Descubre 7 PLATILLOS famosos de COREA DEL SUR

Corea
Banquete coreano en el que se pueden observar algunas de las comidas que se mencionan a continuación, además de varios platos de acompañamiento. Fuente: vivirparacomer.

La auténtica cocina coreana, o 한식 hansik, es nutritiva y saludable, combinada con la filosofía médica, los fascinantes sabores y la consideración estética. Así mismo, las comidas diarias han sido consideradas durante mucho tiempo como una medicina reconstituyente, y se preparan con verduras frescas e ingredientes estacionales. La cocina coreana se caracteriza por ser fermentada, pues casi todas las guarniciones coreanas se elaboran con al menos un condimento fermentado, así como la salsa de soja, pasta de soja o pasta de ají rojo. Seguidamente, se enlistará una variedad de platillos tradicionales por los cual la gastronomía de Corea del Sur es conocida.

 


Te puede interesar:

Carne de perro, ¿Tradición o inconsciencia?


 

 

1. Kimchi (김치 gimchi), el emblemático plato de la cocina coreana

cocina
Kimchi, un plato acompañado de una larga tradición por parte de las dos Coreas. Lleva siglos siendo preparado como una manera para resistir el frío de los inviernos. Fuente: ricenflour.

El plato coreano más famoso es el kimchi, que es col fermentada, elegido en 2006 como uno de los cinco alimentos más saludables del mundo por la revista “Health“, una revista sobre salud muy influyente publicada en Estados Unidos. Así mismo, el kimchi contiene numerosos nutrientes, incluyendo vitaminas A, B, C y ácido láctico, además de atribuirle propiedades anti-cancerígenas. Se prepara al condimentar y rellenar las hojas de la col macerada en salmuera con nabo rallado, cebolla en rama, ajo, jengibre y ají en polvo. Si se desea, también podemos agregar diversos tipos de mariscos al relleno.

 

2. Bibimbap (비빔밥 bibimbab)

Bibimbap
Bibimbap, un colorido plato tradicional. En la imagen se puede apreciar el cuenco de arroz con diferentes tipos de verduras salteadas por encima. Esta comida refleja en su diseño la filosofía de la “armonía universal”. Fuente: budgetbytes.

Literalmente, el nombre de este platillo significa “arroz mezclado” o “comida mezclada” (debido a que la palabra para arroz y comida es la misma). Este plato consiste en una mezcla de arroz con diversos vegetales de estación, huevo, carne de res molida y condimentos. Del mismo modo, es normal que sea servido en un tazón hecho de barro para así mantener el calor del platillo.

 El kimchi, Bibimbap y el bulgogi (que se verá a continuación) conforman los tres platos más populares de la gastronomía coreana.

 

3. Bulgogi (불고기 bulgogi)

Bulgogi
Plato de bulgogi. Fuente: bonappetit.

Este de los platillos coreanos más populares, cuyo significado es “carne de fuego”. El ingrediente fundamental, como es de suponer, es la carne de ternera coreana cortada en tiras, marinada en salsa de soja endulzada y condimentada con especias y verduras cortadas en juliana, que normalmente se cocinará a la parrilla, aunque además de hacerse de esta manera, también puede servirse en sopas de fideos. Es uno de los platos favoritos entre los comensales extranjeros.

 

4. Tteok (tteog)

Tteok
Kyongdan, un tipo de tteok. Son populares como comida callejera coreana, así que se pueden encontrar en distintas partes del país. Fuente: wikipedia

El tteok (también transliterado como ddeog o ttok) es un pastel coreano hecho con harina de arroz glutinoso (también conocida como chapssal) que se amasa solo o con variedad de fríjoles dulces, para luego ser cocinado al vapor. Se le considera una comida festiva y por ende nunca falta en bodas y cumpleaños. A pesar de que el tteok es considerado como un dulce, su relleno puede ser salado, si se desea.

 

5. Kimbap (김밥 gimbab)

Kimbap
Plato con rollos de kimbap o “sushi coreano”. Fuente: kitchenaid.

Literalmente, significa “arroz de alga”. Es considerado el equivalente coreano del sushi, con la diferencia de que este platillo es enteramente vegetariano la mayor parte del tiempo. Del mismo modo, su composición es de arroz blanco cocido, adobado ligeramente con aceite de sésamo y sal, enrollado en algas prensadas y normalmente relleno con verduras estacionales.

Debe ser acompañado con kimchi, además, es uno de los platos más baratos y vendidos en la comida coreana callejera.

También está presente en una variedad conocida como samgak kimbap (삼각김밥samgaggimbab), que consistente en un kimbap con forma de triángulo, así como un onigiri; los cuales pueden encontrase con el nombre de samgak kimbab con ingredientes variados en tiendas de conveniencia.

 

6. Jjajangmyeon (짜장면 jjajangmyeon)

jjajangmyeon
Plato con jjajangmyeon tradicional. Se creó gracias a que los chinos que llegaban a Corea traían su salsa de frijoles negros tostados desde China para hacer fideos que les recordaran a casa. Fuente: maangchi.

El jjajangmyeon o jajangmyeon, se hace al mezclar fideos gruesos hechos de trigo, junto con salsa hecha de chunjang. A pesar de que el plato en sí es simple de hacer, preparar la salsa puede tardar un poco más, ya que consiste en una pasta de frijoles negros tostados a la que se añade cebolla salteada, calabacín y carne picada (usualmente de ternera o cerdo) o marisco troceado, además de maicena para espesarla. Jjajang proviene del chino zhajiang (炸醬zhà jiàng) que significa “salsa frita” y myeon significa “fideo”.

 

7. Tteokbokki (떡볶이 tteogbokki)

Tteokbokki
Un plato de tteokbokki. Tras la Guerra de Corea, se creó el popular tteokbokki actual, ya que pasó de ser salado a picante. Fuente: wikipedia.

Este popular aperitivo de la cocina coreana se consigue mucho en los puestos callejeros, debido a su popularidad. En los tiempos antiguos, era considerado un plato especial para la cocina de la corte real coreana, pues fue considerado como un ejemplo para la alta cocina. Se elaboraba cociendo en agua pasteles de arroz, carne, verduras, huevos y condimentos. La diferencia del tteokbokki antiguo con el actual, es que al actual se le agrega como adicional pasta de ají picante, además de tener dumplings coreanos y huevos duros como acompañantes.

 


Artículo del mes:

11 historias cortas de terror


 

Conclusión

Cocina
En una ocasión especial o en presencia de invitados, los coreanos preparan una cena con una gran mesa decorada, donde hay numerosos platos preparados con todo tipo de ingredientes. Su intención es compartir sus corazones al brindar su comida. Fuente: cea.

La comida coreana no está enteramente hecha de picante, como la mayoría cree, sólo que como en la India, los coreanos usan muchos condimentos, además, a parte de estos platillos hay más variedades, y algunos no tienen picor en lo absoluto. Así mimo, la gastronomía de Corea está llena de color y se le da gran importancia a la forma de prepararla, convirtiéndola en todo un arte. Los ingredientes para preparar estos maravillosos platillos normalmente son difíciles de encontrar en Latinoamérica, por eso la mayoría de los restaurantes coreanos hallados en estas regiones tienen precios relativamente altos, pero vale la pena experimentar parte de la hermosa y antigua cultura de Corea del Sur a través de sus deliciosas comidas.

Marco Montero.

Descubre 7 PLATILLOS famosos de COREA DEL SUR
¿Qué tal te pareció el post?