En el mundo podemos encontrar rincones olvidados y otros perdidos en el tiempo que llenan de fascinación a todo turista que decida adentrarse en su propia aventura. A s vez, podemos ver espectáculos naturales desde hermosas cumbres a playas afrodisiacas, pero no toda la fascinación se la lleva un origen natural, pues la mano del hombre tiene mucho que enseñarnos, y más que el espectáculo visual que nos brinda, es su origen y su historia del por qué se creó lo que tal vez se lleve el mérito real. Así mismo, un lugar con estas características puede ser “la colina de las cruces”, un remoto lugar al norte de Europa donde se puede apreciar lo que un pueblo puede lograr si permanece unido y resiste todas las adversidades.

 


Te puede interesar:

Ciencia o Religión, ¿Un gran divorcio?


 

 

Un lugar bastante peculiar

Colina Cruces Lituania
Fuente: youtube.

Si decides viajar al norte de Europa, te cruzarás con un país lleno de historias fascinantes y a su vez, marcado por la guerra. Así mismo, tal vez no sea geográficamente grande, pero de seguro, Lituania te brindará innumerables lugares para visitar, sin embargo, hay que tener algo en cuenta al decidir visitar a este país, y es no pasar por alto un pequeño rincón ubicado a 13 kilómetros  al noroeste de una ciudad llamada Siauliai, ya que podemos apreciar una colina cuyo nombre es Kryziu Kalnas (o como es la traducción del lituano “colina de las cruces” y tal cual como lo dice su nombre es prácticamente una colina con cruces) pasó a ser un ejemplo de resistencia, fe y esperanza para los lituanos.

 

¿Por qué es tan peculiar?

Colina Cruces Lituania
Un símbolo de la lucha, resistencia, fe y esperanza, cada cruz es una historia. Fuente: google.

 A primera vista, su nombre no presta mucha importancia, hasta que se llegan a apreciar sus sesenta mil cruces ubicadas en un espacio ya saturado por las mismas. Su historia es la que en verdad se lleva el reconocimiento, pues se trata de un acto de resistencia por un pueblo oprimido. La colina de las cruces, más que actualmente un santuario, es un símbolo para las futuras generaciones lituanas, ya que demuestra que la persistencia y la fe mueven montañas o mejor aún, “las mantiene en pie”.

 

Origen de un símbolo

Colina Cruces Lituania
La colina en invierno. Fuente: mulpix

Sus inicios remontan al siglo XIV, que fueron tiempos de guerras donde su población estaba al borde del abismo durante los cuales nació una idea anónima entre los lituanos, la cual era colocar una pequeña cruz y luego otra y así sucesivamente.  Pasaron los años y esa cruz inicial fue sepultada entre las miles que ya estaban colocadas sobre ella; era un símbolo de esperanza que transcurrió con el tiempo a pesar de las guerras que comenzaron y otras que terminaron, pero no fue hasta el año 1961 que el gobierno actual decidió quitar todo rastro de las cruces de la colina pues no era muy oportuna para el gobierno en ejercicio, así que decidieron deshacerse de todo rastro de aquella colina. Fue así como comenzó una peculiar batalla por quien prevalecería, las ideas partidistas del gobierno o el pueblo.

 

El pueblo prevaleció

Colina Cruces Lituania
Fuente: es.123rs

La época soviética era fuerte con quien no estuviera de su lado, y  así comenzó una resistencia sin armas, solo cruces. El gobierno decidió llevar maquinaria pesada para arrasar hasta la última cruz y en efecto, lograron eliminarlas todas en su primera operación, pero no pasaron muchos días para que comenzaran a aparecer pequeñas cruces en la noche de pequeños tamaños colocadas sobre el campo donde antes se encontraba la colina, y así comenzó, noche tras noche aparecían cada vez más cruces y de mayor tamaño.

El gobierno intentó durante más de diez años despojar todo rastro de cruces en el lugar, lo cual fue en vano pues cada vez eran más las personas que se acercaban al lugar para dejar su pequeño grano de arena por la causa (una cruz por la resistencia lituana)

Al final, la persistencia tuvo el efecto deseado pues el gobierno, tras varios operativos de demolición e incluso un intento fallido de inundar el lugar utilizando una represa, no tuvo más remedio que rendirse pues el régimen comunista cayó y decidieron dejar en manos de la población esa conflictiva colina  que hasta el día de hoy permanece en pie.

 

La colina en la actualidad

Colina Cruces Lituania
Fuente: tripadvisor

Han pasado muchos años desde sus inicios, la colina cada vez crece más, ya que son miles las cruces que se unen a esta monumental estructura conformada hoy en día por más de sesenta mil cruces que varían de todos los tamaños, desde unas de pocos centímetros hasta enormes cruces que alcanzan varios metros de alto, conjuntamente se pueden apreciar numerosos cuadros y esculturas cristianas que decoran el lugar. A lo lejos, se puede tener una perspectiva de un completo caos de cruces, pero al acercarte puedes ver que entre el desorden existe una extraña belleza que se oculta tras la colina, lo cual atrapa el interés de miles de visitantes que cada año traen una cruz como ofrenda para hacer que esta colina cada vez crezca no solo en tamaño sino en historia.

 

Un relato interesante

Colina Cruces Lituania
La mayoría de las cruces que se encuentran fueron colocadas después de 1985 cuando cayó el régimen comunista, ya que era simultáneamente destruida. Fuente: losapuntesdelviajero.

Sin importar la religión a la que pertenezcas, este lugar siempre será cautivador e icónico, ya que al pasear por el interior de la colina, sobre uno de los senderos que la atraviesan se puede ver de cerca miles de dedicatorias, las miles de cruces de diferentes colores, tallas y formas, todas en una mezcla que no se podría comparar con ningún lugar en la tierra. La visita es gratuita y se puede llegar en auto particular, hay un centro de información donde puedes encontrar algún suvenir o adquirir una cruz para llevar como ofrenda.

Incluso el papa Juan Pablo II  llevó, en uno de sus viajes a Lituania, una enorme cruz de roble  que aún permanece hoy en día en ese lugar.

Los senderos son espectaculares, algunos rodean el lugar pero mayormente se transita por el medio de la colina. En invierno, la nieve cubre las cruces y deja ver solamente las de gran tamaño, pero eso no le quita lo imponente al lugar. Sin lugar a dudas es una experiencia inolvidable.

 


Te puede interesar:

¿Cuales son los animales que invernan?


 

Conclusión

Colina Cruces Lituania
Fuente: losapuntesdelviajero.

No importa la religión que tengas, un lugar destinado a admirar la resistencia de un pueblo y su prevalencia en el tiempo a pesar de las adversidades, es una razón suficiente para ir y apreciar todo lo que un pueblo es capaz de hacer por el bien de una comunidad entera, a pesar de la opresión de un régimen.

 

La colina de las CRUCES, un lugar que te cautivará
5 (100%) 1 vote

  •  
    1
    Share
  • 1
  •  
  •  
  •