, especialmente sobre Santa Claus. También es importante mencionar los esfuerzos de Coca-Cola por mantenerse cada año publicando un nuevo anuncio publicitario.

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.